GP Portugal F1 2020
ACTUALIDAD

DGT: El uso del patinete eléctrico, por fin regulado

Multas de hasta 1.000 euros por infringir la ley

Se trata de un anticipo a la modificación del Reglamento General de Circulación

AmpliarDGT: El uso del patinete eléctrico, por fin regulado - SoyMotor.comLas multas a los conductores de patinetes eléctricos no afectarán a los puntos del carnet

La DGT ha publicado una instrucción transitoria para legislar el uso de los patinetes eléctricos hasta que la modificación en firme del Reglamento General de Circulación se ponga en marcha.

¿Por dónde puedo circular? ¿Tengo que llevar casco? Estas dos y muchas otras son dudas frecuentes de todos aquellos que se desplazan en patinete eléctrico en las ciudades. Por ello, la DGT ha publicado una instrucción transitoria con la que regular el uso de estos vehículos de movilidad personal –VMP– hasta que el Reglamento General de Circulación se modifique oficialmente.

Lo primero a tener en cuenta es si nuestro patinete es realmente un VMP. Estos son vehículos de una sola plaza con una o más ruedas que se mueven gracias a un motor eléctrico a velocidades de entre 6 y 25 kilómetros/hora. Ninguno de ellos necesita una autorización expresa para conducirlos, de tal forma que en ningún caso habrá detracción de puntos del carnet de conducir ante una infracción.

A pesar de esto, mucha de las prohibiciones son exactas a las que tienen los conductores de coches o motos. Por ejemplo, si las autoridades detectan a alguien mientras maneja un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol o las drogas se le aplicará una multa de entre 500 y 1.000 euros. Además, el patinete quedará inmovilizado.

El uso del teléfono móvil, así como el de auriculares, también está prohibido. En este caso la sanción asciende a 200 euros. La misma cuantía se ha de pagar en el caso de no llevar los elementos de protección correspondientes, como el casco. Eso sí, en este caso la obligatoriedad depende de la ordenanza municipal reinante, con lo que habrá diferencias en según qué zona.

Los patinetes eléctricos tienen totalmente prohibido circular tanto por aceras como por zonas peatonales. La sanción en este caso será de 200 euros. La mitad justo, 100 euros, se impondrá en el caso de que un agente sorprenda a más de una persona sobre el mismo VMP.

Otro de los comportamientos sancionables, en este caso con 200 euros, será el de circular por la noche sin alumbrado en buenas condiciones y sin prendas reflectantes. Por su parte, serán de nuevo las respectivas ordenanzas municipales las encargadas de regular todo lo que tiene que ver con el estacionamiento de los patinetes eléctricos. Y, en el caso de que sea un menor el que realice una infracción, serán los padres o tutores legales los que tengan que responder ante ella.

Todas estas directrices siguen la línea que marca la Unión Europea, y llegan tras las múltiples peticiones de los diversos cuerpos de seguridad españoles, que aún no tenían del todo claro cómo actual ante la proliferación de estos VMP.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Senna
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
12 comentarios
Imagen de Calamari

#11 No entendiste nada Padi. Hablo como usuario de patinete y veo cada barbaridad en la ciudad a diario que es para tirarse de los pelos. Un respeto nulo hacia los peatones. Mi idea va más dirigida al cepo de toda la vida. Y si no me equivoco, creo que se sustrae el vehículo a los propietarios multireincidentes también. El mundo va como va porque nadie mira más allá de sus narices. El egocentrismo viral.

  • 1
  • 0
Imagen de PADI

#10 Entonces, Calamari, si tú cometes una infracción con tu coche que te lo quiten y lo tiren a la basura no? Solamente, por ejemplo y valga la analogía por ir a 141 km/h en una vía de 120. Joder, menuda forma de pensar, no me extraña que el mundo vaya como va.

  • 0
  • 0
Imagen de Calamari

Si tan difícil no es: misma norma que con las bicicletas. Max a 25km/h, uso de carriles bici, respetar la señalización expresa, llevar protecciones (mínimo el casco) y bajarse del patinete si debes ir por zona peatonal. Es un poco de sentido común, ¿No? Tan difícil no es. Todo lo que se salga de ahí se sanciona y listos, pero sancionaría sustrayendo el vehículo (Tirarlo al desguace) y además una multa económica. Valga la analogía: si a un delincuente lo multas pero no le quitas el arma, puede seguir haciendo daño.

  • 0
  • 0
Imagen de Alisius

#3 si es una buena norma, pero sabes hay un problema de aplicación, se llama leyes, porfavor te invito a que busques algún país menos democrático y que le importe menos las vidas humanas de sus conciudadanos y te mudes, pero ten cuidado por esos sitios no les suele gustar los extranjeros salvo que lleves más de 100 millones en el bolsillo, esto ultimo es común a todos los países. También puedes montar o afiliarte a algún partido político y cambiar la legalidad vigente, o dar un golpe de estado, no te lo recomiendo la última vez que mire creo que hay más ciudadanos que dictadores, y no puedo asegurarte quien acabara con más agujeros con los que empezó.

  • 0
  • 0
Imagen de Alisius

pero que cojones!!! zona peatonal¿?¿?¿ pero si por ellas pueden ir los coches!!!!!!! (al menos en mi ciudad, eso si con restricciones como las de las zonas residenciales, no más de 25 km/h y en sitios a 15... no usar claxon, y la prioridad la tienen los peatones) eso si puedes compartir SIN CASCO (en los lugares que no son obligatorios), ni seguridad ninguna la carretera con coches, furgonetas y camiones... como ya respetan a ciclistas y peatones a ver que tal se toman que les meta más usuarios y esta vez en "cosas" con peor equilibrio como un patinete. Esta aberración esta echa únicamente para que la gente NO LOS USE, y que sigas con tu coche (pagando el parking como no) o en transporte publico.

  • 0
  • 0
Imagen de PADI

#3 Eres muy tonto macho.

  • 0
  • 0
Imagen de Lester Freamon

El problema no es la bicicleta ni el patín eléctrico, el gran problema es el coche particular en la ciudad.

  • 0
  • 1
Imagen de Hellowis

Los carritos para minusválidos o gente mayor son un vehículo a motor eléctrico y pueden ir por las aceras.. algo lógico, pero que ante un juez puede validar q cualquiera pueda hacerlo en patin tb.. pienso..

  • 0
  • 0
Imagen de BROOK

#2 Buenas tardes :) pues en mi opinión tienes razón en cuanto al tema de limitaciones, con simplemente instalar en las farolas de una calle peatonal, o una calle normal unos receptores tipo los de los peajes de la autopista y hacer que los patinetes eléctricos reciban esa señal para automáticamente limitar a 5 ó 6 km/h la velocidad del patinete hasta la salida de ese área peatonal o acera estaría más que solucionado. Y un registro de patinetes en el cual al año se pagase por usuario 20 euros para entre todos sufragar esa inversión y convivir todos en armonía.
Respecto a la ropa reflectante en los morteros creo q no es obligatorio pero si aconsejable llevarla porque tienen más luz, son más grandes y circulan al menos a 45km/h. Creo que es por eso la diferencia, un patineta va a 25 km/h con lo cual un coche por ciudad va al doble y es necesario verlo antes. La única lógica q le veo. Un saludo!

  • 1
  • 1
Imagen de skoll

Mi propuesta normativa, sería la siguiente.
Reglamento General de Circulación del patinete eléctrico:
Artículo único: Tiro en la nuca a todo aquel que posea uno.

  • 1
  • 7

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP