COCHES

vídeo

Diez persecuciones de cine noventero

Repasamos algunas de las mejores escenas con coches del celuloide
persecucion_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
1
04 Feb 2018 - 11:58

El cine tiene sus clichés, sus puntos comunes que no pueden obviarse. En una película romántica, el enfado de los protagonistas para luego reconciliarse, en una de terror la calma antes del susto y en una de acción, las persecuciones de coches. En este vídeo repasamos las diez mejores de los años noventa.

Empezamos con ‘Short Time’, conocida en España como ‘Asesíneme, por favor’, una comedia de acción de 1990 en la que el protagonista, por un error en el hospital, cree que va a morir en dos semanas. Al ser policía, si muere en acto de servicio la familia recibiría una gran cantidad de dinero, así que se trata de que te maten. Y se demuestra que no es tan fácil, como puede verse de la persecución de coche en la que no hay manera que le acierten.

Seguimos con ‘Jade’, de 1995, un thriller erótico y de suspense con un ayudante de fiscal que se ve en medio de una investigación por un truculento asesinato. El protagonista persigue al asesino de una de las personas que podían revelar algo en el asunto, que fue atropellada por ese Ford Thunderbird de 1993 negro al que persigue. Y claro, estando en San Francisco, los saltos están asegurados. Una versión algo descafeinada de ‘Bullitt’, pero resultona.

Ah. ‘Taxi’, de 1998. Uno de nuestros favoritos, aunque han pasado ya veinte años. La mayoría sabréis la historia de Daniel, un taxista amante de la velocidad y su Peugeot 406 tuneado. Tras un encuentro con la policía, tiene que ayudar a Émilien si no quiere perder su licencia de conducir, y por lo tanto su trabajo. La persecución con la banda de alemanes y sus Mercedes-Benz. Es una delicia, aunque haya momentos en que se notan los efectos especiales. Marcó un hito. Sigue mereciendo la pena.

En el número 7, ‘Dias de Trueno’, de 1990, la historia de Cole Trickle (Tom Cruise), un joven piloto de la Nascar que tiene un gran accidente con la estrella de la competición, Rowdy Burns, el referente. Muy típico, claro. Por supuesto, acaban siendo muy amigos, pero antes dirimen su nivel de testosterona en la vía pública con dos coches de calle, camino de una reunión con un jefe de equipo.

Vamos al puesto 6. Bond. James Bond y su película ‘El Mañana Nunca Muere’ de 1997, donde aparece uno de los artilugios de Q, el investigador del MI6 le da un sistema de control remoto del BMW 750i. Vamos, tampoco nada del otro mundo: un coche teledirigido a escala 1:1. Pero es muy divertido, como comprueba el agente secreto más conocido del planeta en un parking de Hamburgo. Hay que reconocer que la saga 007 siempre trata muy bien la cuestión de los coches.

Volvamos a San Francisco con ‘The Rock’, ‘La Roca’ en España, de 1996, una película protagonizada por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris, en la que un terrorista se hace con la famosa cárcel de Alcatraz para sus planes. Un Hummer conducido por Connery, y un Ferrari 355 en las manos de Cage, hacen las delicias de destrucción y velocidad en esta película, en la que el todoterreno americano demuestra su robustez, pero el deportivo italiano acaba bastante mal en uno de los tranvías de la ciudad. Ay, Nicolas, dedícate a ‘Eleanor’ y deja los italianos.

La cuarta es para Jackie Chan y ‘¿Quién Soy?’, de 1998, en la que un Mitsubishi Lancer Evo es protagonista. Lo cierto es que lo de Jackie con los coches es amor. No olvidamos la curiosa ‘Operación Trueno’ de 1995, pero sobre todo, que el año pasado su equipo de LMP2 estuvo a punto de ganar las 24 Horas de Le Mans. Casi nada.

Vamos con algo de estilo, con ‘Speed’, de 1994, y el autobús que no puede bajar de una cierta velocidad o estallará la bomba que lleva adosada. Keanu Reeves, Sandra Bullock, y un precioso Jaguar XJS V12 con el que Reeves intenta acceder al autobús para ayudar a la conductora. Una película con un ritmo bastante alto, en la que no creemos que fuera necesario destrozar el Jaguar. El autobús y el avión nos dan igual.

En el puesto número 2, toca ‘Terminator 2’, de 1991. Una moto de motocross y T1000 corriendo hasta que se hace con un mastodóntico camión para perseguir al joven. Hasta que aparece Arnold con una moto y se lía a tiros y saltos. Esta es una de las persecuciones más molonas de todos los tiempos –se nota la mano de un cineasta de calidad como James Cameron-, en la que la destrucción alcanza cotas espectaculares.

Y vamos con la número 1. Sí amigos. ‘Ronin’. No podía ser otra, ni podría venir de otra persona que no fuese el director John Frankenheimer, que nos regaló a todos los aficionados a las carreras la maravillosa ‘Grand Prix’ en 1966. Si no habéis visto ‘Ronin’, ya estáis tardando, porque la película en sí es muy buena, o al menos no os hará lamentar haber perdido el tiempo viéndola. Pero la persecución por París es… una obra de arte por sí misma, con los planos, la sensación de velocidad y el realismo. Se nota que Frankenheimer había aprendido muy bien cómo captar la velocidad.

Y con eso se acabó el repaso a las mejores persecuciones en películas de los años noventa. Seguro que algunas no están incluídas en el vídeo, así que ¿qué persecuciones de películas de los noventa incluirías vosotros? 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Dancor
07 Feb 2018 - 18:51
Comment

Completamente de acuerdo con que ronin es nro 1. La de Jackie es muy buena también. Un saludo viñuesa

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14