COCHES

Dakar 2020

El preparador de Alonso destaca las dificultades físicas del Dakar

Edoardo Bendinelli compara el entrenamiento físico de la F1, el WEC y los rallies
El italiano recalca la necesidad del trabajo de piernas previo a la prueba de Arabia Saudí
alonso_toyota_al_ula_2019_soymotor.jpg
0
12 Nov 2019 - 10:06

Edoardo Bendinelli, preparador físico de Fernando Alonso desde tiempos inmemoriales, ha destacado cuán diferente ha sido su reciente preparación para pasar de los circuitos al Dakar. Además, el italiano ha desvelado cuántas calorías debe consumir por etapa el asturiano.

 

En los últimos 18 meses, Alonso ha competido en Fórmula 1, IMSA, WEC y ahora en rallies, por lo que su preparación física ha tenido que cambiar y adaptarse a cada coche. Bendinelli afirma que para F1 y Resistencia hace falta más trabajo 'de fondo' aeróbico y que para preparar el Dakar, hace falta también el manejo de la fatiga y el estrés.

"En la resistencia, el gesto técnico sigue siendo similar al de F1, así como la sensibilidad, pero se prolonga mucho más con el tiempo, por lo que el entrenamiento se realiza en base a esto, actuando sobre la resistencia. Sobre todo tratamos de reproducir las condiciones de una carrera de 24 horas, alternando sesiones de entrenamiento en diferentes momentos del día y en algunos casos incluso con poca luz, al atardecer y temprano en la mañana", ha afirmado Bendinelli en una entrevista con La Gazzetta dello Sport.

"Aquí, por otro lado, las condiciones son completamente diferentes. La base atlética es buena, por lo que no hay nada que cambiar, el enfoque físico cambia, no solo hay fatiga de conducción, sino también como estrés. Se necesita una musculatura más voluminosa en dos partes del cuerpo, lumbar y piernas", ha agregado.

Curiosamente, Bendinelli ha destacado la preparación de las piernas como clave para completar un rally raid, primero por el cambio de postura en relación a F1 o WEC y por el recorrido más libre de los rallies, que obviamente no recorren un camino cerrado como un circuito de asfalto.

"Parece extraño, pero las piernas están muy apretadas en los raids, tanto por la posición como por la carga que tienen que enfrentar. El cuello y los hombros están mucho más tensos que la Fórmula 1 en la que la mayor parte son los G laterales: además, el 80% de los circuitos de F1 corren en sentido horario, por lo que la preparación se realiza en consecuencia y, sobre todo, los pilotos ya saben cuáles son los puntos más críticos en la pista", ha remarcado el italiano.

Más específicamente, para prepararse físicamente para el Dakar, Alonso ha tenido que focalizar su trabajo de gimnasio con cintas y pesas en el cuello y piernas, además de ejercicios de cardio que pueden superar las tres o cuatro horas diarias, al menos cinco días por semana.

"Hacemos ejercicios con bandas elásticas y pesas, para proponer tensiones constantes en el cuello e intentamos aumentar la musculatura cervical-dorsal del cuello. El piloto no debe tener la sensación de que la cabeza está pesando. Y luego hacemos ejercicios en el gimnasio, corriendo y bicicletas, más de tres o cuatro horas con un par de días libres a la semana para evitar el sobreentrenamiento, porque básicamente el trabajo del piloto es conducir, cuanto más tiene que conducir, no tiene sentido mejorar tanto el rendimiento atlético", ha matizado.

Por último, Bendinelli ha afirmado que tras cada etapa del Dakar, Alonso perderá dos litros y medio de líquidos, por lo que requerirá entre 2.000 y 2.3000 calorías diarias, y que podrían superar las 2.500 en ciertas jornadas. Como guinda, nunca mejor dicho, Bendinelli ha remarcado que si Alonso tiene que romper su dieta, lo hace con un tiramisú "estrictamente italiano".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33