ACTUALIDAD

Dientes de dragón y líneas de borde quebradas: las nuevas señales experimentales

08/09/2021 11:45

El Ministerio de Transportes ha anunciado en su cuenta de Twitter la puesta en marcha de dos señales viales experimentales que ha bautizado como 'dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas'.

El objetivo de las nuevas señales viales es el de disminuir los accidentes en travesías y ciudades. Es allí donde se encuentran por norma general los usuarios más vulnerables de la vía, los peatones. No obstante, aún no está claro que los 'dientes de dragón' y las 'líneas de borde quebradas' vayan a extenderse por España.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha elegido un tramo de la N-122 a la altura de Nava de Roa, Burgos, para probar esta nueva señalización. Concretamente se trata de un tramo entre los kilómetros 293,6 y 294,3 de esta carretera.

La marca vial llamada 'dientes de dragón' son realmente unos triángulos colocados a ambos lados del carril que sirven para avisar del inicio de una travesía. De esta forma se busca que el conductor reduzca la velocidad considerablemente respecto a la que llevaba hasta ese momento.

 

Por su parte, las 'líneas de borde quebradas' delimitan el borde de la calzada y están situadas al menos durante los 30 metros precedentes a un paso de peatones. El objetivo no es otro que el de captar la atención de los conductores ante la proximidad de uno de estos pasos. Esta señal se complementará con la vertical que indica la presencia del paso de peatones y las propias marcas del mismo.