Actualidad

El RACC ve muy difícil que el Rally Catalunya entre en el Mundial 2020

AmpliarImagen de archivo de la edición de 2019 - SoyMotor.comImagen de archivo de la edición de 2019

Los aficionados españoles a los rallies han visto una oportunidad de que el RallyRACC Catalunya recupera la puntuabilidad para el Mundial de la especialidad tras el anuncio oficial de la suspensión del Rally de Chile, debido a la situación social y económica que se vive en el país.

Sin embargo, que este sueño/deseo se convierta en realidad es poco probable, por no decir altamente improbable o prácticamente de posibilidades nulas. "Nadie se ha dirigido a nosotros en este sentido", nos dijo Aman Barfull, director deportivo del RACC y de la prueba, refiriéndose a la FIA o al promotor del WRC.

Recordemos que el RallyRACC Catalunya 'descansará' del Mundial el próximo año debido al acuerdo de rotación entre las pruebas para que el campeonato pueda extenderse a nuevos países. A priori era Alemania la prueba excluida del calendario, pero los germanos pidieron un cambio para no quedarse sin Fórmula 1 y WRC el mismo año, y el RACC estuvo de acuerdo con la permuta.

Barfull estima que "a los equipos ya les viene bien una prueba menos en el calendario", pero sobre todo a querido poner de relieve las dificultades para 'reactivar' la organización para 2020.

La fecha prevista para Chile era del 16 al 19 de abril. "Preparar un rally del Mundial es tarea de todo un año y no puede hacerse en apenas cuatro meses", dijo. Pero además está claro que esa fecha sería muy complicada para los equipos por no decir imposible, ya que está entre el Rally de México y el de Argentina lo que la hace prácticamente imposible desde el punto de vista logístico para los equipos. Y habilitar una fecha a finales de octubre tampoco parece factible porque las pruebas se amontan.

Pero también hay otras dificultades de gran calado. "Cuando aceptamos la rotación y que descansaríamos en 2020, hablamos de ello con las instituciones, patrocinadores y los ayuntamientos que nos apoyan. Muchos de ellos habrán destinado las ayudas y patrocinios de 2020 a otros fines a la espera de volver a estar en el calendario en 2021 y 2022". No sería nada fácil recuperar estos apoyos y poder reunir el elevado presupuesto de la prueba.

Además, posiblemente habría que buscar nuevas alternativas al recorrido tradicional. Equipos y FIA desean que la prueba sea exclusivamente sobre asfalto por cuestiones logísticas y de costes, lo que implicaría diseñar al menos la primera etapa completamente nueva.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP