PRIMERA ETAPA

Dakar 2019 Etapa 1: los españoles superan los primeros escollos

Victoria magistral de Joan Barreda en la categoría de motocicletas

Inicio complicado para algunos españoles

Buen arranque de Jesús Calleja con Overdrive

Laia Sanz consigue una 30ª posición como toma de contacto

AmpliarCristina Gutiérrez - SoyMotor.comCristina Gutiérrez

Por fin ha arrancado la acción. Después de varios días de espera, pruebas, verificaciones y presentaciones, los pilotos han puesto en marcha sus motores y han dado el primer paso en la aventura del Dakar en su 41ª edición que esta vez recordemos, tendrá únicamente presencia en Perú.

Los españoles han sufrido bastante en la primera etapa que sirve a muchos para tener una visión general de una dura prueba y tener una primera toma de contacto con los vehículos en modo de competición. Como ya sabemos, en el Dakar no te puedes descuidar ni tan siquiera un par de segundos y todo error y toda décima, por muy exagerado que parezca, cuenta, por lo que aún queda mucho tiempo para remontar. La otra cara de la moneda ha sido para Joan Barreda, que ha tenido un día excepcional.

 

COCHES

Cristina Gutiérrez (#351) 72ª en la general de coches:

La burgalesa, en representación de Mitsubishi España, ha sufrido mucho en esta primera etapa de la 41ª edición del rally raid más exigente del planeta. Gutiérrez ha terminado en 72ª posición en el día de hoy después de un inicio complicado.

La joven piloto española y su copiloto Pablo Moreno han trabajado muy duro para llevar al Mitsubishi Eclipse Cross a una posición más alta después de pasar por el primer 'waypoint' en 83ª plaza tras haber sorteado parte de las dunas de Lima a 16'18 minutos con respecto al tiempo del líder.

Pero esto no había hecho nada más que empezar y para el segundo paso por el WP2, la española ha conseguido encontrar un buen ritmo para subir hasta la 77ª posición y escalar algo más antes de dar el apretón final en esta primera especial del Dakar. 

Después de remontar algunas plazas, la burgalesa ha sacado potencial del Eclipse Cross para escalar hasta la 72ª posición en el enlace entre la capital peruana y Pisco, donde mañana comenzará la segunda etapa.


Óscar Fuertes (#335) 76º en la general de coches:

El madrileño ha arrancado lo que lleva describiendo días como el "sueño de un niño". A las 13:44 hora local, el español y su copiloto Diego Vallejo han comenzado su aventura en el Dakar, la "Champions" de las competiciones de automovilismo como comentaron en el día de ayer. Lo han hecho con su nueva máquina, el SsangYong Rexton DKR.

Por desgracia, los pilotos del proyecto SsangYong España no han empezado de la mejor forma. Un problema con un sensor en la presión del aceite les ha hecho parar unos minutos y ser cautos por lo que rebajaron el ritmo y tardaron un total de 41'03 minutos en llegar al WP1 del enlace entre Lima y Pisco, lo que les ha hecho perder 26'04 minutos de distancia con respecto al líder a las primeras de cambio.

En el segundo 'waypoint', han demostrado el ritmo real que lleva el Rexton DKR a pesar del percance en los primeros minutos de rally. De pasar a tener la última posición provisional, los españoles han encontrado algo de luz en esta complicada etapa y han pasado a la 86ª plaza a 30'27 minutos de la cabeza.

Finalmente, han llegado a Pisco con un tiempo de 1'42'24 horas a 40'43 minutos del tiempo logrado por Al-Attiyah lo que les ha valido para remontar y escalar a la 76ª plaza en la general.

"Ya hemos surfeado las dunas del Dakar en su primera etapa. Hemos llegado sanos y salvos y con buenas sensaciones. Eso sí, el sensor de presión del aceite nos ha hecho tener que parar unos minutos importantes. Pero bueno, ¡todo bien!", ha comentado Fuertes a través de redes sociales.

"¡Primera etapa acabada! Estamos contentos. Hemos tenido un problemilla antes del primer WP pero después de comprobar que todo estaba bien hemos continuado y remontamos mucho en la segunda parte. Poco a poco iremos sumando", ha dicho Diego Vallejo.

fuertes-vallejo-dakar-soymotor.jpg

Isidre Esteve (#324) 39º en la general de coches:

El ilerdense ha arrancado su cuarta participación en la categoría de coches con su prototipo BV6 a las 13:36 hora local. El inicio no ha nada mal para él. En el primer 'waypoint', el piloto de Repsol se ha quedado a 3'44 minutos del tiempo marcado por Nasser Al-Attiyah y su Toyota, lo que hacía colocarse en 33ª plaza provisional.

Rebajó algo su ritmo hasta el segundo punto de control por el que pasó a los 38'54 minutos de su partida, lo que le ha hecho caer una posición más hasta la 40ª a poco más de un minuto de los hermanos Coronel y su UTV.

El apretón final lo ha dado en la última fase de la especial mejorando en 10 plazas su puesto del WP2 y escalando hasta la 39ª posición llegando a Pisco a las 1'19"59 horas después de su partida desde Lima.


Jesús Calleja (#38) 22º en la general de coches:

El leonés ha comenzado su tercera aparición en el Dakar con buen pie. Con el Toyota usado por el líder de hoy, Nasser Al-Attiyah, Calleja ha finalizado en 22ª posición a 9'08 minutos de la cabeza.

En el primer 'waypoint' Calleja se ha quedado a 2'33 minutos del tiempo del catarí tras pasar el punto de control a 17'32 minutos de su salida. Esto le hacía colocarse en 24ª plaza provisional antes del paso del resto de pilotos.

Ha mantenido durante el tramo que llevaba al WP2 y a Pisco un ritmo muy consistente y cada vez mayor lo que le ha hecho ganar dos posiciones a lo largo de la etapa. Buen inicio en el comienzo de otra aventura más en la vida del insaciable presentador de televisión.


Rosa Romero (#371) 62ª en la general de coches:

La copiloto de la italiana Camélia Liparoti y pareja de Nani Roma, ha comenzado bien la que es su primera experiencia en coches después de participar hasta siete veces en la categoría de motocicletas.

La española y la piloto italiana han pasado en 44ª posición el primero de los dos puntos de control de la especial con un tiempo de 20'23 minutos desde su salida a las 14:01'30 hora local que para ser la segunda vez de la piloto de Livorno a los mandos del UTV de Yamaha no está nada mal.

Finalmente, han mantenido el ritmo para finalizar en un tiempo de 1'29'05 horas desde su salida que las ha colocado en la 62ª plaza en la clasificación general después de poner fin a la primera especial juntas.

Como dato curioso, el primero de los 63 representantes españoles en pasar por el primer 'waypoint' del enlace de 334 kilómetros entre Lima y Pisco ha sido Javier Álvarez, al manillar de su KTM 450 Rally. El asturiano ha finalizado en 126ª posición. Le tocará remontar en los próximos días.


MOTOS

Joan Barreda (#5) 1º en la general de motocicletas:

El castellonense ha realizado una gran etapa con su Honda 450 y ha logrado su 17ª victoria de una etapa en la prueba más exigente del mundo.

Ha sido el más rápido a su paso por el primer punto de control con un tiempo de 13'40 minutos desde su largada superando así a su compañero Kevin Benavides y al chileno Pablo Quintanilla que con la Husqvarna se colocaba en una muy buena segunda posición.

Pero todo fue incluso mejor si cabe en el segundo 'waypoint' ya que Barreda mantuvo esa primera plaza pero poniendo más tierra de por medio (nunca mejor dicho) entre él y Quintanilla. De 15 segundos de margen, el castellonense abrió una brecha de un minuto.

Para rematar la faena en esta fantástica primera etapa, el castellonense ha finalizado la especial con un tiempo de 57:36 minutos y abriendo aún más tiempo a Quintanilla que se queda a 1'34 minutos de Barreda. Otro rival del castellonense, su compañero Kevin Benavides, se queda a 4 minutos, esto hace que Barreda marque los primeros compases de Honda en su intento por vencer a las KTM que han quedado a 3'08 minutos de la cabeza.

"Este tipo de especial es siempre difícil. Todo el mundo corre y están los nervios del primer día... Es divertido pero puede ser peligroso así que hay que andarse con cuidado. Por suerte nos ha ido bien y estamos listos para etapas largas", ha declarado tras terminar.

barreda-dakar-soymotor-2.jpg

Laia Sanz (#17) 30ª en la general de motocicletas:

La barcelonesa que afrontaba esta primera etapa con poca preparación salía después de una hora de retraso a las 12:11 hora local en Lima ha pasado el primer 'waypoint' a los 16'12 minutos de su partida lo que le hacía colocarse en 13ª posición provisional a la espera del resto de pilotos. Una vez pasaron todos por el primero de los puntos de control, la catalana cayó a la 23ª plaza y quedó a 2'32 minutos del líder, Joan Barreda.

En el segundo punto de control, Laia llegaba a los 32:59 minutos de su partida colocándose en 16ª posición a la espera de los peces gordos de la categoría de motocicletas que más tarde, le hicieron caer a una para nada mala, 27ª plaza. Perdió algo de tiempo pero se mantuvo estable dentro de su ritmo, buena señal.

En el ASS final de la especial, la catalana ha caído a la 30ª plaza que se queda a 12'38 minutos del tiempo logrado por Joan Barreda. De esta forma, Laia llega a Pisco con buenas sensaciones a priori, en un enlace que sin duda, le habrá servido para ganar confianza encima de la moto de cara a los próximos días.

"Contenta porque estar en la línea de salida es un éxito. En las dunas me ha faltado un poco de confianza y ritmo después de tanto tiempo parada pero espero que cada día vaya mejor", ha comentado en redes.

 

Oriol Mena (#7) 13º en la general de motocicletas:

Mención especial para el catalán Oriol Mena que fue de más a menos en esta especial. El de Canyamars se ha quedado a 7'07 minutos del tiempo logrado por Barreda lo que le ha valido para conseguir la 14ª plaza en una etapa en la que fue mejorando su ritmo.

Mena empezó su aventura en este Dakar a las 12:23 hora local con retraso, al igual que todos. Llegó al primer punto de control a los 15'28 minutos de partir, a 1'48 del tiempo de la cabeza lo que le otorgaba la 18ª posición.

Sin embargo, en el segundo punto de control escaló una plaza más para dar a posteriori, el apretón final hasta el ASS de la especial donde llegó con el 14º mejor tiempo a 7'07 minutos del magnífico tiempo de Barreda.

Recordamos que en SoyMotor.com, tendréis toda la cobertura del Dakar con seguimiento en directo de las etapas y las respectivas crónicas diarias.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP