Actualidad

El cofundador de Tesla: las baterías durarán unos 15 años

29/03/2022 12:05

Jeffrey Brian Straubel estima que la vida útil de la batería de los coches eléctricos se situará sobre los 15 años.

Straubel fue uno de los cofundadores de Tesla y su director de Tecnología entre los años 2004 y 2019, y vivió en primera persona la entrada en producción del Model 3, entre otros productos.

Desde el advenimiento de los coches eléctricos una de las mayores preocupaciones es la degradación de su batería, que evidentemente pierde autonomía con el paso de los años y los kilómetros.

Tesla sin ir más lejos ofrece una garantía de ocho años o 240.000 kilómetros en el Model S y el Model X, aunque en el Model 3 Gran Autonomía esta distancia se reduce ligeramente hasta los 192.000 kilómetros.

Y todos sus modelos garantizan el 70% de la capacidad de la batería a lo largo de la duración de la garantía, aunque algunos datos sugieren que la pérdida de autonomía real es de apenas el 10% en 250.000 kilómetros.

Es por esto que JB Streubel cree que la mayoría de conductores convivirán con sus coches eléctricos sin tener que preocuparse nunca de cambiar la batería.

En una ponencia durante la CERAweek 2022, Streubel ha venido a confirmar que la mayoría de eléctricos tendrán una longevidad parecida a la de muchos vehículos de combustión.

"–La duración de la batería– es algo subjetivo que depende de los objetivos que la gente tenga para su coche, pero creo que fácilmente serán 15 años", ha declarado.

"Pienso que la gente conservará las baterías durante mucho tiempo y que las exprimirá al máximo. La vida de la batería irá a la par con la del coche".

"Creo que es menos probable que la gente le ponga una nueva batería a un coche viejo, porque la tecnología está cambiando muy rápido y los eléctricos modernos serán mejores que los que ya tengan 15 años".

 

LA CUESTIÓN DEL RECICLAJE

JB Streubel es el fundador y el director ejecutivo de Redwood Materials, una empresa especializada en el reciclaje de baterías de todo tipo de objetos –desde coches hasta teléfonos móviles–.

Streubel está convencido de que es tan sólo cuestión de tiempo que se cree un bucle cerrado en la producción de las baterías, de tal modo que los materiales se reciclen periódica e indefinidamente.

Streubel señala que hoy en día más de la mitad del precio de las baterías procede de la extracción de los materiales y confía que la consolidación de un paradigma de reciclaje contribuya a hacer más accesibles este tipo de vehículos.

"Si imaginas cómo serán las cosas de aquí unas décadas o a mediados de siglo, verás que el reciclaje de esos materiales será mayor que la industria manera de hoy en día", avisa.

"Y hoy eso todavía no existe, por eso es tan emocionante darle forma. Tenemos que crear una infraestructura –de reciclaje– tan grande como la infraestructura que hemos hecho para fabricar los coches".

"Con el reciclaje la gente a menudo piensa en lo que tiene en la cocina, en las botellas de plástico… Pero esto es diferente. Lo que visionamos es recoger esos materiales y trasladarlos a la producción".