COCHES

RALLYCROSS

El Mundial de Rallycross ya es eléctrico: los RX1e debutan este fin de semana

Los RX1 sólo disputarán el Campeonato de Europa
Hell es el lugar elegido para el estreno de los RX1e
rallycross_2022_soymotor.com_1.jpg
0
13 Ago 2022 - 12:44

El Rallycross pasa este fin de semana definitivamente página y entra en el futuro. Los ‘monstruosos’ RX1 que han hecho las delicias de los aficionados estos últimos años han quedado relegados a categoría de Campeonato de Europa: los Campeonatos del Mundo quedan reservados a los coches eléctricos.

 

El primer paso se dio el pasado año con la aparición de la categoría RX2e, totalmente eléctrica. Automóviles absolutamente iguales, realizados en ‘joint venture’: el preparador Olsbergs se encargó del chasis y los españoles de QEV Technologies, de todo lo referente a la unidad de potencia eléctrica.   Esta misma asociación se encarga de los monstruosos coches de la categoría Nitro de origen americano.

Este fin de semana en Hell, la categoría reina eléctrica, los RX1e, o simplemente RX, debutan. En este caso, cada equipo elige su coche, pero la unidad de potencia es común, obra de Kreisel. Coches de 1.300 kg, con dos motores eléctricos que trabajan a 860 voltios, para un total de 500 kW de potencia —680 CV — y 880 Nm de par. Baterías de poco más de 52,5 kW/h y con recargas de hasta 60 kW.

Johan Kristoffersson, uno de los pilotos favoritos —y que también disputa la Extreme E — ha calificado este evento y esta temporada como “algo para recordar”.

“Es fantástico finalmente poder comenzar la era eléctrica de World RX este fin de semana. Conduje el coche por primera vez hace unos días y creo que los fans se van a sorprender con el rendimiento y la velocidad. Rara vez me he sentido tan entusiasmado al comenzar una nueva temporada. Sin duda será una para recordar”, dijo Kristofferson en la presentación del evento.

De momento hay siete coches. Los problemas de suministro de algunos componentes retrasaron su debut y algún equipo, como GCK, el de Guerlain Chicherit, no ha llegado a tiempo.

La mayor parte de las grandes estrellas han optado por esta categoría, con Kristofferson a la cabeza, que ha realizado su coche sobre una base VW Golf; el equipo también alineará a Ole Christian Veiby. Los hermanos Hansen, Timmy y Kevin, con sendos Peugeot del equipo familiar también están presentes. Y Nicklas Gronholm junto a Klara Andersson pilotan los coches de PRW. Gustav Brensson, con VW de su propio equipo y René Munich, que sigue fiel a la base de Seat Ibiza, completan la parrilla de esta primera cita, aunque éste último no estuvo anoche en la presentación.

Será interesante ver en el mismo escenario a los antiguos RX1 ‘térmicos’. Será Europeo tan sólo, pero la presencia de pilotos como Andrea Bakkerud, Anton Marklund o Janis Baumis permitirá a los aficionados efectuar una valoración comparativa entre térmicos y eléctricos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33