DAKAR

El Dakar excluirá a los buggies 4x2 de su categoría principal en 2023

07/03/2020 13:30

La FIA ha anunciado que los coches 4x4 serán los únicos admitidos para la categoría T1 del Rally Dakar a partir de 2023. Los buggies de dos ruedas motrices serán relegados a la segunda categoría de la prueba más exigente del planeta.

El Consejo Mundial de Deportes del Motor ha confirmado la decisión de la FIA tras una reunión el pasado viernes. A partir de 2023, los 4x4 coparán la categoría principal del Dakar así como en otros rallies internacionales. Mientras tanto, se intentará equilibrar el rendimiento de los buggies 4x2 con los 4x4.

"Se ha aprobado la estructura de las categorías de los coches de Cross Country para el futuro. Se seguirá aplicando un equlibrio de rendimiento entre los 4x4 y 4x2 de la categoría T1 hasta final de 2022. En 2023, los 4x4 de T1 se convertirán en la única categoría de la disciplina", reza el comunicado.

"También se ha aceptado un principio para introducir nuevas tecnologías que son respetuosas con el medio ambiente a partir de 2021, con el fin de proporcionar un marco para el desarrollo de estos vehículos".

Se entiende que está decisión se ha tomado debido a la ventaja técnica con la que cuentan los coches de dos ruedas motrices sobre los 4x4. También es una medida que puede ayudar a atraer a más constructores al volante.

Los 4x2 cuentan con un peso inferior reglamentario al de los 4x4 y también con una mejor distribución del mismo. Además, los buggies pueden tener unas suspensiones de mayor recorrido y neumáticos más grandes. 

La decisión ha llegado poco después de las duras e injustificadas críticas de Nasser Al-Attiyah y el equipo Toyota contra Mini y Carlos Sainz. El español se coronó en Arabia Saudí en el mes de enero con su tercer Rally Dakar a la edad de 57 años con el Mini John Cooper Works Buggy. 

Mini ha trabajado en el desarrollo de su buggy durante los últimos dos años. Después de muchos dolores de cabeza al principio, el Dakar de Sainz fue el fruto de un gran esfuerzo por superar a los 4x4. En 2020, Orlando Terranova terminó sexto con el Mini John Cooper Works Rally de cuatro ruedas motrices.