COCHES

ANTICIPO

Project P: el renacer del De Tomaso Pantera

Deportivo fabricado entre 1971 y 1991
Ideal Team Ventures está detrás del renacer de marca y coche
de_tomaso_project_p_teaser_2.jpg
José Miguel Vinuesa
1
19 Mayo 2019 - 08:28

El nuevo De Tomaso Pantera, denominado como ‘Project P’, será presentado el próximo 4 de julio con ocasión del Festival of Speed de Goodwood, en lo que marcará el retorno de la marca y del modelo al mercado.

Alejandro De Tomaso era un argentino afincado en Italia que en el año 1959 fundó, en Módena, la marca De Tomaso Automobili. Desde ahí, fabricó modelos de calle e incluso de competición –los primeros Williams de F1 no eran sino un chasis fabricado por De Tomaso-, pero entre todos los productos de la fábrica, hubo uno que se convirtió en emblema y referencia: el De Tomaso Pantera.7

de-tomaso-pantera-1972.jpg

En el surgimiento del coche tiene algo que ver Ferrari y Ford, porque la marca estadounidense, tras fracasar la compra de Ferrari, buscaba una firma italiana. De Tomaso mostró el prototipo del Pantera, y Ford compró acciones de la compañía. Así es como empezó el verdadero desarrollo del modelo que sería presentado en marzo de 1970 en Módena, impactando por su aspecto rotundo, firmado por Tom Tjaarda. Sumando el motor V8 Ford de 5.8 litros y entre 285 y 330 caballos según versiones, acababa de nacer un deportivo extremo.

de_tomaso_project_p_teaser_1.jpg

De hecho, el coche tuvo tanto éxito que se mantuvo durante 20 años en el mercado, con evoluciones y algunos retoques estéticos de Marcello Gandini, que mantuvieron el coche actualizado y con una potencia que en la versión GT4 llegó a los 500 caballos. Sin embargo, en 1991 fue finalmente retirado de la producción. De Tomaso comenzó entonces un lento declinar que le llevó a la bancarrota en 2013, y a la compra de los derechos comerciales de la marca por parte de Ideal Team Ventures, una firma radicada en Hong Kong y propiedad de Norman Choi, también dueño de Apollo.

Durante mucho tiempo, los rumores del regreso de la marca han sido insistentes, pero nunca se materializaban. Sin embargo, esa incertidumbre ha llegado a su fin: el 4 de julio veremos de nuevo un De Tomaso, un nuevo Pantera, el ‘Project P’, que ha sido desarrollado por el mismo equipo encargado del Apollo. De momento, no se sabe nada: ni motor, ni chasis. Sólo tenemos unas imágenes camufladas.

de_tomaso_project_p_teaser3.jpg

En ellas vemos las formas básicas de lo que era el Pantera, puntos reconocibles como el pilar C, determinadas líneas que auspician una versión moderna del modelo, pero sin poder saber hasta qué punto podrá ser capaz de resultar tan espectacular como todavía hoy es el Pantera.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Mayo 2019 - 11:12
Comment

Yo tengo bastante ilusión por ver qué sacan y si es "digno" de la imagen que daba el Pantera.
//
Es curioso, últimamente se están intentando rescatar varias marcas que estaban abandonadas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25