COCHES

Actualidad

El ex-diseñador jefe de Jaguar proyecta un nuevo coche, y no es un SUV, sino un 4x4 extremo con interiores de lujo

El Callum Skye se convierte en uno de los eléctricos más ligeros: 1.150 kilogramos y más de 300 caballos
Estrena un chasis con tubos de fibra de carbono y uniones de metal que es muy resistente y económico de fabricar
Tendrá dos versiones: luxury y off-road, con dos o cuatro plazas y suspensión configurable
Los precios rondarán los 135.000 euros y Callum planea fabricar 50 unidades… que se podrían quedar cortas
Callum Skye - SoyMotor.com
Callum Skye
0
05 Jun 2024 - 18:00

El diseñador del Prodrive BRX Hunter que ha peleado en varias ocasiones por ganar el Dakar presenta ahora un 4x4 extremo y eléctrico, muy ligero y con un lujoso interior.

El conocido jefe del equipo de competición Prodrive, David Richards, diseñó el BRX Hunter T1+, un buggy destinado al Dakar, que ha sido protagonista destacado de las últimas ediciones y que será además la base del Dacia que buscará este año la victoria. 

El sueño de Richards era fabricar, además del modelo de carreras, un derivado lujoso, una suerte de ‘hypercar’ del desierto, pero por el momento de esta versión ‘civil’, más conformable y mejor equipada, nada se sabe.

Pero ese es el camino seguido por Ian Callum para su Callum Skye, un buggy de lujo realmente sorprendente del que espera vender 50 unidades. Ian Callum fue, hasta su jubilación, el diseñador jefe de Jaguar, de donde se fue con una espinita clavada: no haber lanzado nunca un hypercar, a pesar de haber diseñado el precioso CX-75 que a punto estuvo de llegar a las calles y que salió el el filme de James Bond ‘Spectre’ pero esta es otra película.

El Callum Skye es un modelo de lujo, y se presentó en el Concurso de Elegancia de Saville Road en Londres, la calle de los grandes sastres de los acaudalados hombres de negocios y financieros de la City. 

Callum, que ya había colaborado en el diseño del Hunter de Prodrive, se llevó algunas ideas para su propio SUV eléctrico y extremo. Lo más asombroso es su peso, ¡sólo 1.150 kilos!, muy poco para un ‘buggy del desierto’ y, sobre todo muy poco para un eléctrico. Para ello lleva una batería bastante pequeña para lo que se estila en los grandes deportivos eléctricos, sólo 42 kilovatios hora para una autonomía de 300 kilómetros, batería que permite una carga rápida de apenas diez minutos.

Sin tener que cumplir con las necesidades de la competición, el nuevo Callum Skye mide 4,05 metros de longitud para una anchura de 1,9 metros. Como los motores eléctricos ocupan poco espacio y la batería puede ir en el piso, es un 2+2, es decir dos plazas normales y otras dos traseras ‘de conveniencia’… aunque algunos diseños también sugieren un espacio trasero para la carga en lugar de las dos plazas extra. "Peso mínimo para capacidad máxima", dice Callum cuando le hablan de este tema. "Con apenas cuatro metros, el Skye es espectacularmente proporcionado, con una estética exterior dictada por sus capacidades. Está diseñado para superar las expectativas, ser excepcionalmente eficaz y proporcionar el máximo placer de conducción".

Callum ha recurrido a un chasis con una 'jaula' de tubos de fibra de carbono unidos por piezas metálicas, de forma que se ahorra un notable peso y la fabricación resulta más sencilla. El reparto de masas es 50/50 entre los ejes delantero y trasero, y la tracción a las cuatro ruedas es con un motor en cada eje, y una potencia de unos 300 caballos para alcanzar los 100 por hora en cuatro segundos. La idea original es ofrecer dos versiones, 'Capable' para los amantes del 'off road' y 'Dynamic', donde se prima en comportamiento en asfalto. El primero podría ofrecer hasta 50 centímetros de recorrido de suspensión; algo que no necesitarían los clientes más urbanitas.

El interior es elegante y confortable. Las puertas laterales tienen un doble cristal; la habitual luna superior y otra inferior, con amplia 'barra' metálica entre ambas; para ofrecer la mejor visión posible en conducción 4x4.

En cuanto al precio, la revista británica Autocar habla de entre 95.000 y 130.000 euros. Con un precio así -impuestos y extras aparte- posiblemente las 50 unidades se quedarían cortas y se podría duplicar o triplicar la cifra.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30