COCHES

FÓRMULA E

Frijns gana un accidentado y lluvioso ePrix de París

El holandés aprovecha los errores de Nissan para vencer en París
Rowland estampó su monoplaza en la primera vuelta cuando lideraba
La lluvia hizo acto de presencia y trajo consigo la locura a la carrera
robin-frijns-gana-eprix-paris-2019-soymotor.jpg
1
27 Abr 2019 - 17:43

Robin Frijns se ha hecho con la victoria en un accidentado ePrix de París marcado por la aparición de la lluvia poco antes de llegar al ecuador de la carrera. Después de cuatro períodos de Full Course Yellow y un Safety Car, el holandés se ha convertido en el octavo ganador distinto de la temporada.

Después de una loca carrera en Roma, la Fórmula E viajaba hasta las calles de París para la disputa de la octava ronda del Campeonato. La categoría eléctrica es desde el año 2016 la única competición del deporte de motor que visita la capital francesa.

La pista escogida para la disputa de este ePrix se situó una vez más en la zona histórica de 'Les Invalides'. El trazado –segundo más corto del año– cuenta con una longitud de 1,920 kilómetros y consta de 14 curvas.

Pascal Wehrlein logró la Pole Position con su Mahindra de cara a la carrera, lo que le convertía en el único en salir desde la primera plaza por segunda vez esta campaña. Sin embargo, el alemán fue posteriormente sancionado y el honor de salir en lo más alto de la parrilla fue para Oliver Rowland.

La suciedad y el viento fueron los elementos clave de una nublada sesión de clasificación. Los tiempos empezaron a caer a medida que se sucedieron los minutos, sin embargo, los pilotos supieron controlar bien el sobreviraje de sus monoplazas para rozar los muros de las calles parisinas.

Salida. Oliver Rowland defendió bien la primera plaza en la salida por delante de su compañero Sébastien Buemi. Sin embargo, el británico se fue largo en la curva 10 e impactó contra al muro. En consecuencia, perdió toda opción de victoria y cedió el liderato al suizo.

En la sexta vuelta, Robin Frijns quiso dar caza al expiloto de Fórmula 1 y activó el 'attack mode'. Al igual que el holandés, Felipe Massa hizo lo propio para no perder el ritmo con la cabeza de carrera. 

En la octava vuelta y con una fuerte presión de Robin Frijns, Buemi pasó por la zona de activación del 'Attack Mode' y puso en riesgo la primera posición que ocupaba. El suizo pudo defender correctamente el liderato y además contó con unos segundos extra para abrir algo de margen.

Sin embargo, en la décima vuelta de carrera Buemi reportó un problema en su Nissan que le hizo caer al último puesto. K.0 para la marca nipona en París. Frijns consiguió el liderato de carrera y por su parte, André Lotterer le arrebató la segunda plaza a Massa con un gran adelantamiento.

En la vuelta 11, Daniel Abt adelantó al brasileño segundos antes de anunciar por radio que comenzaba a llover. Los pilotos empezaron a sufrir por las calles parisinas mientras que el agua se hacía cada vez más visible en las cámaras. Un minuto después, el pequeño diluvio se convirtió en una auténtica tormenta. Dirección de Carrera desplegó el Full Course Yellow.

En la vuelta 16 ya con la lluvia algo más calmada, se dio el banderazo verde y se reanudó la carrera. Robin Frinjs continuó al frente seguido de Lotterer y Abt. Mientras, en una melé en la zona media de la parrilla, Tom Dillmann impactó con el muro y cayó hasta el fondo de la clasificación. 

En la vuelta 18, volvió la locura a la capital francesa. Sam Bird se fue largo en la curva 10 al sufrir 'aquaplaning' y el Mahindra de Wehrlein impactó con él. Esto hizo que Rowland y Alexander Sims en su BMW Andretti no pudieran esquivar el desastre. Fue el último de estos dos el que salió peor parado y tuvo que abandonar. De nuevo, se desplegó el Full Course Yellow.

Se reanudó tras tres vueltas la acción en pista, Frijns abrió un margen de cuatro segundos con respecto a Lotterer que a su vez, tenía una brecha de cinco segundos con respecto a Daniel Abt. En la séptima plaza, Jean-Éric Vergne iba a tener sus más y sus menos con Edoardo Mortara que fue muy agresivo en su maniobra de adelantamiento.

En la vuelta 23, Massa sufrió un trompo que le hizo perder cualquier opción de luchar por su primer podio en la categoría eléctrica. Sin embargo, salvó los muebles y tan solo cedió un par de posiciones al caer a la séptima plaza. 

Una vuelta más tarde, Mortara intentó pasar con su Venturi a Alexander Lynn en el Jaguar. El suizo se pasó de optimista y tocó al británico e hizo que este empotrara su monoplaza contra el muro. Por tercera vez, los comisarios decretaron período de Full Course Yellow a la vez que el Sol hacía acto de presencia.

Tras dos vueltas bajo las banderas amarillas a una velocidad constante de 50 kilómetros/hora, Dirección de Carrera desplegó la salida del Safety Car mientras que se retiraban los monoplazas de Lynn y Mortara. 

A falta de dos minutos y medio y una vuelta, se volvió a reanudar la carrera. Frijns mantuvo el liderato seguido de Lotterer en el Techeetah. La normalidad iba a durar pocos segundos pues D'Ambrosio estrelló el Mahindra contra las protecciones y de nuevo, se desplegó el Full Course Yellow.

Pocas curvas antes del final, se dio el banderazo verde. Sin embargo, no fue suficiente para ver ningún adelantamiento más en el asfalto. La victoria fue para un Robin Frijns que supo lidiar bien las distintas situaciones en lo que ha sido para él "la carrera más dura de su vida" como dijo por radio a los ingenieros de Virgin. Ocho citas del calendario, ocho vencedores distintos.

 

RESULTADOS EPRIX DE PARÍS 2019

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO VUELTAS
1. R. Frijns Virgin 47'50"510 32
2. A. Lotterer Techeetah  + 1"373 32
3. D. Abt Audi + 3"175 32
4. L. Di Grassi Audi + 3"666 32
5. M. Günther Dragon + 5"456 32
6. J. Vergne Techeetah + 6"694 32
7. A. Da Costa BMW Andretti + 7"238 32
8. G. Paffett HWA + 7"901 32
9. F. Massa Venturi + 10"522 32
10. P. Wehrlein Mahindra + 10"998 32
11. S. Bird Virgin + 11"488 32
12. O. Rowland Nissan + 19"451 32
13. J.M. López Dragon + 24"023 32
14. O. Turvey NIO + 1'22"226 32
15. S. Buemi Nissan + 1 vuelta 31
16. M. Evans Jaguar + 1 vuelta 31
17. J. D'Ambrosio Mahindra + 2 vueltas 29
RET. A. Lynn Jaguar Abandono 23
RET. E. Mortara Venturi Abandono 23
RET. S. Vandoorne HWA Abandono 18
RET. A. Sims BMW Andretti Abandono 18
RET. T. Dillmann NIO Abandono 17
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Abr 2019 - 18:16
Comment

Bravo , bravo , bravo para redacción de SoyMotor !!! En vuestro artículo " Horarios, guía y previa del ePrix de París 2019 " pusisteis que la carrera era el domingo no hoy , bravo !!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25