COCHES

HASTA 16 FACTORÍAS

El mapa de las fábricas de vehículos en España

España es el segundo productor de vehículos de toda Europa y séptimo del mundo
El objetivo es producir 3 millones de vehículos en 2017
Los vehículos producidos en España llegan a 120 países
Las industria del automóvil en España cuenta con 16 factorías de primer nivel
mapa_fabricas.jpg
Fernando Sancho
0
06 Jul 2015 - 10:48

A pesar de las críticas de Jeremy Clarkson y de la difícil situación económica del país, España sigue siendo referencia en la industria del automóvil. Somos el segundo país de Europa en volumen productivo -primero en vehículos industriales- y séptimo del mundo. Con la etiqueta de quinto mercado de la Unión Europa y hasta 16 factorías de primer nivel. ¿Qué se fabrica en España?

Las grandes marcas y Grupos Automotrices tienen representación en nuestro país. Salvo las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia -a nivel peninsular- todas tiene al menos una factoría de primer nivel, referencia en toda Europa por uno o por otro motivo. Muchas de ellas incluso fabrican en exclusiva modelos para todo el mundo o piezas para mandar a mercados emergentes (América del Sur o Asia) para ensamblar allí los modelos finales.

ford-montaje.jpg

En estricto orden alfabético de fabricantes, nuestra primera parada es la planta de Ford en Almussafes (Valencia). Algunos de los modelos que se han fabricado y fabrican en los últimos años en sus instalaciones son el Kuga, el Transit Connect y el C-Max, aunque este último abandonó las instalaciones con rumo a Alemania en 2014. En contraposición la factoría valenciana contará con la producción del Mondeo, S-Max y Galaxy, que vienen precisamente del país germano.

General Motors (Opel) cuenta con la planta de Figueruelas (Zaragoza). Esta fábrica se estrenó en 1982 y es capaz de producir 480.000 vehículos al año, unos 2.150 al día. Actualmente en nómina hay 5.700 empleados. Sus productos son el Corsa (en todas sus variantes) y el Meriva. Salvo el Corsa de tres puertas la fabricación de estos modelos es exclusiva para todo el mundo. La gran incorporación a su línea de montaje ha sido el Opel Mokka. Y en el futuro hay compromiso de producir la nueva generación del Corsa y un monovolumen del Segmento B.

Iveco-Pegaso cuenta con dos fábricas, en Madrid y Valladolid. En la capital de España la producción es de camiones pesados y en la ciudad vallisoletana camiones ligeros. Entre los modelos fabricados en Madrid aparecen el Stralis y Trakker, este último en exclusiva. Además se fabrican modelos de Gas Natural y vehículos de usos militares. La planta de Valladolid está dedicada en exclusiva al Iveco Daily, modelo que empezó a fabricarse en 1991. Se fabrica en versiones furgón, chasis-cabina e incluso con volante a la derecha.

21631413.jpg

Mercedes tiene dos plantas en España y posiblemente sea el fabricante con una orientación más marcada en nuestro país. Con la planta de Barcelona cerrada ya hace varios años, la marca de Stuttgart cuenta con una factoría en Vitoria (Alava) y otra en Samano (Cantabria). En la primera se han fabricado el Vito, Viano y sus sustituto, el Clase V. En 2014 llegó la tercera generación del Vito. Por su parte, la factoría de Cantabria está especializada en fabricación de autobuses.

Nissan cuenta con fábricas en Barcelona, Ávila y Cantabria. A pesar de ello, sólo en la planta de la Zona Franca de la Ciudad Condal se fabrican automóviles. Por su línea de producción han pasado SUV, pick ups, todoterrenos y comerciales ligeros. Actualmente se fabrica la NV200 y su versión eléctrica, así como los Pathfinder, Navara y Primastar. En Ávila se fabrican vehículos industriales como el Cabstar / NT400 o el nuevo NT500. La planta de Cantabria se dedica a los discos de freno y otros componentes.

El Grupo PSA tiene dos grandes factorías en Vigo y Madrid. Actualmente, en Vigo se produce el 14% del volumen total del Grupo PSA con modelos como el Citroën C4 Picasso, Grand C4 Piccaso, Citroën Berlingo y Peugeot Partner (también sus versiones eléctricas), el C-Elysée y el Peugeot 301. Con 6.900 trabajadores, en Vigo se fabrican ocho modelos distintos mientras que en Madrid cuentan con 2.100 trabajadores para fabricar el Peugeot 207 y 207 CC, así como el Citroën C4 Cactus, en exclusiva para todo el mundo.

5efdcc2d-fab7-c6a9-3600fc553202fdb5.jpg

Renault tiene una gran presencia en nuestro país. Cuenta con tres fábricas situadas en Valladolid, Palencia y Sevilla. La planta vallisoletana tiene como producto estrella el Renault Captur (700 unidades diarias), aunque también se fabrican el Twizy, ambos en exclusiva. En esta planta se fabrica el motor 1.6 dCi también usado por Mercedes. Además, tiene anexado un centro de pintura que permite crear las carrocerías bitono del Captur. En Palencia se trabaja con el Mégane en todas sus carrocerías y a nivel exclusivo. Por último, en Sevilla sólo se trabaja en las cajas de cambios.

Seat cuenta con la fábrica de Martorell, quizá la más carismática y conocida en nuestro país. Su producción diaria es de 2.000 vehículos. El 81% de los modelos de la marca salen de esta planta, con un alto grado de exportación a países europeos. De la factoría catalana salen varios modelos. Sus productos estrella son el Ibiza (5 puertas, 3 puertas y familiar) y el León (5 puertas, 3 puertas, familiar, ST 4Drive y Cupra) Además también fabrica el Altea, Altea XL y Altea Freetrack, todos ellos en exclusiva.

Por último, Volkswagen cuenta con una planta en Landaben (Pamplona). Cuenta con 4.919 trabajadores y en 2013 llegaron a rozar las 300.000 unidades fabricadas, casi un 5% de la producción total de la marca alemana. Con un ritmo de 1.600 vehículos al día, la gran mayoría son exportados a otros países. Cabe destacar que en esta factoría hay un apartado 'racing' en la que se trabaja sobre las carrocerías de los Polo R WRC que tantos éxitos están cosechando en el Mundial de Rallyes.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11