RALLYCROSS

El Mundial de Rallycross ya es eléctrico: los RX1e debutan este fin de semana

Los RX1 sólo disputarán el Campeonato de Europa

Hell es el lugar elegido para el estreno de los RX1e

AmpliarEl Mundial de Rallycross ya es eléctrico: los RX1e debutan este fin de semana -SoyMotor.comPresentación del Mundial de Rallycross 2022.

El Rallycross pasa este fin de semana definitivamente página y entra en el futuro. Los ‘monstruosos’ RX1 que han hecho las delicias de los aficionados estos últimos años han quedado relegados a categoría de Campeonato de Europa: los Campeonatos del Mundo quedan reservados a los coches eléctricos.  

El primer paso se dio el pasado año con la aparición de la categoría RX2e, totalmente eléctrica. Automóviles absolutamente iguales, realizados en ‘joint venture’: el preparador Olsbergs se encargó del chasis y los españoles de QEV Technologies, de todo lo referente a la unidad de potencia eléctrica.   Esta misma asociación se encarga de los monstruosos coches de la categoría Nitro de origen americano.

Este fin de semana en Hell, la categoría reina eléctrica, los RX1e, o simplemente RX, debutan. En este caso, cada equipo elige su coche, pero la unidad de potencia es común, obra de Kreisel. Coches de 1.300 kg, con dos motores eléctricos que trabajan a 860 voltios, para un total de 500 kW de potencia —680 CV — y 880 Nm de par. Baterías de poco más de 52,5 kW/h y con recargas de hasta 60 kW.

Johan Kristoffersson, uno de los pilotos favoritos —y que también disputa la Extreme E — ha calificado este evento y esta temporada como “algo para recordar”.

“Es fantástico finalmente poder comenzar la era eléctrica de World RX este fin de semana. Conduje el coche por primera vez hace unos días y creo que los fans se van a sorprender con el rendimiento y la velocidad. Rara vez me he sentido tan entusiasmado al comenzar una nueva temporada. Sin duda será una para recordar”, dijo Kristofferson en la presentación del evento.

De momento hay siete coches. Los problemas de suministro de algunos componentes retrasaron su debut y algún equipo, como GCK, el de Guerlain Chicherit, no ha llegado a tiempo.

La mayor parte de las grandes estrellas han optado por esta categoría, con Kristofferson a la cabeza, que ha realizado su coche sobre una base VW Golf; el equipo también alineará a Ole Christian Veiby. Los hermanos Hansen, Timmy y Kevin, con sendos Peugeot del equipo familiar también están presentes. Y Nicklas Gronholm junto a Klara Andersson pilotan los coches de PRW. Gustav Brensson, con VW de su propio equipo y René Munich, que sigue fiel a la base de Seat Ibiza, completan la parrilla de esta primera cita, aunque éste último no estuvo anoche en la presentación.

Será interesante ver en el mismo escenario a los antiguos RX1 ‘térmicos’. Será Europeo tan sólo, pero la presencia de pilotos como Andrea Bakkerud, Anton Marklund o Janis Baumis permitirá a los aficionados efectuar una valoración comparativa entre térmicos y eléctricos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP