WEC

El Mission H24 vuelve a rodar en Le Mans

11/06/2020 07:45

Pierre Fillon, el presidente del Automobile Club de l' Ouest, dio unas vueltas al circuito Bugatti de Le Mans, propiedad del club, llevando a su lado al alcalde de la ciudad y lo hicieron al volante del Mission H24, el prototipo con tecnología 'fuel cell' que debe ocupar el Garaje 56 de las 24 Horas de Le Mans el próximo año.

La elección del coche no es una casualidad. Es la confirmación de la apuesta de Le Mans por el hidrógeno como tecnología de futuro, de forma que las reglas previstas para 2024 prioricen este carburante limpio y también la de la propia ciudad de Le Mans, cuyo alcalde anunció la creación de una 'hidrogenera' junto al circuito y la adopción de autobuses con tecnología 'fuel cell' para la ciudad.

Recordemos que la tecnología 'fuel cell' permite crear electricidad a partir de una reacción electrofísica entre el hidrógeno y el aire, sin combustión, y es absolutamente limpia, ya que sólo se emite agua. La electricidad sirve para accionar el/los motor/es eléctrico/s.

A la par, el proyecto Mission H24, ha recibido el apoyo de dos nuevos e importantes patrocinadores que se unen a Total, el primer impulsor del proyecto. Ahora Michelin está tras él y también Symbio, firma especialista en tecnología 'fuel cell' para la movilidad.

"El programa Mission H24 es pionero y ambicioso. Abre un camino decidido hacia una movilidad libre de carbono. La llegada de Symbio y Michelin, junto al apoyo que ya teníamos de Total, nos permitirá avanzar rápidamente para introducir el hidrógeno en competición y poder crear una categoría exclusiva de prototipos a hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans de 2024", señaló Fillon.

El proyecto viene de lejos. Fue un equipo suizo, Green GT, el que tuvo la idea e intentó ocupar el Garaje 56 hacer ya hace tres años, pero no pudo tener el proyecto listo a tiempo. Un año más tarde tuvo el derecho a dar una vuelta de demostración a Le Mans y desde entonces, los organizadores del ACO han sostenido la creación de L'écurie H24Racing para poder hacer realidad aquel sueño –Green GT sigue vinculado– como paso previo a la creación de una categoría exclusivamente para coches a hidrógeno en Le Mans y el WEC.

El coche tienen muchos detalles que recuerdan la reglamentación LMDh que entrará en vigor el próximo año. Tiene cuatro motores eléctricos con 480 kilovatios en total, mientras que los LMDh tienen la potencia limitada a 500 kilovatios, aunque será más pesado, ya que superará los 1.400 kilos y también tendrá una velocidad punta inferior, 300 kilómetros/hora. Estos datos nos dan una idea de que el coche debe ser un poco más rápido que los GT, pero algo más lento que los mejores LMP2.