COCHES

PRUEBA

BlueCruise: probamos el nuevo paso hacia la conducción autónoma de Ford

Circular en España sin coger el volante ya es posible... y legal
El sistema se activa por suscripción y cuesta 24,99 euros al mes
BlueCruise: probamos el nuevo paso hacia la conducción autónoma de Ford - SoyMotor.com
De momento en España tan sólo puede equipar el BlueCruise el Ford Mustang Mach-E
0
02 Nov 2023 - 13:52

BlueCruise es el nuevo sistema de conducción semiautónoma de Ford. Llega a España de la mano del Mustang Mach-E y permite que el conductor no tenga que encargarse ni de la dirección ni de los pedales en determinadas circunstancias.

BlueCruise es una tecnología que se puede considerar como autónoma de Nivel 2.5, es decir, que permite en ciertos momentos que el vehículo tome el control pero siempre bajo la supervisión del conductor, que debe estar preparado para intevenir en cualquier momento. Hay otros fabricantes que ya han llegado a este punto, pero la novedad reside en que se trata del primer sistema de este estilo que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la DGT han homologado para circular por las carreteras españolas. Se trata del tercer mercado europeo que lo hace tras Gran Bretaña y Alemania.

Para utilizar el BlueCruise hay que estar en una vía considerada como Blue Zone, que básicamente son autovías y autopistas. En España eso suponen aproximadamente 28.500 kilómetros. Una vez en ellas se activa el control de crucero –que trabaja de la mano con el asistente de carril– y cuando el sistema está listo aparece un aviso en el cuadro de mandos. Sólo en ese momento se pueden soltar las manos del volante. Una vez hecho, el coche alcanza la velocidad máxima legal de la vía, se adecúa a la de los coches que tiene delante, se mantiene dentro del carril y puede llegar incluso a detenerse y reemprender la marcha en caso de atasco. Lo que no hace, por ejemplo, es cambiar de carril. Además, en el momento que detecta que se ha desviado la vista de la carretera durante varios segundos avisa al conductor para que vuelva a concentrarse. En el caso de no hacerlo se le avisa de forma acústica y posteriormente con pequeñas frenadas, para finalizar con una progresiva pérdida de velocidad hasta los 10 kilómetros/hora. También hace que el conductor retome el control de la dirección cuando se acerca una curva más cerrada de lo normal.

Explicado todo esto llega el momento de hacer la pregunta clave. ¿Es realmente útil el BlueCruise? Su desempeño es una auténtica delicia por lo suave del mismo. Ni siquiera las transiciones humano-máquina o viceversa alteran el avanzar del coche. Es, por tanto, un sistema ideal para ahorrar cansancio especialmente durante los viajes largos, ya que permite relajarse al menos físicamente al conductor. No obstante, cuando mayor partido se le saca es en los atascos que se pueda producir en las Blue Zones.

Ford Blue Cruise

Para disponer del BlueCruise, que está disponible en España desde el pasado 12 de octubre, hay que comprar un Mustang Mach-E con el paquete Tecnología+. Es el que lleva todo lo necesario para activar el sistema mediante suscripción, algo que tiene un coste de 24,99 euros al mes sin permanencia. Eso sí, Ford ofrece un período de prueba de 90 días para que el cliente decida si le merece la pena.

BlueCruise ya funciona en 225.000 coches de Ford y Lincoln en Estados Unidos y Canadá, lo que ha permitido a la marca del óvalo probar el sistema durante más de 160 millones de kilómetros sin que se haya registrado ningún accidente.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

102
26 Abr 2024 - 12:14