GP Arabia Saudí F1 2021
Rally Dakar

El Dakar presenta el recorrido de 2022

Se disputará del 2 al 14 de enero, con salida en Hail, llegada en Yeda y jornada de descanso en Ryad

El recorrido será nuevo, con la primera parte centrada en el ‘Empty Quarter’, el espacio vacio donde la arena y las dunas imperan

Los 4x4 tendrán mejoras de suspensiones y neumáticos, para igualarse con los buggies 4x2, pero deberán reducir su potencia

AmpliarEl Dakar presenta el recorrido de 2022 - SoyMotor.comEl recorrido del Dakar 2022, en Arabia Saudí

El Dakar 2022 ya ha comenzado a desvelar sus secretos y un cambio importante de escenario, puesto que buena parte de él se desarrollará en el denominado ‘Espacio Vacío’ o ‘Empty Quarter’ la porción de desierto más inhóspito y deshabitado de la península arábiga. Una extensión del tamaño de la Península Ibérica donde las dunas y la arena lo han engullido todo.  

La prueba, que se disputará del 2 al 14 de enero de 2022 se disputará íntegramente en Arabia Saudí. Los planes de entrar en los territorios vecinos han quedado de momento postergados.

David Castera, el organizador de la prueba, así lo ha anunciado hoy, precisando que esta zona, en la que el Dakar 2020 hizo una pequeña incursión pero que fue evitada el pasado año, será el corazón de la carrera.

"Vamos a adentrarnos profundamente en el Empty Quarter. Arena, dunas y grandes espacios son las palabras claves de la próxima edición. Habrá tres etapas completamente de arena y franqueo de dunas", anunció Castera.

La prueba comenzará en Hail, donde se disputa precisamente la Baja Hail en diciembre, y acabará en Yeda, con jornada de descanso en Riad, tras el paso por el Empty Quarter, que albergará los primeros días de competición. Así que se espera que las diferencias en cabeza sean importantes ya al llegar a media carrera.

dakar_2022.jpg

Desde el punto de vista deportivo, se dará mayor protagonismo a los T3, que tendrán una brida de admisión de aire de mayor diámetro –dos milímetros más– y verán su velocidad máxima limitada a 140 kilómetros hora en lugar de los 130 kilómetros hora de la pasada edición. 

Pero lo más importante es el concierne a los cambios técnicos de la categoría reina, los T1, para intentar igualar las prestaciones de los buggies dos ruedas motrices -recordemos que el Mini ha ganado las dos ediciones de Arabia- con los 4x4. Precisamente Nasser Al-Attiyah se lamentó de las ventajas que tenían los 4x2 frente a los 4x4.

Así, los 4x4 podrán tener neumáticos de 437 y suspensiones con 350 milímetros de recorrido, además de una anchura de vías de 2,3 metros. En este sentido tendrán igualdad de condiciones con los buggies. En contrapartida, verán reducida la potencia del motor.

Castera precisó que la prueba tendrá unos 7.000 kilómetrps de los que ‎‎4.000 deberían corresponder a las especiales y que habrá una ‎etapa maratón en el ‘Espacio Vacío’, así como dos etapas bucle ‎alrededor de un mismo vivac.‎

"Cuando escuché a los participantes me decían que había mucha ‎roca y poco arena, que faltaban dunas, así que el próximo año ‎empezaremos con estas. Por ello he elegido Hail como punto de ‎partida, una zona de arena, sin polvo, con algunas dudas", ‎explicó Castera.

Aunque el reconocimiento no comenzará hasta finales de mayo, ‎una vez disputado el Rally de Andalucía, Castera ya anunció que la ‎segunda semana "será más normal, con la navegación como ‎mayor dificultades, caminos en medio de grandes rocas que ‎buscan valles, pero también con algunas dunas. Vamos a tener ‎mucha más arena que estos dos últimos años".‎

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP