COCHES

ACTUALIDAD

La DGT coloca un 'radar' en un cono

Mide las emisiones de los vehículos, no la velocidad
Su presencia alertó a los vecinos de Madrid
cono-radar-emisiones-madrid-soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
3
14 Oct 2018 - 09:24

La aprobación de la ordenanza de reducción de la velocidad a 30 kilómetros/hora en al menos el 85% de las vías de la ciudad de Madrid ha provocado una confusión con lo que parecía un radar oculto en un cono en la calle Gaztambide, del barrio madrileño de Chamberí.

Sin embargo, y pese a que la Dirección General de Tráfico adquiere los datos de este modo tan peculiar, no se trata de un radar de velocidad, sino de un sensor remoto que mide las emisiones contaminantes de los vehículos. Esta tecnología se va a utilizar durante los próximos dos años de forma diaria a fin de obtener datos de al menos 700.000 vehículos, según espera la DGT, en el marco de una operación de la Unión Europea denominada Life Gystra, que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de la ciudad.

Life Gystra ha sido desarrollado por Cartif junto con la DGT, la empresa Opus RSE y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas –Ciemat–. Las pruebas piloto se llevan a cabo precisamente en Madrid, y también en la capital de Bulgaria, Sofía, donde se centra en los autobuses. No obstante, la falta de información ha provocado un gran revuelo en las redes sociales, indignadas ante el peculiar sistema de lo que pensaban que era un radar de velocidad.

Javier Buhiga, jefe de consultoría de Opus RSE, opina que "la idea principal es realizar una medición real de las emisiones de los vehículos. Habrá propietarios que no sepan que su coche contamina mucho aunque lo haya comprado recientemente, como ocurrió con el caso Volkswagen. El objetivo es informarles de ello". Así, la cámara del cono "la necesitamos para hacer un análisis de las emisiones, para poder interpretarlas y cuantificarlas, pero no es el radar en sí mismo. Lo colocamos cerca del radar para poder tomar también esa información", aclara.

Ahora bien, todo podría acabar en multa ya que los vehículos identificados como contaminantes recibirán una notificación para que sean reparados. Si reinciden, serán apercibidos. Llegado el caso, y una vez establecido el mapa de emisiones, podrá llegarse a la multa. Mientras tanto, de una manera muy al estilo de la TIA –la mítica agencia de detectives española de Mortadelo y Filemón–, un radar oculto en un cono siembra la indignación en las calles de Madrid.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Oct 2018 - 16:59
Comment

Al hilo de lo comentado en la noticia, es cierto que parece el último invento del profesor Bacterio... Lo extraño es que, con su asa y todo, nadie se lo haya llevado. Este es el prototipo. Cuando lo desarrollen albergará en su interior un agente de movilidad con su "recetario", eso sí, sin afán recaudatorio...

14 Oct 2018 - 16:50
Comment
#1 Yo no se donde esta el cono, porque eso, es un bidon redondo. Ver comentario
jajajajj total
14 Oct 2018 - 10:08
Comment

Yo no se donde esta el cono, porque eso, es un bidon redondo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

95
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50