COCHES

ACTUALIDAD

España tienen 66 estructuras en sus carreteras con graves deterioros

La gran mayoría, un 87,2%, son puentes
Sólo el 6,5% de las estructuras españolas no presenta defectos
puente.jpg
1
10 Dic 2018 - 09:51

Las carreteras españolas tienen 66 estructuras, la mayoría -un 87,2%- puentes, con graves síntomas de deterioro o patologías que afectan a la seguridad. Todas ellas necesitan o han necesitado una reparación urgente. Cádiz y Málaga son las ciudades en las que encontramos más problemas de este tipo.

En España hay casi 23.000 estructuras de este tipo, de tal forma que las que presentan anomalías graves son apenas el 0,29%. En el otro extremo vemos que sólo el 6,5% de ellas no presenta ningún tipo de problema.

Todas estas obras de paso, entre las que además de puentes también encontramos estructuras de grandes dimensiones, pasos inferiores peatonales o pasarelas peatonales, se han inspeccionado al menos una vez durante los últimos cinco años, según informa El País. Así lo indican los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Los expertos que visitan estas estructuras las valoran desde diferentes puntos de vista y, tras aplicar una serie de algoritmos, las puntúan de 0 a 100. Aquellas que obtienen más de 81 tantos es porque presentan "patologías potencialmente graves que pueden afectar a su comportamiento resistente". Es precisamente la puntuación que obtienen estas 66 estructuras, de las cuales más de la mitad, 34, están en Andalucía. Galicia está en la siguiente posición con diez, mientras que Castilla y León presenta nueve.

A partir de 21 puntos ya se considera que las estructuras tienen algún punto que mejorar. Hasta el 93% de ellas se encuentran en esta situación. De esta forma sólo restan 1.486 "sin patologías evidentes o con deterioros sin consecuencias relevantes para la durabilidad, condiciones de servicio o seguridad" en nuestro territorio.

Las diferentes patologías que se detectan pueden ser sólo en un elemento en concreto, de tal forma que no afecten a toda la estructura. En estos casos suele ser suficiente con una reparación puntual. De las 66 estructuras clasificadas como las más graves, 19 de ellas ya se han reparado, mientras que 17 más están en ello y otra se ha demolido al no ser necesaria por estar en una vía secundaria. El resto de casos esperan su turno.

El estallido de la crisis económica fue especialmente dañino para todo lo que tiene que ver con la conservación de las carreteras, ya que las limitaciones presupuestarias que aparecieron no permitieron cubrir todas las necesidades detectadas. Fue del todo necesario limitarse a los casos prioritarios. Los datos muestran que entre los años 2009 y 2014, los peores de la crisis en nuestro país, no se destinó un sólo euro a proyectos de reparación en nuestras vías, mientras que en 2008 se emplearon 11 millones de euros en ello y otros ocho millones en 2015.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14-55
11 Dic 2018 - 12:43
Comment

Claro, y los accidentes son siempre por excesos de velocidad, como si esas carreteras no rompiesen los coches día a día.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50