RALLY DAKAR 2019 - SÉPTIMA ETAPA

Dakar 2019, etapa 7: Gutiérrez sigue al alza; Farrés se desinfla

15/01/2019 00:41

Después del mal sabor de boca que nos dejaron los españoles en el día de ayer excepto por algunos pilotos, todo parece haber vuelto a la calma con unos resultados destacables en general, aunque también con malas noticias que añadir a esta aventura del Rally Dakar 2019.

 

 

Hemos visto grandes actuaciones por parte de Cristina Gutiérrez con el Mitsubishi y de Óscar Fuertes con el SsangYong. De nuevo, nuestros representantes en motos han estado impecables a pesar de una Laia Sanz que no se ha encontrado del todo bien físicamente.

Aún así, la mala suerte hoy es para Gerard Farrés que ha pasado de estar en la cima de los 'Side by Side' a más de una hora del nuevo líder, 'Chaleco' López. La arena vuelve a pasar factura a los nuestros que como siempre, lucharán hasta el día final el próximo jueves.

 

COCHES

Cristina Gutiérrez (#351) 30ª en la general:

La burgalesa sigue intratable a los mandos del Eclipse Cross pero además, hoy ha demostrado cuál es el auténtico espíritu del Dakar a la hora de ayudar a Gerard Farrés que se había quedado encallado con su Can-Am. Los valores del deporte vuelven a dejarnos su lado más positivo en las arenas peruanas.

De nuevo, gran ritmo en la especial de hoy. Como es habitual, la española ha ido aumentado las prestaciones del Mitsubishi a medida que se acercaba la meta. A su paso por el WP1, la burgalesa ha llegado en 36ª plaza para luego ir remontando poco a poco hasta la 25ª posición en el WP4. A partir de aquí, Cristina ha perdido un par de posiciones debido a que ha decidido echar un cable a Gerard Farrés.

Finalmente, la española y su copiloto Pablo Moreno han llegado a meta en 26ª plaza a la espera de una posible compensación de tiempo debido a su amabilidad con un piloto que hoy ha sufrido mucha mala suerte.

"Estamos llevando un ritmo en el que nos sentimos cómodos y que nos permite no cometer errores. Al final, si te equivocas poco, ganas tiempo. Estoy muy contenta porque pintaba difícil, de hecho, la organización nos había alertado de que probablemente haríamos dunas de noche, pero se nos ha dado muy bien", ha declarado la burgalesa.

Cristina también ha hablado a su llegada al vivac en San Juan de Marcona sobre lo ocurrido con Gerard Farrés. La burgalesa ha explicado que nadie se paraba a ayudar al catalán y finalmente fueron ellos los que tuvieron que sacarle de la poza.

"Estaba en una olla en las dunas atascado y parece ser que llevaba mucho tiempo y nadie se paraba. Lo hemos hecho nosotros y simplemente hemos tirado de él, tampoco hemos perdido demasiado tiempo", ha explicado.

 

Óscar Fuertes (#335) 37º en la general:

Día sensacional para el madrileño y su copiloto Diego Vallejo después de una complicada jornada en el día de ayer que se alargó a más de 19 horas de etapa. A pesar de esto, los españoles han cuajado su mejor especial en lo que llevamos de Dakar con una magnífica 28ª plaza provisional ya que al parecer, pueden haberse saltado un par de waypoints.

La confusión es enorme pues, según los tiempos en directo, Fuertes tan solo habría pasado por el primer y el último waypoint antes de llegar a meta. De hecho, nos hacia temer algún grave problema en su Rexton DKR aunque finalmente, todo parece haber quedado en un susto. Eso sí, los dos pasos confirmados por la organización son de escándalo, con una 25ª y una 29ª plaza respectivamente. Este pequeño bajón se debe a que su SsangYong se ha quedado encallado alrededor de una hora en la arena.

"Ha sido para no chocar con un camión y eso nos ha hecho caer a un hoyo. Hemos quedado enganchados alrededor de una hora, pero hemos conseguido salir sin ayuda de nadie. Es increíble lo que aguanta este coche", ha comentado Fuertes.

Finalmente, Fuertes y Vallejo han finalizado en el 28º puesto a la espera de confirmación oficial y hoy sí, tendrán tiempo de descansar en el vivac después de una jornada interminable entre Arequipa y San Juan de Marcona.

"Era un mar de dunas, las más altas que he visto en mi vida. Sin duda, está siendo un Dakar más duro que el del año pasado", ha añadido.

Isidre Esteve (#324) 24º en la general:

Jornada complicada para el ilerdense que parece haber reportado algún problema que le ha hecho perder algo de tiempo. A pesar de esto, su primera mitad de especial ha sido enmarcable rodando con un ritmo muy fuerte y constante.

El catalán llegaba al WP1 en 26ª plaza y alcanzaba el ecuador de la especial tras haber remontado algunas posiciones en el 22º lugar. Sin embargo, a partir de aquí comenzó a perder puestos con el resto de pilotos. Su paso por el WP4 lo situaba en 31ª plaza y de nuevo, en el WP5 caía a una mala 42º posición.

Finalmente, el español ha recuparado un par de posiciones antes de llegar a meta que le han servido para completar la especial en 39ª plaza y mantenerse como el mejor piloto de nuestro país en la general de coches al margen de Carlos Sainz y Nani Roma.

"No ha ido muy bien. Una etapa con bastantes dunas, muy complicada. Hemos ido muy bien hasta el kilómetro 170 y en el 180 hemos perdido la inercia del coche y nos hemos ido debajo de una duna donde había una poza increíble. A la hora de sacar el coche solo puede hacerlo Txema así que hemos perdido una hora. A partir de ahí, bien con los últimos 30 kilómetros al máximo y hemos disfrutado", ha declarado en un vídeo en redes sociales.

 

Camélia Liparoti y Rosa Romero (#371) 37ª en la general:

Mención de honor para la pareja formada por la italiana Camélia Liparoti y la española Rosa Romero, mujer de Nani Roma. Sin duda, las dos han brillado hoy con luz propia y de hecho, se han situado como unas de los mejores de la jornada a los mandos de un UTV.

Su ritmo ha ido en auge a lo largo de toda la especial. De una 46ª plaza en el WP1, la italiana a los mandos del UTV de Yamaha se ha colocado en 34º lugar en el WP4 para continuar escalando posiciones hasta el 30º lugar final.

 

SxS

Gerard Farrés (#358) 4º en la general:

Día para olvidar del piloto de Manresa. Después de rodar con un gran ritmo, su Can-Am se ha quedado encallado en la arena en el tramo que cubría la distancia entre los waypoints cuatro y cinco. El que era hasta hoy líder en la categoría de 'Side by Side' cede 1:02'48 horas ante el nuevo líder, 'Chaleco' López.

El piloto catalán comenzó la especial cediendo algo de tiempo en el WP1 donde pasaba en sexta plaza para más tarde, remontar hasta la segunda posición demostrando un gran ritmo. Sin embargo, su vehículo se quedó encallado y perdió casi dos horas con los hombres de la cabeza.

Finalmente, Farrés tuvo que ser ayudado por la española Cristina Gutiérrez para poder seguir hasta el final de la especial y minimizar al máximo posible el intervalo de tiempo con los chilenos López y Moreno y el brasileño Varela. Su posición final en la etapa ha sido la 15ª plaza. 

"Hoy hemos perdido dos horitas, tendríamos que estar muy cabreados, pero nos quedamos con lo que habíamos hecho hasta ese kilómetro 170, un 'feeling' brutal y para mí el mejor día hasta ese momento. Hemos volcado el coche en una duna, con Dani Oliveras hemos logrado ponerlo recto en 10 minutos, pero no conseguíamos sacarlo, hemos estado allí casi 2 horas hasta que ha aparecido Cristina Gutiérrez y nos ha echado una mano. Desde aquí agradecerle muchísimo su gran ayuda. Pero aquí el 'Farreti' no se rinde y seguiremos empujando al máximo, ¡esto aún no ha terminado!", ha comentado en redes sociales.

 

MOTOS

Laia Sanz (#17) 16ª en la general:

Buen día de Laia a pesar de perder algo de tiempo con respecto a su compañero y rival directo por el top 15, Armand Monleón. A falta de tres etapas, los pilotos de KTM continuarán peleando por esa privilegiada plaza que se encuetra al alcance de muy pocos. 

Laia empezó con una 24ª plaza a su paso por el WP1, un puesto bajo comparado con el de sus rivales habituales en las arenas peruanas. A pesar de esto, la catalana ha conseguido remontar unas cuantas posiciones a medida que se han ido completando los kilómetros de la especial con un 19º lugar en el WP4.

Finalmente, con algo más de la mitad de etapa completada, Laia ha vuelto a perder algo de ritmo en el último de los puntos de control de paso antes de la llegada a meta donde pudo escalar dos posiciones más para terminar en 22º lugar la especial.

"Hoy ha sido un día difícil para mí, el primero en el que he notado el bajón físico. Estaba cansada y el terreno no era nada favorable para mí. Estaba muy roto, con mucho fesh-fesh y roderas porque ya habíamos pasado todas las motos, coches y camiones tres veces por la mayor parte de la especial de hoy", ha declarado en redes sociales.

Oriol Mena (#7) 13º en la general:

El de Mataró continúa en muy buena forma y a no ser que haya algún contratiempo, todo apunta a que el piloto de Hero Motosports acabará siendo nuestro mejor representante en la categoría de motos en este Dakar de 2019 después del abandono de Lorenzo Santolino en el día de ayer.

Comenzó su andadura en esta séptima etapa con una 19ª plaza en el WP1 que obviamente, le sabió a poco ya que el catalán ha remontado a un ritmo frenético. En el WP2, Mena ya era 15º y continuó apretando para sumar tres puestos más hasta llegar a una magnífica 12ª posición en el WP4. 

La remontada parecía ver su punto más álgido con la octava plaza cosechada a su paso por el penúltimo de los puntos de control de paso pero, sin embargo, Mena se ha tenido que conformar con una 13ª plaza que visto lo visto, demuestra una vez de que material está hecho el piloto español.

"Contento con la etapa de hoy. Poco a poco voy recuperando las buenas sensaciones y pudiendo pilotar con más velocidad. La mano y la rodilla van respondiendo bien, así que un día más terminado y un día menos para llegar a Lima", ha comentado en redes sociales.

 

Armand Monleón (#20) 15º en la general:

Otro muy buen día del piloto de Igualada. Su retorno a las arenas dakarianas está siendo uno de los más destacados y poco a poco, está aumentando distancias con Laia Sanz en la lucha por la 15ª plaza de la general que ocupa desde la jornada de ayer.

El piloto catalán de KTM ha llegado al WP1 en 13ª plaza, la misma desde la que partía al comienzo del día. En el tramo entre el primer waypoint y el WP2, parece haber sufrido algún problema que le ha hecho caer hasta la 21ª posición, cosa que ha marcado en gran parte su especial a partir de ese momento ya que el español ha ido progresivamente recuperándose para remontar hasta el 17º puesto final logrado en la etapa.

 

CAMIONES

Gerard de Rooy, Moisés Torrallardona y Darek Rodewald (#503) 3º en la general:

Victoria para consolidar a la marca Iveco después de dos grandes jornadas. El trío formado por el holandés de Rooy, el español Moisés Torrallardona y el polaco Darek Rodewald, ha puesto fin al monopolio ejercido por Kamez en las primeras seis etapas de Rally Dakar.

La exclusión del ruso Andrey Karginov en la quinta etapa parece haber sentado como un jarro de agua fría para los pilotos de Kamez y a pesar de encontrarse a 1:15'28 horas de los líderes, el trío donde se encuentra el español, ha cosechado una victoria para dar un toque de atención a los hombres de arriba.