CORONAVIRUS

El Rally Safari está listo para el aplazamiento, según prensa keniata

11/04/2020 16:40

Tal y como se esperaba, el Rally Safari tiene todos los visos de ser aplazado y a priori se espera que el lunes sea anunciado oficialmente tanto el aplazamiento como una nueva fecha para la prueba.

El principal diario de Kenia, Daily Nation, ha confirmado que funcionarios del gobierno del país y la FIA han acordado este aplazamiento debido a que la Covid-19 está comenzando a tener alguna incidencia en el país. Por ahora, se han contabilizado 191 casos confirmados y siete fallecimientos, así como 24 enfermos ya recuperados.

Según el rotativo, Amina Mohamed, secretaria del ministerio con competencias sobre el deporte, y su adjunto Joe Okudo, sostuvieron una teleconferencia con el presidente de la FIA, Jean Todt, el promotor de la FIA y la directora ejecutiva del Safari Rally, Phineas Kimathi, en la que se acordó el aplazamiento.

El Ministerio de Deporte y Cultura, sin embargo, replicó esta mañana con un mensaje en su perfil de Twitter en el que admitían las conversaciones, pero añadió que ninguna decisión oficial ha sido tomada todavía y que continuarían las conversaciones.

La prueba estaba prevista del 16 al 19 de julio de este 2020, pero los equipos oficiales se mostraban un tanto reacios al desplazamiento y se estaba entrando en la fecha límite para enviar material por vía marítima.

De confirmarse el aplazamiento, son ya cuatro las pruebas del Mundial aplazadas –más de un tercio–. Tras la ‘amputación’ sobre la marcha del Rally de México, se aplazaron los rallies de Argentina, Portugal y Cerdeña, mientras que el Rally de Chile ya se había cancelado antes de comenzar la temporada.

Se espera que el Mundial pueda recobrar la normalidad a finales de agosto con el Rally 1000 Lagos –actualmente denominado Rally de Finlandia– mientras la FIA y el promotor estudian la posibilidad de recuperar las pruebas aplazadas este año. Por motivos logísticos esto quizás es posible en Europa, pero es mucho más complicado hacerlo con los eventos extraeuropeos.

Para los promotores de la prueba la anulación sería un duro revés porque tenían mucho interés en recuperarla tras 18 años ausente del Mundial. De hecho, era el retorno a África del WRC, aunque el espíritu aventurero del Safari –que hemos glosado estos días– ya no será el mismo, debido a la uniformización de todos los rallies y al sacrificio del concepto de resistencia y ritmo de antaño en forma de sprint y velocidad.

El Safari nació en 1953 como Rally de la Coronación, con el que la colonia británica de Kenia, Uganda y Tanzania quería celebrar la subida al trono de la Reina Isabel de Gran Bretaña. Fue una prueba clave, diferente, personalizada, del Mundial, el rally más duro del mundo con diferencia.