COCHES

ENTREVISTA

Daniel Juncadella: "Creo que tenemos el 'dream team' de las 24 horas de Daytona"

Juncadella comparte prototipo con Lance Stroll, Robin Frijns y Felix Rosenqvist
"Pensaba que los pilotos de prototipos eran peores, ahora sé que estaba equivocado"
"¿Titulares para Alonso? Más impacto mediático para mí y para todos, es positivo"
Concede varias décimas de ventaja para los Cadillac DPI, pero no las considera decisivas
entrevista-juncadella-f1-soymotor.jpg
1
27 Ene 2018 - 15:45

Daniel Juncadella se siente con posibilidades de ganar las 24 Horas de Daytona. El piloto del equipo Jackie Chan DC Racing comparte cartel en su LMP2 con Lance Stroll, Felix Rosenqvist y Robin Frijns, y hasta ahora ha sido el español mejor situado en los entrenamientos y la clasificación. Hablamos con él sobre sus sensaciones como piloto, la convivencia mediática con Fernando Alonso y también sobre su futuro, que apunta a Le Mans.

"Por ahora, seguimos tranquilos", era la primera respuesta de Daniel Juncadella (Barcelona, 1991) al saludo inicial de esta entrevista. Su coche, segundo clasificado en la última sesión de entrenamientos y sexto en parrilla, ha sido siempre uno de los primeros LMP2 de las tablas de tiempos hasta el momento. Es cierto que los Cadillac de la categoría DPI son durísimos rivales, más rápidos que cualquier prototipo europeo a pesar de los últimos ajustes de la organización en el Balance of Performance –un sistema por el que la organización tiende a igualar el nivel técnico de los distintos coches–, pero no oculta su calma, su ilusión por correr y ganar de nuevo. Una ilusión que se había desdibujado en los últimos años y que ha recuperado con fuerza en este periplo americano con prototipos, un tipo de coche con el que nunca había competido ni probado.

Quienes lo conocen de cerca aseguran que no se sentía tan feliz desde que ganó el Gran Premio de Macao y la Fórmula 3 europea. Por lo reflexivo de su discurso al otro lado del teléfono, habría que añadir que la madurez le ha visitado y le ha otorgado una seguridad en sí mismo tan importante en la pista como en la vida. Pero como la seguridad no cura los despistes, esta conversación se produjo en medio de una pequeña peripecia, que le llevó a entrar al paddock de Daytona con una acreditación de la Fórmula E 2017 de su compañero Felix Rosenqvist, tras olvidar su credencial de las 24 Horas en el hotel. "Díselo a otros periodistas: podéis pasar con la entrada de un concierto si queréis", nos dijo Juncadella socarrón, encantado con la confianza y laxitud que todavía hoy se percibe en los paddocks americanos. 

No rehuye preguntas y ya espera su relevo en Daytona. Las empezará su compañero Frijns, que fue quien marcó el crono definitivo el pasado jueves, pero eso da igual en una carrera de paciencia, estrategia y eliminación.

 

Pregunta: La suya ha sido una adaptación inmediata a los LMP2. ¿Cómo lo ha visto usted?
Daniel JUNCADELLA: "Sí, lo bueno de estos últimos años en los que he corrido en varias categorías, y el ir cambiando de coche constantemente te ayuda a tener una adaptación más rápida a las distintas situaciones; yo creo eso que es muy bueno, es una manera de hacerte mejor piloto, subes de nivel al conocer más coches".

P: ¿Cuál ha sido su mayor sorpresa hasta ahora en Daytona?
D. JUNCADELLA: "¡Lo increíblemente raras que son las ruedas! Las Continental que llevamos aquí son durísimas, es un asunto tremendo. Es increíble lo lento que hay que ir en las vueltas de incorporación a pista después de pasar por boxes, porque además aquí no usamos calentadores de neumáticos, así que es una auténtica pasada por lo delicado que se vuelve todo". 

