Dakar 2020

El preparador de Alonso destaca las dificultades físicas del Dakar

Edoardo Bendinelli compara el entrenamiento físico de la F1, el WEC y los rallies

El italiano recalca la necesidad del trabajo de piernas previo a la prueba de Arabia Saudí

AmpliarEl preparador de Alonso destaca las dificultades físicas del Dakar – soyMotor.comFernando Alonso con su Toyota Hilux

Edoardo Bendinelli, preparador físico de Fernando Alonso desde tiempos inmemoriales, ha destacado cuán diferente ha sido su reciente preparación para pasar de los circuitos al Dakar. Además, el italiano ha desvelado cuántas calorías debe consumir por etapa el asturiano.  

En los últimos 18 meses, Alonso ha competido en Fórmula 1, IMSA, WEC y ahora en rallies, por lo que su preparación física ha tenido que cambiar y adaptarse a cada coche. Bendinelli afirma que para F1 y Resistencia hace falta más trabajo 'de fondo' aeróbico y que para preparar el Dakar, hace falta también el manejo de la fatiga y el estrés.

"En la resistencia, el gesto técnico sigue siendo similar al de F1, así como la sensibilidad, pero se prolonga mucho más con el tiempo, por lo que el entrenamiento se realiza en base a esto, actuando sobre la resistencia. Sobre todo tratamos de reproducir las condiciones de una carrera de 24 horas, alternando sesiones de entrenamiento en diferentes momentos del día y en algunos casos incluso con poca luz, al atardecer y temprano en la mañana", ha afirmado Bendinelli en una entrevista con La Gazzetta dello Sport.

"Aquí, por otro lado, las condiciones son completamente diferentes. La base atlética es buena, por lo que no hay nada que cambiar, el enfoque físico cambia, no solo hay fatiga de conducción, sino también como estrés. Se necesita una musculatura más voluminosa en dos partes del cuerpo, lumbar y piernas", ha agregado.

Curiosamente, Bendinelli ha destacado la preparación de las piernas como clave para completar un rally raid, primero por el cambio de postura en relación a F1 o WEC y por el recorrido más libre de los rallies, que obviamente no recorren un camino cerrado como un circuito de asfalto.

"Parece extraño, pero las piernas están muy apretadas en los raids, tanto por la posición como por la carga que tienen que enfrentar. El cuello y los hombros están mucho más tensos que la Fórmula 1 en la que la mayor parte son los G laterales: además, el 80% de los circuitos de F1 corren en sentido horario, por lo que la preparación se realiza en consecuencia y, sobre todo, los pilotos ya saben cuáles son los puntos más críticos en la pista", ha remarcado el italiano.

Más específicamente, para prepararse físicamente para el Dakar, Alonso ha tenido que focalizar su trabajo de gimnasio con cintas y pesas en el cuello y piernas, además de ejercicios de cardio que pueden superar las tres o cuatro horas diarias, al menos cinco días por semana.

"Hacemos ejercicios con bandas elásticas y pesas, para proponer tensiones constantes en el cuello e intentamos aumentar la musculatura cervical-dorsal del cuello. El piloto no debe tener la sensación de que la cabeza está pesando. Y luego hacemos ejercicios en el gimnasio, corriendo y bicicletas, más de tres o cuatro horas con un par de días libres a la semana para evitar el sobreentrenamiento, porque básicamente el trabajo del piloto es conducir, cuanto más tiene que conducir, no tiene sentido mejorar tanto el rendimiento atlético", ha matizado.

Por último, Bendinelli ha afirmado que tras cada etapa del Dakar, Alonso perderá dos litros y medio de líquidos, por lo que requerirá entre 2.000 y 2.3000 calorías diarias, y que podrían superar las 2.500 en ciertas jornadas. Como guinda, nunca mejor dicho, Bendinelli ha remarcado que si Alonso tiene que romper su dieta, lo hace con un tiramisú "estrictamente italiano".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP