GP Austria F1 2019 en directo
FÓRMULA E

Declaraciones de los equipos y pilotos de Fórmula E tras el ePrix de Mónaco

Vergne ganó en Mónaco y se convierte en el primer piloto en repetir victoria esta temporada

Oliver Rowland y Felipe Massa acompañan al francés en el podio monegasco

La próxima cita será en Berlín el sábado 25 de mayo

Consulta las declaraciones de los protagonistas en la novena cita del campeonato

AmpliarDeclaraciones de Fórmula E tras el ePrix de Mónaco - SoyMotor.comPodio del ePrix de Mónaco

Se terminó la racha de un piloto ganador por ePrix. Jean-Éric Vergne repite victoria esta temporada al ganar el ePrix de Mónaco, con Oliver Rowland segundo y Felipe Massa tercero. Echa un vistazo a esta recopilación de declaraciones de todos los protagonistas de la categoría eléctrica.

AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER

La mala suerte hizo acto de presencia para Daniel Abt y Lucas di Grassi. A pesar de los buenos resultados, ninguno de los pilotos de Audi obtuvo puntos en la carrera y, nuevamente, la sesión de clasificación jugó un papel clave. Los pilotos líderes en la Clasificación General estuvieron en desventaja, ya que fueron los primeros en salir a pista. Ninguno del grupo inicial logró convertirse en el Superpole de los seis pilotos más rápidos.

Lucas di Grassi tuvo que conformarse con el decimotercer puesto en la parrilla, con Daniel Abt decimosexto, en una pista donde los adelantamientos son extremadamente difíciles.

A pesar de esto, ambos pilotos lograron remontar en carrera. Lucas di Grassi superó a varios rivales y estaba en octavo lugar cuando un incidente con el piloto de BMW, Alexander Sims, le obligó a retirarse. Daniel Abt tuvo una muy buena remontada hasta terminar octavo. Sin embargo, después de tocar a Oliver Turvey, el alemán fue relegado a la decimoquinta por una penalización.

  • Daniel Abt: "Adelantar tantas posiciones en Mónaco es prácticamente imposible Es por eso que la penalización es particularmente decepcionante para mí y para el equipo. Al comienzo de la fase de Full Course Yellow, Turvey frenó muy fuerte, simplemente no pude evitarlo".
     
  • Lucas di Grassi: "Después de la carrera, les dijo a los comisarios que no me había visto. Si deja la trayectoria, debe asegurarse de que no haya nadie allí. Este abandono es muy molesto, porque hoy habríamos ganado puntos cruciales en la pelea por el título".
  • Allan McNish, jefe de equipo: "Sabíamos que estas posiciones de parrilla en un circuito tan estrecho harían la carrera extremadamente difícil para nosotros. El retiro de Lucas deja una sensación muy amarga para el equipo porque hubiera terminado entre los seis primeros. El octavo lugar de Daniel hubiera sido al menos un pequeño consuelo. Decir que estamos muy decepcionados sería una subestimación".

 

BMW I ANDRETTI MOTORSPORT

António Félix da Costa continúa acumulando puntos importantes en la batalla por el título de pilotos al finalizar sexto y quedar cuarto en el campeonato. Alexander Sims estaba por sumar un punto, pero un incidente lo relegó al decimoquinto lugar.

  • António Félix da Costa: "Dadas las circunstancias, un sexto puesto es un muy buen resultado. Fui el más rápido en mi grupo de clasificación, pero el formato hace que solamente sea suficiente para un octavo puesto en la parrilla de salida. En carrera hubo varias batallas difíciles y algunas de ellas fueron, quizá, demasiado. En general, fue casi imposible adelantar en esta pista. Aun así, todavía estamos en la lucha por el campeonato. Ése es el mensaje más importante del día".
     
  • Alexander Sims: "Hoy lo estaba haciendo bien y no estaba muy lejos de conseguir un buen resultado. Encontré un buen ritmo en la primera mitad de la carrera y pude defender bien mi posición entre los diez primeros. Entonces, las batallas comenzaron a endurecerse. Fue una pena que ocurriera el incidente con Robin. Me defendí  mientras frenaba en la curva 1 y creo que Robin vio una brecha que no había".
     
  • Roger Griffiths, jefe de equipo: "Tuvimos una buena sesión de clasificación con los dos pilotos y fuimos recompensados con buenas posiciones iniciales. Ya sabíamos lo importante que era eso aquí. Desafortunadamente, António no pudo pasar a Buemi en carrera y se quedó atascado detrás de él. A pesar de sus intentos, no pudo adelantarle. Sin embargo, nuestra buena gestión energética nos ayudó a conseguir buenos puntos. Antes del incidente con Robin Frijns, Alex hizo un buen trabajo, pero no obtuvo los puntos que merecía. Ahora nos concentramos para nuestra carrera de casa en Berlín".

 

bird-costa-formula-e-monaco-eprix.jpg

 

DS TECHEETAH

Partiendo desde la Pole, Jean-Éric Vergne lideró de comienzo al fin en Montecarlo. DS Techeetah es ahora el primer equipo en la historia del campeonato en asegurar las dos primeras posiciones de la Clasificación de Pilotos: Vergne es el líder y André Lotterer su escolta. El equipo también extendió su liderazgo en el Campeonato de Equipos.

  • André Lotterer: "En primer lugar, felicidades a Jean-Éric y al equipo. Hoy hemos logrado algunos puntos que vienen genial para el equipo. Me equivoqué un poco en la clasificación, pero logré limitar el  daños y obtener algunos puntos. Fue una carrera loca, pero conseguí adelantar a algunos coches en la salida. Luego vi que se complicaba el hecho de adelantar, pero me armé de paciencia, pasé a un par de pilotos y luego me beneficié de los problemas de los demás. Siempre es bueno remontar y me encantaría haberme clasificado mejor, pero terminé séptimo con un par de puntos en el bolsillo y tenemos un buen coche, así que podemos encaminarnos a las siguientes carreras con un mejor rendimiento".
     
  • Jean-Éric Vergne: "¡Qué día! No podría estar más feliz por conseguir mi primera victoria en Mónaco. Quiero dar las gracias al equipo porque ellos realmente me dieron hoy un coche fantástico y creo que lo hicimos lo mejor que pudimos. Ahora estamos liderando el campeonato y André también es segundo en el de Pilotos. Todo está a punto. Necesitamos seguir adelante y eso es lo que vamos a hacer".
     
  • Mark Preston, jefe de equipo: "Jean-Éric pilotó de manera fantástica para ganar el Mónaco ePrix y creo que todos disfrutamos viendo la lucha de André desde el fondo de la parrilla hasta los puntos. Es genial ser el primer equipo en la historia del campeonato en tener un doblete en la Clasificación General de Pilotos y en liderar la Clasificación de Equipos también con sólo cuatro carreras para finalizar. Por supuesto, esto no significa que bajemos los brazos ahora, todo lo contrario. El año pasado vimos lo cerca que estuvo y estamos muy interesados en mantener nuestro liderazgo hasta el final".
  • Xavier Mestelan, director de rendimiento de DS: "Los pilotos sabían desde el principio de la temporada que tienen el coche y el equipo para ganar los títulos. Al final de esta novena carrera, estamos liderando el campeonato gracias a nuestros excelentes pilotos y al excepcional trabajo de todo el equipo. El campeonato sigue estando muy apretado y Nueva York aún está lejos, pero donde estamos ya es un gran resultado y estamos muy orgullosos".

 

ENVISION VIRGIN RACING

El equipo se retira de Mónaco con un sabor amargo debido a que Sam Bird y Robin Frijns se vieron obligados a abandonar fruto de los incidentes en los que se vieron involucrados.