P: El chasis Oreca 07 con motor Gibson, ¿qué le parece?
D. JUNCADELLA: "El coche me parece bastante parecido al DTM en algunas cosas, desde la posición del asiento hasta en la forma de conducir. El cómo estás colocado es similar, la visibilidad en el LMP2 es aún peor, porque la perspectiva es un poco rara, pero bueno. En cuanto a la manera de conducir, también son parecidos. En aerodinámica y paso por curva, obviamente en curva rápida cambia mucho, pero la sensación general es similar. El motor del prototipo sí es más potente, aunque tampoco da una gran sensación de velocidad porque el óvalo es tan ancho que, aunque se pasa de los 300 por hora, a mí no me impresiona. También es verdad que he llevado coches más potentes, así que no hay novedad".

P: ¿Y cómo surgió esta alineación en su equipo, que por cierto es el de Jackie Chan?
D. JUNCADELLA: "Todo viene de Winway, que es la empresa que nos formó. Nuno Pinto montó Winway, nos acompañó a mí y a Felix [Rosenqvist] en Prema. También en otras categorías con Pieter Belmans, que es el socio belga de Nuno. Ahora mismo Nuno trabaja con Stroll en Fórmula 1, los cuatro pilotos somos muy amigos y hemos ido hablando los últimos años… se habló de la posibilidad de correr Daytona, nos apetecía a todos hacer una carrera en Le Mans. Se celebra a primeros de año, cuando menos agenda tenemos todos –excepto Rosenqvist, que corre todas las categorías del mundo–, y la posibilidad surgió. Y aquí estamos, un ‘dream team’ al final y lo estamos pasando de maravilla".

P: ¿Quieren hacer más cosas juntos?
D. JUNCADELLA: "Sí, sin duda. Creo que dependerá de cómo vaya este fin de semana, y no hablo sólo de resultados, sino de funcionamiento, de cómo nos entendemos con el equipo, con el coche, entre nosotros… creo que, si va bien, no es ninguna tontería pensar en futuras carreras… a todos nos gustaría correr en Le Mans".

P: ¿Hay opciones reales?
D. JUNCADELLA: "Opciones siempre las hay, pero dependerá mucho de cómo vaya esta semana y cómo funcione todo. Pero yo personalmente, siempre que sean categorías de este nivel, como LMP2, quiero correr todo lo que pueda, y encantado. Estoy muy motivado y preparado para dar lo mejor de mí así que… ¿quién sabe? Espero poder correrlas algún día".

P: Su casco es un poco retro, con la D y la J muy setenteras, corre en todas las categorías que puede… parece que se ha vuelto un clásico.
D. JUNCADELLA: "Sí, sobre todo he tenido he tenido un espejo donde mirarme en Rosenqvist durante los últimos años. Ha corrido en tantos coches y en tantas categorías que no sabéis en lo gran piloto que se ha convertido. Ya lo era antes, pero ahora se ha convertido en un piloto muy completo. Estar siempre corriendo con coches distintos te da una experiencia brutal. Llega, se sienta en un coche y es como si fuera su segunda cama. Y eso es algo que me gustaría copiar. Correré allá adonde pueda".

 

 

P: Fernando está haciendo algo similar, de alguna manera.
D. JUNCADELLA: "Sí, yo creo que es una manera de encontrar nuevas motivaciones. Fernando lleva tantísimos años en Fórmula 1, ha hecho tantas carreras en esta vida que me cuesta hasta imaginármelo. Pero al final es un tipo supercompetitivo como somos todos nosotros, y estar en la Fórmula 1 sin hacer resultados al final se tiene que volver duro. Entonces, encuentra nuevas motivaciones en aventuras como ésta y como la del año pasado en Indianápolis".

P: ¿Ha hablado con él?
D. JUNCADELLA: "No, en los test no me encontré con él, la verdad. Él fue a hacer su trabajo y estaban ahí encerrados… no es que se ocultasen de nadie, pero recordemos que llegó a esos entrenamientos la presencia de una persona poco común en estas carreras, ¡y no es un cualquiera! Claro que la gente se echa encima, aunque hay que dejar claro que aquí respetan. Cualquier aficionado puede entrar con un pase de 15 dólares hasta la puerta de nuestro box o del de United Autosports y aun así dejan espacio, eso está muy bien". 

