COCHES

Actualidad

El dardo de Elon Musk a Lucid: "Su amante saudí es lo único que los mantiene con vida"

Lucid Gravity 2024: el gran rival del Tesla Model X presenta sus credenciales - Lucid Gravity
El Lucid Gravity supera los 800 caballos de potencia
1
22 Feb 2024 - 18:15

"Su amante saudí es lo único que los mantiene con vida". Es la reacción de Elon Musk a los últimos resultados financieros de Lucid Motors, que dejan entrever un 2024 complicado para la start-up estadounidense.

Lucid perdió 636 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, mientras que en el mismo periodo su facturación fue de apenas 157 millones. No hay nada que haga pensar que las cosas vayan a cambiar, porque la misma compañía ha dicho que en este 2024 tan sólo entregará unos 9.000 coches –3.000 más que en 2023–.

Con todo este panorama, es lógico pensar que Elon Musk es algo más que escéptico sobre las posibilidades de que Lucid llegue a ser viable algún día. De hecho, en 2022, dijo que tanto Lucid como Rivian acabarían quebrando de no cambiar radicalmente de estrategia. Han pasado dos años, pero su percepción no es muy distinta.

En respuesta a los últimos resultados financieros, Elon Musk ha tuiteado un mensaje rotundo: "Su amante saudí es lo único que los mantiene con vida".

El único motivo por el que una marca con estas pérdidas puede seguir existiendo es porque cuenta con el apoyo incondicional del fondo soberano de Arabia Saudí, que está dispuesto a inyectar el capital necesario para hacerse con un caballo de batalla propio en la transición al coche eléctrico.

Lucid Motors se fundó en 2007, pero su existencia no se explica sin el apoyo incondicional del PIF de Arabia Saudí. En abril de 2019, le inyectó 1.000 millones de dólares. Esa maniobra se ha repetido en varias ocasiones desde entonces, hasta el punto que en mayo de 2023 ya se había superado el umbral de los 4.000 millones. Unos meses después, en septiembre, Lucid abrió una fábrica en Arabia Saudí financiada por el mismo país.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Feb 2024 - 13:58
Comment

A Musk le parece mal que un fondo saudí invierta en Lucid, pero no le parece mal que el mismo fondo saudí sea el segundo mayor accionista de Twitter. Curioso.
Tampoco le parecía mal que el PIF saudí le financiara la compra de acciones de Tesla que pretendía sacar la compañía de Bolsa, según dijo él mismo en un juicio.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25