OFICIAL

El DTM, en riesgo: Audi abandona a finales de 2020

27/04/2020 17:47

Audi ha anunciado oficialmente que dirá adiós al DTM a finales de la temporada 2020 para centrar sus recursos en la Fórmula E. La crisis del coronavirus Covid-19 y la disposición del Grupo Volkswagen por apostar por las nuevas tecnologías, factores clave. En principio, BMW se quedaría como única marca para la temporada 2021.

Primero fue Mercedes a finales de 2018; después, Aston Martin anunció en enero de este mismo año que, tras una temporada con muchas dificultades, abandonaba el DTM con efecto inmediato y dejaba la categoría con sólo dos marcas implicadas: Audi –vigente campeona de pilotos y constructores– y BMW. 

Sin embargo, la crisis del coronavirus empieza a hacer mella en las marcas, que ven cómo sus recursos decrecen y el ahorro de costes se ha convertido en obligatorio. Por ello, Audi ha decidido apostar por la Fórmula E –categoría en la que también han conseguido éxitos– y dejar de lado el DTM. El certamen de turismos, en una encrucijada.

"Audi ha dado forma al DTM y el DTM ha dado forma a Audi. Esto demuestra qué poder radica en el automovilismo, tecnológica y emocionalmente", ha comentado Markus Duesmann, presidente del Consejo de Administración de AUDI AG, en el comunicado de despedida del DTM.

"Con esta energía impulsaremos nuestra transformación hacia la movilidad eléctrica deportiva y sostenible. Es por eso que también estamos enfocando nuestros esfuerzos en la pista y compitiendo sistemáticamente por la proyección del mañana. La Fórmula E ofrece una plataforma muy atractiva para ello. Para complementarlo, estamos investigando otros formatos de deportes de motor para el futuro".

Cabe recordar que Audi lo ha logrado todo en el DTM: 23 títulos en total –11 de ellos de pilotos–, 114 victorias, 345 podios y 106 Poles, entre otros éxitos. Desde el DTM respetan la decisión de la marca alemana, pero lamentan que se hayan tenido que ver en la situación de decir adiós a la categoría. 

"Hoy es un día difícil para el automovilismo en Alemania y en toda Europa. Lamento profundamente la decisión de Audi de retirarse del DTM después de la temporada 2020. Si bien respetamos la posición de la junta, la naturaleza a corto plazo de este anuncio presenta a ITR, nuestro socio BMW y nuestros equipos una serie de desafíos. Dada nuestra asociación común y las dificultades particulares que todos afrontamos durante la pandemia del Covid-19, esperábamos un enfoque de unión", ha expresado Gerhard Berger.

"Esta decisión empeora la situación y el futuro del DTM, que ahora depende en gran medida de cómo reaccionen nuestros socios y patrocinadores a esta decisión. Sin embargo, espero que Audi emprenda su salida de manera adecuada, responsable y en plena asociación con ITR. Mi compromiso sigue estando vigente para el año que viene, y para garantizar una temporada emocionante y competitiva, pero, tan pronto como sea posible, también quiero tener algo de seguridad en la planificación para nuestros equipos participantes, patrocinadores y todos aquellos cuyo trabajo depende del DTM", ha agregado Berger para concluir.