Bird mostró su destreza de adelantamiento al partir desde la decimocuarta posición e iniciar la última vuelta en la sexta posición; sin embargo, recibió un golpe en la parte trasera que le provocó un pinchazo en el neumático derecho y le obligó a detenerse en La Rascasse, a pocos metros de la línea de meta. Por el lado de Frijns, su suerte fue similar, ya que arrancó undécimo, pero también debió abandonar ya que se tocó con Alexander Sims en la curva 1.

  • Robin Frijns: "Por supuesto, ése fue un resultado muy decepcionante para nosotros y para el equipo, especialmente después del éxito de París. Teníamos el ritmo y estábamos en camino de un final de puntos, pero no fue así. El equipo se esforzó tanto que también es un resultado duro para ellos. Sin embargo, seguimos adelante y sólo buscamos volver más fuertes en Berlín".
     
  • Sam Bird: "Bueno, ¿qué puedo decir? Después de una clasificación decepcionante, tuve una de mis mejores carreras de Fórmula E. Pude hacer algunos adelantamientos y llevar un fuerte ritmo de carrera y administración de batería. Es tan frustrante terminar de la manera en que lo hice, lamento que el equipo se quede sin puntos después de tanto trabajo. Así son las carreras y sabemos que otro día habría sido una historia diferente".
     
  • Sylvain Filippi, director general del equipo: "Es una píldora amarga que debemos tragar, pero es un deporte de motor y no siempre obtenemos los resultados que merecemos. El equipo había trabajado muy duro, Sam y Robin habían pilotado magníficamente para lograr que nos pusiéramos en una posición fuerte de puntos, así que irnos con las manos vacías es muy frustrante. Aún hay muchos aspectos positivos que tomar a partir de este fin de semana, sé que lo dejaremos atrás y nos recuperaremos".

 

GEOX DRAGON

José María López se clasificó en décimo lugar, pero una mala salida lo retrasó hasta el decimoquinto puesto. Desde allí su ritmo fue bueno, marcó la vuelta rápida durante varios giros, pero Mónaco casi no permite adelantamientos.

Debido a los incidentes en carrera, 'Pechito' finalizó decimosegundo. Peor fortuna tuvo su compañero Maximilian Günther, que debió abandonar debido a un impacto contra las barreras de contención.

  • José María López: "El el coche se quedó parado en la salida y perdí cinco posiciones. Me quedé sin energía y tuve que parar en boxes para resetear y volver a salir a pista. Siempre pasa algo, pero el fin de semana, en general, fue bueno y sin errores, siempre por delante de mi compañero. Tuve una buena clasificación y una buena carrera después de la salida. Hay que seguir adelante. Faltan cuatro carreras y espero que alguna nos beneficie"..

    "Mónaco es un circuito difícil de avanzar y nosotros en aceleración perdemos un poco. Al estar por detrás de mis rivales, nos costaba ir, pero cuando tenían pista limpia teníamos un buen ritmo".

  • Maximilian Günther: "Fue un fin de semana difícil. Desafortunadamente, tuvimos que retirarnos después de una colisión. Pero seguimos luchando".

 

vergne-ds-techeetah-monaco-eprix.jpg

 

HWA RACELAB

Ambos coches de HWA completaron una dura carrera en Mónaco, que contó con muchos ataques y colisiones. Stoffel Vandoorne estuvo en la contienda por un final entre los diez primeros, pero finalmente llegó en el undécimo puesto. Gary Paffett, por su lado, terminó en decimocuarto lugar.

  • Stoffel Vandoorne: "Fue una carrera muy dura, realmente una batalla. No creo que haya un solo punto en mi coche que no haya sido golpeado. Simplemente, tuve mala suerte en algunas situaciones, en las que perdí posiciones".
     
  • Gary Paffett: "Fue una carrera dura al partir desde el decimoséptimo puesto. Aquí es realmente difícil adelantar, incluso más que en los otros circuitos de Fórmula E. Traté de no tener problemas y de recuperar algunas posiciones, lo que me hizo terminar decimocuarto. Desafortunadamente, esta vez no fue suficiente para terminar en los puntos, pero sólo me tengo que culpar por eso, ya que mi clasificación no fue lo suficientemente buena".
     
