CURIOSIDAD

Un nuevo estudio afirma que el coche eléctrico contamina más que un Diesel

26/04/2019 16:54

Un nuevo estudio llevado a cabo en Alemania ha demostrado que un coche eléctrico emite entre un 11 y un 28% más de CO2 que uno equipado con un motor Diesel moderno.

¿Son los coches eléctricos realmente cero emisiones? La respuesta es no. De hecho, acaba de salir a la luz un estudio llevado a cabo en Alemania que incluso afirma que los vehículos impulsados por estas mecánicas emiten entre un 11 y un 28% más de CO2 que un Diesel moderno. Esta afirmación contradice otro reciente estudio de Volkswagen, que afirmaba que el coche eléctrico era un 17,6% más eficiente en este sentido que uno dotado de motor alimentado por gasóleo.

Estos resultados chocan de frente con la propaganda de los actuales gobiernos, que no paran de referirse a los coches eléctricos como cero emisiones. Así lo afirma el autor del estudio, el profesor de física de Colonia –Alemania– Christoph Buchal, que ha contado con la colaboración de la publicación Automobilwoche para hacerse oir.

Según el estudio de Buchal, publicado inicialmente por el Instituto Ifo de Múnich, la producción de las baterías y demás elementos son la causa de ese extra de emisiones de CO2 respecto a un coche Diesel moderno. Se toma para ello como ejemplo una batería de un Tesla Model 3, que emite entre 11 y 15 toneladas de CO2 a la atmósfera si tenemos en cuenta que ésta dura diez años y recorre 15.000 kilómetros en cada uno de ellos. Eso supone que el modelo americano emitiría entre 73 y 98 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

El 'problema' no acaba aquí, porque también tenemos que tener en cuenta la cantidad de dióxido de carbono que se produce a la hora de generar electricidad para la recarga de la batería. El mismo Tesla Model 3 añade según el estudio entre 156 y 181 gramos de CO2 por kilómetro, una cantidad a todas luces superior que un Diesel Euro 6 actual.

Este mismo trabajo también ha afirmado que el límite de 59 gramos de CO2 por kilómetro previsto para el año 2030 no es para nada realista, porque supondrá que los coches Diesel tengan que tener un consumo medio de 2,2 litros a los 100 kilómetros, mientras que los gasolina deben consumir no más de 2,6. Además se añade que la mejor solución son los coches de gasolina, ya que al utilizar metano logran un tercio de las emisiones de CO2 respecto al Diesel.