WRC

El Rally de Finlandia retrasa dos meses su celebración

20/04/2021 14:10

El Rally de Finlandia retrasará dos mes su celebración este año para intentar tener un público que no es posible tener en la fecha original por las restricciones impuestas por la covid-19.

Tradicionalmente el Rally de Finlandia –originariamente denominado 1000 Lagos– se disputaba en la segunda quincena de agosto, pero este año estaba previsto que se disputara casi un mes antes, del 29 de julio al 1 de agosto. Ahora las fechas nuevas son del 30 de septiembre al 3 de octubre.

"El Rally de Finlandia es un evento histórico e imprescindible en el calendario del Mundial de Rallies. Sus pistas de tierra super rápidas, sus espectaculares saltos y el increíble paisaje de bosques y lagos lo hacen único", ha señalado Yves Matton, director del WRC.

Matton ha afirmado que la FIA y el WRC deben ser flexibles en cuanto al calendario para asegurarse de que ésta y otras pruebas "se mantengan en el calendario pese a la pandemia".

Este año Finlandia será escenario de dos pruebas del Mundial, el Arctic Rally Finland –prueba ya disputada y que entró en el calendario como alternativa al Rally de Suecia, que debió cancelarse por la covid-19, y que se disputó en condiciones invernales extremas– y el Rally de Finlandia-1000 Lagos.

El Arctic se disputó sin espectadores por la covid-19, pero Riku Bitter, presidente y director del promotor de la prueba, AKK Sports –dependiente de la federación finesa– estima que no pueden hacer frente al rally veraniego-otoñal este año sin la presencia de aficionados. "A diferencia del Arctic, en febrero, éste es un rally pensado para los espectadores. Sin la certeza de poderlos tener, no podemos asegurar la organización de la prueba. Necesitamos aficionados para que funcione".

La organización cobra entrada a los espectadores e incluso ofrece abonos y paquetes para disfrutar de varios tramos. Estos ingresos son imprescindibles para asegurar la viabilidad de la prueba y Bitter confía en que para entonces la vacunación esté lo suficientemente avanzada como para permitir la presencia de espectadores, tanto locales como extranjeros.

Matton destaca que el cambio de fechas puede hacer la prueba más interesante "porque las circunstancias meteorológicas serán diferentes"  respecto a su fecha original.