P: ¿Qué opina de que la atención de aficionados, periodistas y demás se centre en Fernando Alonso cuando usted ha logrado hasta ahora mejores resultados en los entrenamientos?
D. JUNCADELLA: "No me quejo, ni me importa demasiado al final. En realidad es un win-win para mí, porque por esa misma razón va a tener más repercusión todo lo que yo haga. Sería muy fácil tachar a alguna gente de oportunista, pero desde luego no pienso hacerlo y, muy al contrario, sacar una visión positiva del asunto. Más impacto mediático para mí y para todos, ¡no le veo nada malo!"

P: ¿Y qué tal el último Balance of Performance?
D. JUNCADELLA: "A los Cadillac les quitan unos 20 caballos. Tenían un segundo y medio por vuelta, y creo que entre eso y nuestra adaptación al circuito, ruedas y demás… bueno, seguiremos por detrás de ellos, pero creo que si estamos a tres o cuatro décimas por vuelta, es suficiente para luchar por la victoria en una carrera de 24 horas. Los Ligier son más o menos como nuestro Oreca, los Acura de Penske con Montoya puede que tengan una vuelta más de combustible en sus depósitos, así que habrá que tenerlos en cuenta porque eso puede cambiar un poco la carrera. A los Mazda les han quitado algo de peso y algún detallito más".

P: Entonces, ¿diría que ustedes tienen opciones reales de victoria?
D. JUNCADELLA: "Sí, sin duda. Si te pones a juntar las combinaciones de pilotos en la parrilla, creo que el nuestro es el más fuerte. Así lo veo yo si combinas a los cuatro. Pero obviamente habrá que ver… si estamos a un segundo y medio como en los test es imposible ganar contra los Cadillac. De todos modos, es una carrera tan larga, y las reglas tan poco comunes, tan diferentes… aquí puedes ir cuatro vueltas por detrás, que salga el Safety Car y encontrarte otra vez en la pelea por la carrera. Creo que tenemos opciones reales de luchar por ganar y, vaya, ¡hemos venido a eso, no a participar!"

P: Por cierto, ¿para qué sirve la clasificación?
D. JUNCADELLA: "Pues para bien poco, y te lo demuestra que será dentro de pocas horas y estamos aquí hablando y yo sin subir al coche. La hace el piloto que menos haya rodado. No es cuestión de quién es el más rápido del equipo, sino de seguir dando vueltas. En el Roar ya había sido igual, y nada que ver con la Fórmula 1".

 

 

P: Antonio García nos dijo que durante la carrera, al menos en GT, afinan la puesta a punto del coche. ¿Se hace también en LMP2?
D. JUNCADELLA: "Sinceramente, no lo sé muy bien todavía. Diría que no… pero está claro que como mínimo podremos hacer pequeños ajustes de aerodinámica".

P: Déjeme ponerme filosófico: ¿puede que no probar una buena variedad de coches perjudique a los jóvenes que sólo piensan en monoplazas?
D. JUNCADELLA: "Creo que sí, pero depende un poco de tu mentalidad. Yo también tenía esa mentalidad de los chavales jóvenes, de que sólo existía la Fórmula 1, pero llegas a un punto en el que descubres que no dependes sólo de ti, y que por diferentes razones no es nada fácil llegar. Pero entonces descubres que hay más categorías, que hay más formas de ser profesional y ganarse la vida en el mundo del motor, y si buscas esa vía diferente a la Fórmula 1 tienes la opción de correr muchas categorías al mismo tiempo. Si el calendario lo permite, que puedas hacer varias categorías, mejor imposible. Y es algo que he ido descubriendo estos dos últimos años, porque hasta entonces también vivía un poco cegado con el DTM. Ahora, todo lo que pueda correr, mejor, porque son al final son experiencias".

P: ¿Puede que esa ‘ceguera’ le causara cierta frustración, por estar desaprovechando su talento?
D. JUNCADELLA: "Bueno, era un poco todo. Creo que no supe gestionar bien el tema político del DTM y sentía que estaba infravalorado y que no me daban la opción de luchar como a otros. Eso puede ser una cosa, y luego que yo mismo me creyera esa situación y, entonces sí, eso provoca frustración. Creo que mi mentalidad era errónea, estaba un poco quemado con las carreras y por eso este año quise cambiar de registro para encontrarme a mí mismo. Y ha sido bueno, porque he vuelto a disfrutar de las carreras, he vuelto a entrenarme a tope físicamente… Llevaba dos años sin prepararme físicamente porque tampoco lo requería, y antes sí había estado al máximo. Yo creo que ha sido un cambio de aires que me ha venido muy bien, tenía muchas ganas".

P: ¿Hacia dónde quiere enfocar su carrera ahora?
D. JUNCADELLA: "La Resistencia en prototipo está claro que me ha conquistado, pero también tengo otros intereses. La Fórmula E, los GT, carreras sueltas como Bathurst o Laguna Seca. Este año todavía no tengo cerrado mi programa, pero sí tengo cinco o seis planes abiertos, así que algo divertido haremos sin duda".

P: Ha mencionado la Fórmula E…
D. JUNCADELLA: "Es brutal. Es una salvajada, increíble. Típica categoría que cuando empezó no daba un duro por ella y ahora ha crecido de una forma tremenda".

P: ¿Eso también le ha ayudado a abrir los ojos sobre la amplitud del automovilismo más allá de la Fórmula 1?
D. JUNCADELLA: "Sin duda. Yo también he nacido con la Fórmula 1, es lo que sueñas. Como te dije hace siete años, cuando corría en Fórmula 3, yo soy piloto por Alonso. No es fácil descubrir que llegar a la Fórmula 1 depende de muchos factores, que puede no salirte bien, o que no vas a conseguir un asiento a corto o medio plazo. Pero cuando tomas las riendas, te lleva a descubrir diferentes categorías a las que antes menospreciaciabas. Hace cinco años ni me hubiese planteado correr en GT, y cuando veía a otros pilotos que corrían ahí de primeras o incluso que lo hacían en prototipos de LMP2, pensaba ‘qué mierda’, que eran peores pilotos. Ahora miro atrás y sé que estaba equivocado. Hay pilotos que han desarrollado sus carreras en GT o en prototipos y son auténticas eminencias del motor, y no han sido pilotos de Fórmula 1. Puedes mirar a Kristensen, pero también a Earl Bamber, o al mismo Hartley, que ha terminado en Fórmula 1".

P: ¿Ése sería un buen mensaje para los jóvenes?
D. JUNCADELLA: "Sí, que no se obsesionen con la Fórmula 1, hay otras categorías. Sed abiertos de mentes. Todo lo que sea probar coches, conocer nuevas experiencias, adaptarse a situaciones… todo eso es un aprendizaje. Aunque sea en categorías de públicos minoritarios". 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Ene 2018 - 09:49
Comment

Juncadella es un señor, solo hay que ver como habla de Alonso y eso que Mr Kimoa no le ha ayudado nuuunca.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Cupra Formentor - SoyMotor.com
Coches

Cupra Formentor eTSI: Precio, descuento y opciones de la versión más esperada del SUV Coupé con etiqueta 'eco'

 

Cupra ya ha presentado el Formentor, pero el modelo no llega a los concesionarios hasta… ¡septiembre! y entrará en las líneas de producción de la fábrica de Martorell en el mes de junio. Los clientes ya pueden configurar sus coches y realizar los primeros pedidos, aunque no de toda la gama, solo de las novedades más importantes. Por eso, el primer precio comunicado en España es el del Formentor más esperado: el Cupra Formentor eTSI 150 caballos DSG con etiqueta eco, que es de 39.780 euros. Pero, ¿cuál es su descuento? ¿y el equipamiento de serie? ¿cuáles son las opciones más interesantes? Vamos con todos los detalles para elegir mejor tu Cupra Formentor.

 

0
07 Mayo 2024 - 09:20
fisker-ocean-soymotor.jpg
Coches

Fisker, tocada de muerte: su socio industrial ya no tiene ninguna fe en ellos

Los problemas de Fisker se multiplican, y es que según pasan las semanas parece más y más improbable que la marca de coches eléctricos de Henrik Fisker consiga sobrevivir a la crisis en la que se encuentra. Ahora, su contratista para la producción del Ocean ha admitido abiertamente que la producción del SUV eléctrico está interrumpida y que no tienen previsto que se vuelva a poner en marcha.

0
07 Mayo 2024 - 10:00