COCHES

VÍDEO

La importancia de los amortiguadores y su buen estado

sistema-suspension.jpg
José Miguel Vinuesa
0
23 Mar 2017 - 19:09

Un automóvil está formado por múltiples elementos mecánicos, y todos ellos deben de estar en perfecto estado para garantizar, por un lado, el buen rendimiento del coche, y por otro, la seguridad de sus ocupantes y demás usuarios de la vía.

Entre esos elementos, los amortiguadores son uno de los más importantes, puesto que ayudan a la suspensión del vehículo, pero también al agarre de los neumáticos e influyen de manera determinante tanto en el comportamiento como en el confort de marcha. Las diferencias entre un amortiguador en buen estado y otro en mal estado son abismales.

Tal como recomienda la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles -AMDA- la  revisión periódica, cada 20.000 kilómetros, en talleres autorizados es importante, así como su sustitución en caso de desgaste excesivo, ya que un amortiguador en mal estado puede provocar el desgaste prematuro o desigual de otro elemento fundamental, los neumáticos. Los parámetros de convergencia, divergencia y la caída de estos dependen directamente del amortiguador, lo que incide en su posición respecto al suelo y funcionamiento.

amortiguadores.jpg

Estas variaciones pueden provenir de desgaste en el amortiguador, pero también de pequeños golpes que producen variaciones en las taras. Así, en las suspensiones –con las que trabaja el amortiguador– una caída negativa hará que se los neumáticos se desgasten más por el interior, y al revés en el caso de ser positiva. Ocurre algo parecido con las convergencias: si las ruedas no están perfectamente alineadas, sino que siempre apuntan ligeramente hacia el interior o el exterior, se producirá un exceso de desgaste el interior del neumático –cuando hay divergencia– y al revés si el exceso es de convergencia.

Son pequeños detalles que a veces no notamos en la conducción diaria, y por ello es altamente recomendable realizar revisiones de los amortiguadores con periodicidad. Para que lo puedas comprobar sin sufrirlo en tus propias carnes, en el vídeo adjunto quedan muy claras las diferencias entre amortiguadores en buen y mal estado.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11