ESTUDIO

Cada vez se gasta más en mantener el coche... ¡615 euros al año!

Fernando Sancho
16/08/2018 17:44

El gasto medio de cada hogar en el mantenimiento y reparación del coche ha crecido casi un 20%, tal y como confirma el estudio 'Cuida el motor de tu vida' realizado por EuroTaller. En el mismo se señala que el gasto medio por hogar, vehículo y año es de 616,24 euros, lo que implica el 2,11% de los gastos totales de cada familia. Si bien se trata de un aumento notable, el estudio también señala los matices de estas cifras y las grandes diferencias que hay entre unas comunidades y otras.

El mantenimiento y reparación del vehículo es uno de los gastos más comunes en los hogares españoles, aunque su crecimiento no ha ido en paralelo al del resto de la economía. Si bien en 2017 se ha registrado un aumento del casi 20%, hasta alcanzar un gasto medio de 616,24 euros, esta partida del presupuesto familiar apenas ha crecido un 7% en los tres últimos años, muy lejos del 28,6% de aumento del gasto en restauración y hoteles. De hecho, las familias siguen gastando más en bares y restaurantes que en su automóvil.

Bien es cierto que los usuarios son cada vez más conscientes de que un correcto mantenimiento del vehículo evita costosas averías y está asociada a una mejor seguridad vial, pero la realidad sólo refleja en parte esta concienciación, sobre todo por la gran antigüedad de la mayoría de los vehículos. El envejecido parque de automóviles de nuestro país –12,21 años de media en 2017– provoca que los defectos graves detectados por las ITV en este mismo periodo hay crecido en un 30% en algunas Comunidades Autónomas.

Si bien la inversión en cada vehículo se sitúa en niveles de 2012, el presupuesto varía en gran medida de una Comunidad Autónoma a otra. Las familias de Baleares –724,30 euros–, Galicia y Cantabria son las que más dinero destinaron en 2017, mientras que aragoneses, riojanos y vascos –429,52 euros – fueron los que menos invirtieron. Una diferencia de casi 300 euros que refleja la variabilidad que hay en los presupuestos familiares destinados al mantenimiento del automóvil. De hecho, mientras que el gasto medio ha crecido en casi un 50% en Baleares en los últimos tres años, en el País Vasco el gasto se contrajo en un 29,35%.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard