ACTUALIDAD

El proyecto Bloodhound, víctima del Brexit

09/12/2018 13:35

El gran proyecto de Sir Richard Noble y Andy Green de construir un automóvil capaz de superar las 1.000 millas/hora, es decir 1.605 kilómetros/hora, en tierra no verá la luz.

Tras cinco largos años de trabajo y con el ‘cazarécords’ ya construido, incluso con el shakedown realizado, SCC, la empresa que se ocupaba del proyecto, ha tenido que cerrar sus puertas falta de liquidez y con fuertes deudas.

La empresa  entró en tutela judicial hace apenas un mes y los administradores judiciales no han conseguido encontrar los 25 millones de libras, unos 30 millones de euros, que resultaban imprescindibles para llevar a buen puerto el proyecto.

Richard Noble, el impulsor del mismo, fue el primer hombre en superar oficialmente la barrera de los 1.000 kilómetros/hora en tierra. Y después puso en marcha un segundo proyecto destinado a batir el récord del sonido en tierra, pero esta vez confió los mandos del vehículo a Andy Green. Y este último récord data ya de hace 21 años.

Este era el tercer proyecto de Noble, segundo de la pareja. Y pese a una fuerte acción de marketing desarrollada estos años para visualizar el proyecto, al final los costes superaron a las previsiones y no ha podido rematarse.

Los administradores judiciales han resuelto finalmente vender los activos de la empresa para pagar a los acreedores y devolver los elementos y maquinaria prestados a sus propietarios.

La decisión se tomó después de comprobar que pese al interés por la iniciativa y algunas inversiones prometidas se estaba muy lejos de llagar a la cantidad deseada, teniendo en cuenta que en 2019 estaban previstos nuevos ‘shakedown’ hasta superar las 600 millas por hora y afrontar el intento sólo en 2020 como muy pronto. Los administradores judiciales sostienen que las incertidumbres creadas por el Brexit han sido un obstáculo insuperable.