  • Ulrich Fritz, jefe de equipo: "En primer lugar, estamos contentos de haber terminado la carrera con ambos coches sin ningún tipo de colisión. El ritmo está ahí y la fiabilidad de los coches mejora todo el tiempo. Por supuesto, este fin de semana esperábamos algunos puntos este fin de semana, pero no fue así. El adelantamiento es realmente difícil en este circuito. Una y otra vez hubo contacto con otros pilotos, lo que dificultó a Stoffel y Gary. Felicitaciones a Felipe y Venturi por el podio en su carrera de casa. Ahora estamos esperando llegar a Berlín".

 

MAHINDRA RACING

Pascal Wehrlein finalizó en cuarto lugar y logró la vuelta rápida, lo que significó sumar 13 puntos; sin embargo, Jérôme D'Ambrosio terminó undécimo. 

  • Jérôme d'Ambrosio: "Ha sido una carrera difícil. Aún logré recuperar algunas posiciones desde donde empecé, pero no lo suficiente como para sumar puntos. Desafortunadamente, no parecíamos tener ritmo en esta carrera, así que tenemos que tratar de averiguar por qué y mejorar eso para Berlín"
     
  • Pascal Wehrlein: "No estoy contento con el resultado de hoy. Deberíamos haber sido los segundos. Claramente éramos el coche más rápido en la pista, pero cometí un pequeño error y perdimos dos posiciones, lo que nos costó el podio. Lo positivo es que nuestro ritmo en clasificación y carrera fue fantástico, y tengo muchas ganas de ponerme rumbo a Berlín y apuntar hacia arriba".
     
  • Dilbagh Gill, jefe de equipo: "La clasificación y el ritmo de carrera de Pascal fueron fenomenales y eso es muy alentador. Si no fuera por un pequeño error, hoy tendríamos un podio. Jérôme tuvo una carrera más dura y tuvo que empezar desde atrás. Muchas cosas son alentadoras y hemos vuelto a encontrar el ritmo que mostramos en París, por lo que es un buen augurio para el resto de la temporada".

 

NIO FÓRMULA E TEAM

No fue un día fructífero para Oliver Turvey y Tom Dillmann. Turvey comenzó con un problema técnico en la primera sesión de entrenamientos, pero, a pesar de eso, estuvo a poco más de medio segundo de la Pole en la sesión de clasificación. Dillmann salió desde la vigesimoprimera posición. Como resultado de las multas aplicadas a los rivales, Turvey inició el ePrix de Mónaco desde el decimoquinto puesto, mientras que Dillmann escaló hasta ser decimoctavo.

  • Oliver Turvey: "En la clasificación hice mi mejor vuelta del fin de semana y un par de décimas nos habrían movido a la parrilla para desafiar a la Superpole. El inicio de la carrera fue bueno, tuve una buena primera vuelta y remonté un par de posiciones en la primera curva. La carrera fue muy dura, e hice todo lo posible por mantenerme en la pelea. Desafortunadamente, me golpearon por detrás con Full Course Yellow y eso me pinchó el neumático trasero. También se dañó la suspensión trasera, por lo que debí abandonar. Volveremos en la próxima carrera y daremos lo mejor de nosotros y seguiremos presionando para obtener puntos".
     
  • Tom Dillmann: "Hoy fue una carrera difícil, a pesar de mis mejores esfuerzos, no pude luchar por mi posición. No me di por vencido, aproveché al máximo la situación e intenté exprimir todo lo que pude, pero hoy los puntos estaban fuera de nuestro alcance. Es decepcionante, pero seguiremos intentándolo".
     
  • Gérry Hughes, jefe de equipo: "Si bien Oliver no tuvo suerte en la carrera al tener que retirarse, sus problemas empezaron antes, cuando tuvimos un problema técnico con el tren motriz que redujo el tiempo en pista desde el principio. Tom corrió mejor en las sesiones de la mañana, con el crono siempre muy ajustado en Mónaco, pero estaba claro que los chicos iban a tener un desafío en la clasificación y como se hizo evidente más adelante en la carrera. ¡Con Berlín a la vuelta de la esquina, tenemos trabajo que hacer!".

 

NISSAN E.DAMS

El equipo obtuvo su mejor resultado en Fórmula E con sus dos coches entre los cinco primero. Oliver Rowland se alzó con la segunda posición, mientras que Sébastien Buemi cruzó la meta en quinto lugar.

Rowland aprovechó al máximo su lucha en la Superpole, pero debido a una penalización posterior a la carrera de París y a una sanción aplicada a Mitch Evans en Mónaco, el inglés comenzó desde la tercera posición. Buemi partió quinto.

  • Sébastien Buemi: "Tuve una dura batalla, pero fue un gran día de puntos para el equipo. Salí bien y estaba justo detrás de Oliver, pero era importante no tocarme con mi compañero de equipo. Usé mucha energía al principio tratando de desafiar a Felipe [Massa], y después de eso, tuve que conservar”.

    "Se vuelve aún más difícil porque entonces estás defendiendo el interior y esa no es la trazada óptima para obtener el mejor tiempo por vuelta. Al final de la carrera tuve un poco más de espacio y pude dar algunas vueltas realmente buenas, así que hoy se trató de aprovechar al máximo lo que teníamos. Mi vuelta en Superpole fue un poco decepcionante, así que, después de eso, fue una batalla para mí".
     

  • Oliver Rowland: "París fue muy decepcionante, por lo que recuperarse hoy tal y como lo hicimos, especialmente teniendo en cuenta la penalización que tuvimos que cumplir, fue muy gratificante. Hoy se trató de gestionar la energía, y estuve trabajando duro durante la carrera tratando de conservar para poder llegar al final".

    "Para mí fue una situación de riesgo el intento de adelantamiento en las últimas dos vueltas. Probablemente tuve la oportunidad de coger el interior o intentar un movimiento externo sobre Jean-Éric [Vergne], pero para nosotros era importante conseguir los puntos y el trofeo y seguir adelante en Berlín. Estoy deseando que lleguen las próximas carreras porque nos estamos fortaleciendo cada vez más y eso es un buen augurio para el resto del año".
     
  • Jean-Paul Driot, jefe de equipo: "Todos deberían estar muy orgullosos de lo que hemos logrado- Continuamos presionando cada fin de semana contra una oposición increíblemente dura, y este resultado es otro paso importante para nosotros en nuestro objetivo de llevar a Nissan e.dams al primer escalón del podio".
     

felipe-massa-venturi-monaco-eprix.jpg

 

PANASONIC JAGUAR RACING

Mitch Evans regresó a los puntos al terminar sexto en el Mónaco ePrix pese a comenzar con una penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida. En cuanto a Alex Lynn, anotó sus primeros puntos para el equipo.

  • Mitch Evans: "Por supuesto, siempre estaré pensando en lo que podría haber sido y no fue. Podría haber sido un resultado diferente si hubiera salido segundo, que es donde habría estado. Fue un pequeño error con grandes consecuencias. Creo que nos recuperamos bien y, sin duda, hoy tuvimos uno de los monoplazas más rápidos".

    "Nos llevaremos ese ese ritmo de clasificación con nosotros a Berlín. Es una de las partes más difíciles del día. No nos vimos atrapados, anotamos puntos y eso es muy importante para nuestra carrera por el Campeonato, aunque hay algunas lecciones que aprender, pero estoy ansioso por volver a subir al coche en Berlín".
     
  • Alex Lynn: "Fue una carrera un poco caótica. Conseguir mis primeros puntos para el equipo es increíble. Fue un día positivo y el coche ha sido rápido en todas las sesiones. Aunque perdí la Superpole por menos de una décima de segundo, llevaré ese impulso positivo hacia Berlín".
     
  • James Barclay, jefe de equipo: "Emociones mezcladas desde mi perspectiva. Tuvimos uno de los monoplazas más rápidos en Libres 1 y Libres 2, y terminar con ambos coches en los puntos es algo que no hemos hecho desde el inicio de la temporada. Mitch tuvo una fantástica actuación en clasificación: terminó antes de la penalización de diez posiciones de la parrilla".

    "En el circuito de Mónaco, la posición de la parrilla es crucial, por lo que nos lo complicó mucho. Mitch cometió un pequeño error al cambiar a la potencia máxima antes del último sector. Los comisarios reconocieron que esto no ofrecía una ventaja de rendimiento, pero nos penalizaron severamente; en mi opinión, la pena no encajaba con el crimen. Felicitaciones a Alex por anotar sus primeros puntos para Jaguar y a Mitch por otro paseo enérgico por el campo".

 

VENTURI FORMULA E TEAM

Felipe Massa logra frente a su público su primer podio en la Fórmula E. Después de una buena clasificación, el brasileño comenzó la carrera en cuarta posición. Sin embargo, Edoardo Mortara tuvo un día menos exitoso. Una frustrante actuación en la clasificación lo relegó a la última parte de la parrilla de salida y, a pesar de encontrar un buen ritmo desde el coche, un incidente con Jérôme D'Ambrosio en un adelantamiento dañó su suspensión delantera, lo que le obligó a abandonar.

  • Edoardo Mortara: "Personalmente, no fue un gran día para mí, pero sí para el equipo, por lo que al final es positivo. No tuve el ritmo en clasificación, ya que no pude obtener el agarre que quería y tuve algunos problemas con los frenos. Cuando empiezas por detrás es difícil remontar, aunque hice algunos buenos adelantamientos desde el principio, pero no fue suficiente. El coche tiene ritmo, así que veamos en las próximas carreras si podemos clasificarnos más adelante y sumar algunos puntos importantes".
     
  • Felipe Massa: "¡Qué gran sensación! La clasificación fue fantástica y también fue una carrera increíble, agradable y limpia. He tenido buenos resultados de clasificación antes, pero siempre sucedió algo durante la carrera. Hasta ahora, nunca he tenido una carrera completamente limpia que me haya permitido obtener lo mejor del coche. Hoy no cometimos errores, nada como si alguien me empujara y rompiera el monoplaza como sucedió en Hong Kong. Mónaco es el mejor lugar para conseguirlo: el ePrix para el equipo y para mí. Fue tan especial estar en el podio y ver a mi hijo gritando por mí. Es una gran sensación".

    "Ver este tipo de cosas te hace sentir muy orgulloso. Estoy haciendo lo que me gusta y obtener los resultados también es siempre el mejor logro. Nuestro presidente monegasco, Gildo Pastor, fue muy emotivo después de la carrera. También es un gran día para él y estoy muy contento de poder compartirlo juntos. Quiero agradecer enormemente a los aficionados, el ambiente fue increíble. Espero que esto sea una señal de que vendrán más cosas buenas para mí".
     
  • Susie Wolff, jefa de equipo: "Estamos increíblemente felices con el resultado de Felipe. Nuestra sede está justo aquí, por lo que estar en el podio en nuestra carrera de casa, con nuestro presidente Gildo Pastor y el increíble apoyo local, hace que sea un día muy especial para nosotros. Sin duda, no hay que olvidarlo".

    "Felipe hizo un trabajo fantástico, el equipo ha trabajado muy duro y estoy muy orgullosa de ellos. Felipe se ha mostrado tan prometedor en las últimas carreras, pero aún no había logrado ese podio, así que hacerlo aquí en Mónaco, su primer podio en la Fórmula E, es fantástico y muy merecido. Es justo lo que necesitábamos. A mitad temporada dimos un paso adelante, así que es genial estar de vuelta. Queremos terminar la temporada europea con unas buenas carreras y así dirigirnos hacia el final de temporada en Nueva York".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP