COCHES

Actualidad

EXCLUSIVA: Así es el Ford Bronco Sport, el hermano campero del Kuga que se podría fabricar en Valencia y que aplaza la llegada del eléctrico

El ‘baby Bronco’ a la venta desde 2021 en Estados Unidos, llegaría a Europa con mecánicas híbridas e híbridas enchufables
La decisión final se tomará antes de verano de 2024
Ford también valora un modelo crossover con la plataforma del Focus
Ford Bronco Sport - SoyMotor.com
Ford Bronco Sport
0
30 Mar 2024 - 11:10

Revolución en Ford, o mejor dicho, golpe de realidad: la planta española de Almussafes, que ganó la puja frente a la alemana de Saarlouis para fabricar un futuro modelo eléctrico, ha aplazado sin nueva fecha ese proyecto, y ante la falta de carga de trabajo por el cese de la producción del furgón compacto Transit Connect -los Mondeo y S-Max ya se dejaron de fabricar en 2023- la marca del óvalo ha decidido otorgarle un nuevo modelo, y todo apunta a que este será el Bronco Sport, el hermano 'pequeño' del 4x4 de la marca americana.

Cuando Ford decidió 'resucitar' la familia Bronco, lo hizo con dos modelos: el más famoso es el Bronco, un 4x4 enviado directamente a la línea de flotación del Jeep Wrangler, y este 'revival' ha funcionado. A pesar de la cantidad de clubes Jeep que existen en el mundo, el Bronco ha sabido encontrar su sitio en el mercado. Sus ventas son buenas y generan mucho beneficio, pero no es un coche para una amplia mayoría.

 

Misma plataforma que el Ford Kuga

Ahí entra en escena el Bronco Sport: un coche con el estilo aventurero del Bronco, pero con un tamaño pensado para un uso diario y familiar y, sobre todo, mucho más sencillo técnicamente y económico en sus tarifas. Para su lanzamiento, el Bronco Sport tomó prestada la plataforma 'C2' del Ford Escape, que es el nombre que tiene el Ford Kuga en Estados Unidos.

Pues bien, ese Bronco Sport con plataforma Kuga y mecánicas 'full hybrid' y 'plug in hybrid' sería, según nuestras informaciones, el modelo destinado a fabricarse en Almussafes "tan pronto como sea posible". SoyMotor.com puede confirmar que la dirección de la planta ya hizo números para fabricar aquí el Bronco Sport, y el proyecto se desestimó comercialmente porque sus ventas 'canibalizarían' -como se conoce en el argot el trasvase de ventas entre modelos de la misma marca- a las del Kuga. Dicho de otro modo: el Bronco no sumaría otras 100.000 unidades a las que Ford ya produce de su modelo estrella, el Kuga. Sin embargo, las tornas cambiarán dentro de dos años, cuando el Kuga empiece a decaer en ventas al llegar al final de su vida comercial y el Bronco pueda coger, no el relevo, pero sí un sitio importante en la gama Ford Europa mientras el Kuga vuelve a renovarse.

 

Bronco, un SUV muy campero

Estamos ante un vehículo de cinco puertas, 4,40 metros de largo y una imagen muy 'Bronco', con el frontal de faros redondos, capó casi completamente plano, laterales con formas muy cuadradas -al contrario de las redondeces tipo turismo del Kuga- y una trasera casi vertical con los pilotos situados en los laterales, en lugar de partidos entre las aletas y el portón. En el exterior se nota su carácter más aventurero: puede equipar llantas de chapa vista en lugar de aluminio y las protecciones sobresalen de la carrocería en casi todos los puntos para no rozar la chapa, por no hablar de buenos ángulos de ataque y salida, muy útiles en conducción fuera de carretera. La altura al suelo es de veinte centímetros, lo que le permite rebasar muchos obstáculos fuera del asfalto.

En el interior, el parentesco con el Kuga se aprecia en el cuadro de relojes, equipo multimedia, mandos del climatizador y todo lo que no vemos del coche: estructuras de asientos, equipo eléctrico, elementos de seguridad y ayuda a la conducción. El diseño que ve el cliente es muy diferente, con un estilo menos refinado en el Bronco Sport y más cuidado y elitista en el Kuga. El interior del Bronco prescinde incluso del óvalo, y es un caballo encabritado el que aparece en el volante o cuadro de relojes. El equipamiento es muy 'campero': alfombrillas de goma para retener el barro, un maletero con suelo de goma y múltiples argollas para atar el equipaje o un techo con barras para instalar, por ejemplo, una tienda de campaña. En resumen, un coche que apuesta por facilitar las aventuras familiares en plena naturaleza, una tendencia cada vez más en boga.

 

Solo con motores híbridos

En cuanto a motores, aquí es donde llegan las grandes diferencias. El Bronco Sport se vende ahora mismo con los motores 1.5 y 2.0 Turbo de cuatro cilindros con tracción total. Ninguna de esas versiones podría llegar a Europa, donde Ford necesita vender el coche solo con motores híbridos debido a las normas anti-contaminación más severas. Para ello Ford Europa, con la planta de Almussafes muy implicada, adaptará por una parte la mecánica 'full-hybrid' con motor de cuatro cilindros y 2.5 litros de gasolina y una parte eléctrica que suma 190 caballos de potencia con consumos en el entorno de los cinco litros cada cien kilómetros. Con esa mecánica pero mayor tamaño de batería y motor eléctrico más potente, llegará el híbrido enchufable o plug-in hybrid con más de 60 kilómetros de autonomía, una mecánica que se estrenaría en las versiones del Bronco 'made in Europe'.

El encaje del Bronco Sport en la planta de Ford no sería sencillo. Por una parte, no llegará a Almussafes antes de 2026, por mucha prisa que se quiera dar Ford. Por otra parte, en ese momento las ventas del Kuga deberían empezar a resentirse, así que, o bien se utiliza la línea del actual SUV de Ford, ya que los modelos compartirán chasis y mecánicas, para llenar toda su capacidad y disminuir los costes, o bien se arranca de nuevo la línea de los Mondeo y S-Max para intentar duplicar la producción y sumar a las alrededor de cien mil unidades del Kuga otras tantas del Bronco Sport. En este caso, el Kuga debería recibir una puesta al día técnica -la que se estrena estos días es, sobre todo, estética- con motores PHEV que alcancen los 100 kilómetros de autonomía, casi una norma entre los recién llegados al mercado.

 

Ford Evos

No es el único modelo que Ford tiene encima de la mesa para Almussafes. La alternativa al Bronco Sport y que se sumaría al Kuga, aún no existe, y se trataría de un profundo restyling del actual Focus, para convertirlo en un crossover competidor de los Cupra Formentor, Kia XCeed o Mazda CX-30, un proyecto todavía embrionario pero que, al estar la plataforma completamente desarrollada, podría iniciar su producción con un bajo coste de desarrollo.

¿Significan estas dos propuestas que Ford renuncia a los eléctricos? En absoluto. En este mismo 2024 se inicia la venta del Ford Explorer eléctrico, fabricado en Alemania y del renovado Ford Puma, que tendrá versión eléctrica, fabricado en la planta de Rumanía. Estas dos novedades se suman al Ford Mustang, así que ya serían tres los 'turismos' -más bien SUV o crossover- eléctricos en la gama Ford Europa, a los que se suman los furgones y las versiones turismo de las gamas Courier y Connect.

¿Qué pasa entonces con el eléctrico previsto para Almussafes? El aplazamiento no tiene fecha, y no se conoce el modelo. Ford vigilará las ventas de los nuevos Renault 5, Citroën e-C3 y los eléctricos actuales de Stellantis, como el Opel Corsa, para tomar una decisión sobre un futuro eléctrico pequeño, aunque la preferencia de la marca es por modelos grandes de mayor beneficio. La decisión, a partir de 2026 con producción en el entorno de 2030. Antes veremos el Bronco Sport en Europa.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25