COCHES

Actualidad

El coche volador tendrá tecnología española y ya lleva más de 3.200 reservas

Alef Aeronautics, la creadora del Model A, ha firmado con las española Pucara Aero y MYC para manufacturar componentes de aviación
Alef Model A - SoyMotor.com
Alef Model A
4
20 Sep 2024 - 14:45

El coche volador contará con tecnología española, y es que Alef Aeronautics ha llegado a un acuerdo con la empresa valenciana Pucara Aero y la madrileña MYC para que éstas manufacturen piezas de aviación para su esperadísimo primer vehículo. Un año después de su presentación, el Model A ya acumula más de 3.200 pre-reservas y de momento sigue inmerso en pleno proceso de desarrollo.

El Alef Aeronautics Model A es un EVTOL, que son las siglas en inglés para identificar a los vehículos eléctricos que pueden despegar y aterrizar. Éste también tiene la singularidad de que se puede conducir como un coche convencional, lo que a la práctica abre todo un abanico de posibilidades en cuanto a la movilidad que es tan apasionante como incierto.

El Model A se presentó en septiembre de 2023 y es el primer EVTOL de su clase en conseguir un permiso de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, lo que le permite hacer volar su prototipo por su país. Ofrece 177 kilómetros de autonomía aérea o 320 kilómetros por carretera, y se espera que su precio de venta sea de 300.000 dólares –unos 270.000 euros–.

Las personas pueden asegurarse un sitio en la lista de espera con una pre-reserva de 150 dólares reembolsables o acceder a una de las primeras unidades a cambio de 1.500 dólares. En ambos casos, los clientes tendrán que pasar por caja cuando se presente el modelo de producción y el dinero adelantado se descontará del precio final.

Ahora, Alef Aeronautics ha dado una nueva actualización de su estadio de desarrollo. Todavía evitan marcarse plazos, pero sí que dicen que el diseño está prácticamente cerrado y la importancia del anuncio reside en que ahora se han asegurado un socio industrial para llevar a cabo la manufactura de componentes específicos necesarios para poder volar.

Y es ahí donde entra en juego la tecnología española, porque Alef se ha aliado nada más y nada menos que con una empresa valenciana –Pucara Aero– y una madrileña –MYC–. La primera es una subsidiaria de un grupo que produce componentes tanto para Boeing como para Airbus. La segunda trabaja con Airbus en el diseño, manufactura y montaje de partes y componentes.

Con este movimiento, lo que buscan desde Alef es dotarse de capacidad industrial para producir piezas con el grado de precisión necesario para ser homologable a ojos de la entidad reguladora de Estados Unidos –FAA– y Europa –EASA–, entre otros mercados. Lo que a su vez parece la confirmación de que, en un mundo ideal, este ‘coche’ estará disponible a ambos lados del Atlántico.

El consejero delegado de Alef, Jim Dkuhovny, ha dicho que “con un número creciente de pre-reservas y ahora que se acerca el diseño final, Alef ha empezado a firmar acuerdos para prepararse para la producción en masa del Model A. La seguridad es nuestra primera prioridad, así que hemos escogido a Pucara Aero y MYC por su impecable historial de seguridad y su cumplimiento con las principales autoridades de la aviación”.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Sep 2024 - 18:14
Comment

Ya existen los coches voladores, y se llaman helicópteros, el concepto de coche como lo conocemos capaz de volar es una chorrada y es imposible que se puedan homologar y luego producir

Default user picture
21 Sep 2024 - 00:08
Comment

Lo que va a volar es el dinero de las reservas

Default user picture
20 Sep 2024 - 20:39
Comment

Que chorrada…

20 Sep 2024 - 16:13
Comment

Vaya tela, esto huele fatal...

Últimos vídeos
Te puede interesar