COCHES

RALLY DAKAR 2019 - ETAPA FINAL

Dakar 2019, etapa 10: los españoles ponen el broche final al Dakar

Laia Sanz completa su noveno Dakar de forma consecutiva
Gerard Farrés se queda a una hora de la victoria en 'Side by Side'
Impresionante rendimiento de Cristina Gutiérrez e Isidre Esteve
Óscar Fuertes y el Rexton DKR completan una loca aventura
Grandes resultados de los 63 representantes españoles
dakar19_e7_cristina_gutierrez_2.jpg
0
17 Ene 2019 - 21:27

Después de 10 días llenos de emoción, locura y pasión, el Rally Dakar 2019 ha visto hoy el telón en Lima en una etapa que ha servido para disfrutar de los últimos kilómetros y de, en el caso de la mayoría, relajarse un poco antes de poner el punto y final a la que ha sido sin ninguna duda, una carrera mucho más frenética y dura de lo que se esperaba y en la que más de uno se ha llevado grandes sorpresas, tanto para bien como para mal.

 

 

Los nuestros han sufrido mucho en una prueba que ha vuelto a hacer honor a su nombre pero a pesar de esto, gran parte de los resultados y los objetivos que se esperaban cumplir han sido completados. Por otro lado, hemos tenido que presenciar el adiós de grandes pilotos como Joan Barreda, Lorenzo Santolino o Jesús Calleja. Su aventura no llegó a terminarse al 100% pero nos han dejado con muy buen sabor de boca durante sus apariciones, llegando incluso a hacernos soñar con una victoria española como es el caso del piloto catalán de Honda en la categoría de motos.

Un Dakar que ha servido a pilotos como Cristina Gutiérrez y Óscar Fuertes para dar un golpe sobre la mesa y reivindicar una vez más la calidad de los representantes de la marca España. La burgalesa ha sido capaz de mantener una constancia espasmosa a lo largo de todas las etapas y el madrileño, junto a Diego Vallejo, ha conseguido dar la vuelta a situaciones muy complicadas en las dunas peruanas. 

dakar19_e7_isidre_esteve_4_1.jpg

COCHES 

Cristina Gutiérrez (#351) 26ª en la general:

No hay palabras para describir todo lo que ha conseguido Cristina en este Dakar. La burgalesa ha completado su tercera participación consecutiva de forma exitosa y de qué manera. A pesar de que no se ha podido llegar al ambicioso objetivo del top 25, no hay nada que se pueda reprochar a la española que junto a Pablo Moreno y a los mandos del Mitsubishi Eclipse Cross nos ha dejado actuaciones y momentos memorables en esta edición de 2019.

Los primeros días de Cristina en la carrera le sirvieron para coger ritmo y adaptarse al complicado terreno peruano donde ha demostrado ser una de las pilotos más constantes en las distintas especiales. De hecho, en la segunda mitad de carrera, la burgalesa tan solo se ha diferenciado en siete plazas en sus resultados. Un dato del que muy pocos pueden presumir.

Una vez más, la española ha demostrado ser el mejor ejemplo de esfuerzo y superación diarios. Ha dejado claro de nuevo que el automovilismo no es solo un deporte exclusivo para hombres y que las mujeres tienen mucho que decir en el mundo de la competición. Pero no solo eso, sino que la burgalesa nos demostró una vez más que los valores como persona están por encima de las victorias. Fue la única que se paró sin dudar a echar una mano a un Gerard Farrés que llevaba encallado más de dos horas.

Su 26ª posición en el Dakar significa que año tras año hay una mejora evidente y que si hay alguien que se merece una nueva oportunidad el año que viene, esa es ella. Respaldada por Mitsubishi, la española nunca ha escondido el deseo de una entrada de la marca japonesa como equipo oficial. Una piloto que ha demostrado que no hay barreras en el deporte y con esfuerzo y superación todo se puede lograr. Una piloto con nombre propio: Cristina Gutiérrez.

"Hemos acabado el Dakar. Estamos genial y toca celebrarlo. La etapa ha sido corta pero ha tenido trampas, ahora toca volver a España. Quiero agradeceros a todos vuestro apoyo. Estoy con Pablo que ha hecho un trabajo fenómenal", ha declarado en un vídeo en redes sociales.

