WRC

Estonia se prepara para entrar en el WRC: el Gobierno aprueba una ayuda para el rally

18/06/2020 22:21

En Estonia dan prácticamente por hecho que mañana se anunciará que el Rally de Estonia de este año puntuará para el Mundial de Rallies 2020 y se están preparando para ello.

De momento, Jüri Ratas, el primer ministro del país, ha prometido aumentar la subvención a la prueba en un millón de euros. Lo hizo en el consejo de ministros de hoy, tras una propuesta del ministro de cultura.

Esto supone pasar de un millón de euros a dos millones, es decir duplicar la ayuda a la prueba, o incluso alcanzar los dos millones y medio. Pero es algo que se ve como positivo porque es una ventana de este pequeño país ante el mundo.

"Actualmente dábamos un millón, pero somos conscientes de que si se trata de un evento del WRC costará más. Estamos dispuestos a dar más y esperamos con ansias las decisiones de los promotores del campeonato de estos próximos días", ha dicho Ratas.

Algunas fuentes, sin embargo, señalan que la contribución podría ser aún mayor, hasta 2,5 millones de euros, tomando como base unas declaraciones del propio Ratas hace unas 48 horas: "El rally costó el pasado año un millón –980.000 euros para ser exactos– y está claro que si salta al WRC costará bastante más".

En el país, sin embargo, ya se preguntan cuánto costará la organización de la prueba y si esta elevada cantidad es suficiente. Se basan en unas declaraciones del máximo responsable de la organización de la prueba, Silver Kütt, quien hace casi dos años dijo que "el presupuesto actual de la prueba es de un millón, pero saltar al Mundial obligaría a multiplicarlo por cinco". Si esto es cierto, la contribución estatal cubriría más o menos la mitad del presupuesto.

Kütt dijo entonces que la contribución del Estado fue importante pero que también los municipios por donde transcurría la carrera aportaron importantes apoyos.

La organización, al menos en el aspecto deportivo, está al cargo de Urmo Aava, un expiloto con experiencia en el Mundial ya que corrió el Mundial Júnior varios años con Suzuki y llegó a correr también con un WRC; todo ello entre 2002 y 2009.   

Aava dijo que la posibilidad de que Estonia sea escenario este año de una prueba del mundial "es muy alta, pero hasta que no esté firmado no se puede afirmar con seguridad". Añadió que no son los únicos que negocian y que ya llevan años batallando con muchos otros países para tener una prueba. Y también dijo que esperaba que el acuerdo no fuera por un año sino de mayor duración.

En cualquier caso las cifras barajadas –incluso admitiendo que los cinco millones puedan resultar exagerados y se pueda hacer por la mitad– ponen en evidencia el tremendo coste de organizar una prueba del Mundial de Rallies. Pero la única fuente de ingreso en la mayor parte de ellos viene del patrocinio; sólo unos pocos eventos pueden contar con venta de entradas, así que la mayor parte de ellos dependen sobre todo de las ayudas oficiales, estatales o locales, porque el patrocinio es a todas luces insuficiente.