El salto a Indy de Alonso, ¿Honda o Chevrolet?

16/08/2018

La incógnita a despejar es en qué equipo. Y quizás es sorprendente que no se haya anunciado todavía la opción elegida. Todo indica que la elección del asturiano estaba tomada desde hace algún tiempo. Y nadie olvida que en la visita que Zak Brown, todavía acompañado por Eric Boullier, al GP de Indycar de Detroit estuvo presente Luis Garcia Abad. Así que la decisión de dejar la F1 debería estar acompañada de tener 'cerrada' la alternativa.

Robin Miller y Marshall Pruett, dos de los mejores periodistas de la Indycar, han indicado que Honda Japón no vería con buenos ojos apoyar a Fernando Alonso después de las críticas a su motor de F1 en 2015, 2016 y 2017. Y desde luego no apoyará financieramente la operación.

Chip Ganassi, patrón de uno de los equipos que usan el motor japonés, también fue consultado por los estos periodistas y el patrón les dijo que no creía que "McLaren y Honda estén en buena sintonía, así que eso me elimina".

A priori parece natural que sea en el de Michael Andretti, con el que Fernando ya acometió el 'Desafió Indy 2017'. Andretti ha estado muy cercano al proyecto. Es socio de Zak Brown en un equipo de Supercar Australiano y se ocupó del espectacular debut de Fernando en las 500 Millas de 2017. Recientemente Michael ha estado en el paddock de F1 viendo a Fernando y a Zak, y siempre ha tenido claro que lo que había que hacer era un programa completo, no unas cuantas carreras.

Pero Andretti tiene un acuerdo de un año más con Honda y no parece que los japoneses estén dispuestos a dejar libre al equipo que mayores éxitos les reporta. Y que quizás eso obligará a Fernando a buscar otro equipo, con motor Chevy.

En su visita a Detroit con ocasión del GP de Indycar, Brown se reunió con los máximos responsables deportivos de GM. El máximo responsable de GM para el deporte admitió haber hablado y que "Alonso sería un revulsivo, así que si viene a Indycar, sea cual sea el motor, será bueno para todos".

El mejor equipo de Chevy es Penske, pero Roger, 'El Capitan', ya ha dicho a Marshall Pruett que "por ahora no estoy interesado".

Pero no vayamos a sufrir por ello. Alonso estará en Indy con buen equipo, porque la Indycar tiene interés en ello y sus mentores harán todo lo posible para llevarla a buen puerto. Saben que tienen una ocasión de oro para ello. Y eso debe allanar las dificultades.

Andretti quiere expandir su negocio. Más que ampliar su estructura, podría asociarse con Harding Racing, cuya sede está junto al trazado de Indianápolis. Es una fórmula que funciona en la Indycar y que Andretti ya pesaba con el fin de poner en pie un equipo 'Andretti Junior'. Pero ese plan podría modificarse para hacer que el 'Team McLaren' encontrase acomodo aquí… y ello abriría la posibilidad de usar el motor Chevy.

Quizás por eso Zak Brown insinuó que cerrarlo todo quizás llevará unos meses. Quizás hasta noviembre o inicios de diciembre.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard