WRC

El Rally de Cataluña ya tiene itinerario

AmpliarEl Rally de Cataluña ya tiene itinerario - SoyMotor.comThierry Neuville y Martijn Wydaeghe, en el Cataluña de 2021

Quedan todavía cuatro meses, pero el Rally RACC-Catalunya, la manga española del Mundial, está a la vuelta de la esquina y el RACC ya ha hecho público su recorrido, con epicentro como siempre en Salou-Port Aventura. El parque de trabajo estará en Port Aventura World, mientras que el podio de salida de la prueba y el de final de rally estarán ubicados en el Paseo Jaume I de Salou. La prueba, como se sabe, se disputará del 20 al 23 de octubre.

Un rally que se presenta muy interesante. En su privilegiada posición de fin de temporada, la prueba española ha sido habitualmente decisiva para el Mundial. Puede serlo de nuevo este año, pero al dominio inicial de Kalle Rovanperä y su Toyota, Hyundai pareció –en la última prueba disputada, Italia– recuperar terreno.

La prueba, que a petición de los equipos ha dejado de tener su peculiar carácter mixto para ser una prueba completamente sobre asfalto, se presenta con novedades que realzarán su interés. Por ejemplo, la primera etapa de la misma, la más larga, es completamente nueva. El recorrido de este año comprende 19 tramos especiales que suman un total de 300,01 kilómetros de velocidad, a los que hay que sumar los 1.105,02 kilómetros de enlace, para un total de 1.405,03 kilómetros.

Será una dura prueba para los nuevos Rally1, la categoría reina del Mundial, en su primer año de vigencia. Los nuevos coches, que han adoptado la tecnología híbrida, llegarán a Salou ya muy rodados de las 11 pruebas anteriores y es de esperar que sean ya plenamente competitivos.

Los detalles clave del recorrido son los siguientes:

Jueves, 20 de octubre - 'Shakedown': El shakedown o tramo de pruebas tendrá lugar durante toda la mañana del jueves 20. Por segundo año consecutivo, el escenario será el Coll de la Teixeta, en un tramo de 4,3 kilómetros. Ese mismo día se efectuará su ceremonia oficial de salida a las 19:00 horas desde el podio instalado en el Passeig Jaume I de Salou.

Viernes, 21 de octubre: La primera etapa es completamente nueva. Será la más larga –por poco– de la prueba y también la más dura, ya que los coches no retornarán al parque de trabajo hasta finalizar la misma, que tiene cuatro tramos a realizar dos veces, con un total de 123,5 kilómetros de velocidad. Habrá dos zonas de repostaje en La Juncosa y Flix, que se repetirá dos veces, así como un reagrupamiento y una mínima zona de trabajo y cambio de neumáticos en Vimbodí, tras el primer bucle.

Los cuatro tramos de este día son ‘Els Omells – Maldà' (10,66 kilómetros), ‘Serra de la Llena' (11,93 kilómetros, completamente nuevos en el rally), ‘Les Garrigues Altes' (21,44 kilómetros, tramo conocido como La Granadella pero al revés) y ‘La Pobla – Riba-roja' (17,72 kilómetros, sentido contrario del tramo Riba-roja).

Sábado, 22 de octubre: La segunda etapa tiene siete especiales con un total de 120,25 kilómetros y será muy selectiva. Todos los tramos son conocidos por haberse disputado ya en 2021. Estas cronometradas son ‘Savallà' (14,08 kilómetros), ‘Querol – Les Pobles' (20,57 kilómetros con tres kilómetros nuevos en la parte inicial) y ‘El Montmell' (24,40 kilómetros). A estos tramos se les darán dos pasadas con dos puntos de repostaje a lo largo del itinerario en Vila-rodona y una asistencia en el parque de PortAventura World intercalada entre ambos pasos.

Al fnal de la jornada se disputará la última especial, un tramo urbano en el Paseo Marítimo de Salou, de 2,15 kilómetros, que es ya una de los sellos de identidad de la prueba. Esta especial se disputará a las seis de la tarde.

Domingo, 23 de octubre: La tercera y última etapa suele ser de trámite en muchas pruebas, pero en el Rally RACC Catalunya no es inhabitual que produzca sorpresas. Serán dos tramos a disputar dos veces: ‘Pratdip' (11,78 kilómetros, que comienza dos kilómetros antes de lo habitual) y el popular ‘Riudecanyes' (16,35 kilómetros).  Precisamente la segunda pasada por esta especial será la ‘power stage’, que otorga puntos adicionales a los cinco primeros.

Además de la prueba válida por el Mundial, la primera etapa del Rally RACC Catalunya será valedera para las Copas Peugeot Rally Cup Ibérica, Toyota Iberian Cup, Trofeo Suzuki y Volant RACC.

El territorio se vuelca una vez más en la prueba, que cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Salou y la colaboración de la Diputació de Tarragona, del Patronat de Turisme de la Costa Daurada, del Patronat de Turisme de Salou, de PortAventura World y de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP