Vive el Dakar 2021 en SoyMotor.com
DAKAR

El coche ganador del Dakar 2018 de Sainz se reconvertirá al hidrógeno

El Dakar quiere todos los coches y camiones impulsados por hidrógeno para 2030

AmpliarEl coche ganador del Dakar 2018 de Sainz se reconvertirá al hidrógeno - SoyMotor.comEl coche ganador del Dakar 2018 de Sainz se reconvertirá al hidrógeno

¿Recuerdan en Peugeot 2008 DKR? Sí, el coche con el que Carlos Sainz gabó el Dakar de 2018. Pues ese coche 'ha vuelto a la vida', pero reconvertido. El motor turbodiésel de Peugeot no está a las espaldas de los pilotos, sino que en su lugar encontramos un grupo motriz eléctrico, inicialmente alimentado por baterías pero que en el futuro lo será por una pila de combustible.

El GCK-E-Blast 1 Dakar es el último juguete de Guerlain Chicherit, el exesquiador reconvertido en 'dakariano' y que el pasado año fue uno de los pilotos que, con ocasión del Dakar, realizó una demostración a los mandos del Odissey Extreme E, el buggy eléctrico ideado por Alejandro Agag y su equipo para dar luz a un peculiar campeonato off roads exclusivo de vehículos eléctricos.

GCK Motorsport es la sociedad de Guerlain Chicherit que se ocupa tanto de sus coches del Dakar como de los coches del equipo RallyCross. Las siglas GCN podría parecer que corresponden a las iniciales del piloto, pero a las de Green Corp Konnetion, la sociedad de del propio Chicherit que intenta dar a conocer y difundir tecnología 'verde'.

El proyecto de Chicherit no es baladí. Responde a la decisión del Dakar de convertir su prueba en una carrera exclusivamente abiertas para vehículos eléctricos accionados por hidrógeno a partir de 2030. No sólo eso, sino que quieren que en 2026 todos los coches y camiones de categoría usen el hidrógeno "porque no podemos estar de espaldas al mundo". La idea es usar 'hidrógeno verde', conseguido mediante el empleo de energías renovables.

Guerlein Chicherit se mostró muy emocionado al presentar el proyecto, "para poder afrontar el Dakar con un vehículo de pila de combustible en 2024. El e-Blast es un primer paso en este largo camino. Nuestro objetivo es crear un vehículo de rallies ecológico, impulsado únicamente por energía 'verde', que sea capaz de recorrer toda la distancia. Nuestra inversión en tecnología del hdrógeno nos permitirá competir con el primer automóvil a hidrógeno en el Dakar", ha dicho Chicherit.

El e-Blast 1 Dakar no será 'fuel cell', sino un vehículo eléctrico de baterías, con un pack de 150 kilovatios hora que alimentará un motor de eléctrico de 250 kilovatios –340 caballos– y 1.000 Newton metro de par, pero con velocidad limitada 180 kilómetros hora. Se contentará con una demostración del coche en la etapa entre Neom y Neom, que tiene una especial de 465 kilómetros.

Cabe recordar que ya ha habido un coche eléctrico que ha completado la prueba, el Acciona, realizado por los hermanos Jatón.

Chricherit empleará 2021 para optimizar el coche, tanto con test como tomando parte en alguna prueba off road, a la par que trabaja en la pila de combustible, que espera tener lista en 2022 para tomar parte en sus primeras competiciones en 2023-2024.

Para 2024 la idea es alinear dos coches en el Dakar accionados por hidrógeno y además poner algún ejemplar –a hidrógeno o eléctrico– en manos de los clientes interesados.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP