ACTUALIDAD

La UE acuerda el recorte del 35% de las emisiones de CO2 en 2030

11/10/2018 10:16

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han acordado la reducción de un 35% de las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros de cara a 2030. Los valores de referencia que se tomarán para ello serán los de 2021.

Los ministros de Medioambiente de los países de la Unión Europea ya han decidido sobre las emisiones de los vehículos ligeros. En el año 2030 las emisiones de CO2 tendrán que ser un 35% menores respecto a lo que exista en 2021. Este porcentaje es exactamente por el que apostaba España.

La posición de nuestro país no era aún así tan dura como la del Parlamento Europeo, que hablaba de un 40% de reducción. En esta senda agresiva estaban también Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, los países nórdicos y Austria, mientras que otros como Alemania, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Hungría tenían ideas más conservadoras.

La Comisión Europea, que pensaba que un 30% de reducción de emisiones era suficiente, advierte además de los peligros que tiene tomar una posición excesivamente agresiva en este tema, entre los que se encuentra la pérdida de empleo para muchas personas del sector. También se encuentran preocupados los fabricantes, que además ven en el año 2025 un problema. Entonces ya tiene que haber una reducción de las emisiones del 20% respecto a los niveles de 2021.

El objetivo que persigue la UE es acelerar la transición hacia los vehículos híbridos o eléctricos de cara a cumplir los compromisos adquiridos en su día en el Pacto Clímatico de París. La intención de todo esto es tratar de limitar la subida de temperaturas en nuestro planeta a un grado y medio de aquí a final de siglo, algo a todas luces fundamental para evitar la extinción de especies y reducir la subida del nivel del mar.