"Estamos muy contentos. Las sensaciones son inmejorables porque desde el minuto 0 nos hemos sentido muy a gusto con el coche y todo ha ido genial. Sólo un par de días en los que tuvimos problemas, y de algunas penalizaciones que a mi modo de ver han sido excesivas, nos han impedido acabar más arriba.  El puesto 26 en la general, en un tercer año de Dakar, es un triunfo".

 

Óscar Fuertes (#335) 33º en la general:

Se terminó el sueño del madrileño y su copiloto Diego Vallejo. Después de innumerables problemas y alguna noche donde tuvieron que navegar por las dunas, el Rexton DKR y los españoles han llegado al final de la aventura de la mejor forma posible, logrando su mejor posición en la general en los últimos dos días.

Sin luna, sin puertas, sin capó, sin aire acondicionado... Son tan solo algunas de las piezas que han ido perdiendo a lo largo de las etapas. Los pilotos han sabido manejar el buen humor y sus ambiciones para dar la vuelta a la tortilla en muchas ocasiones y superar adversidades de una forma envidiable. Donde había una montaña que escalar, Fuertes y Vallejo han conseguido transformarla en una cuesta hacia abajo que les ha hecho sumar confianza y motivación en las últimas jornadas.

"Segundo Dakar completado. Este SsangYong Rexton DKR nos ha traído hasta aquí. Le hemos hecho de todo, le hemos hecho mil perrerías. El rally ha sido durimsimo en intensidad y dificultad. No solo era una carrera, era una carrera pasar por todo lo que nos han hecho pasar. La verdad es que nosotros y todo el equipo al completo debemos de estar muy satisfechos por el trabajo hecho, un año donde hemos dado todos el 140%. No hay palabras porque esto se hace con pasión, desde el primero hasta el último de los miembros de SsangYong Motorsports. Por nuestra parte, muchas gracias", ha declarado el madrileño tras terminar la última etapa.

dakar19_e6_oscar_fuertes_1.jpg

Isidre Esteve (#324) 21º en la general:

El ilerdense ha sido uno de los pilotos más completos en esta 41ª edición del Rally Dakar. A pesar de no haber tenido muchas jornadas limpias, el catalán ha firmado su mejor resultado en la categoría de coches en su cuarta participación con estos vehículos y ha sido uno de los nuestros que ha sabido dirigir la orquesta en especiales especialmente complicadas por su situación. La ayuda de su copiloto Txema Villalobos ha sido fundamental.

Después de dos primeros días complicados, el del equipo Repsol ha sabido adaptarse al nuevo prototipo de Sodicars de su BMW BV6 cargado de novedades. Desde la tercera etapa, el español no ha bajado del top 25 y ha finalizado el Dakar en una excepcional 21ª posición que le han hecho rozar el top 20.

En una prueba que ha calificado constantemente de "dura" y "complicada", Esteve ha sacado lo mejor de sí en todas las especiales para lograr este fantástico puesto con el que sin ninguna duda, tendrá nuevas aspiraciones en una posible nueva aparición en 2020 de la mano de Repsol.

 

Jesús Calleja (#338) Abandono:

Por tercera vez, el Dakar ha negado la posibilidad al leonés de completar una de las pocas aventuras que aún se le resisten. Esta vez junto al equipo Overdrive y con el Toyota usado por Al-Attiyah hace dos ediciones, el aventurero no ha podido terminar la carrera más exigente del planeta tras ser "devorado" por una duna.

Una auténtica lástima teniendo en cuenta que el castellano había sido uno de los nuestros que más había sorprendido en los primeros días de Dakar, rozando en ocasiones el top 20 en las cuatro primeras especiales.

Pero una vez más, no pudo ser. Una duna en la sexta etapa puso fin a la aventura de Calleja y su copiloto Eduardo Blanco en las arenas peruanas. De hecho, el español tuvo un primer aviso en la etapa 2 cuando su coche impactaba fuertemente contra una duna que a pesar de todo, no les hizo abandonar pero perjudicaron a su gran resultado en la primera de las especiales de esta 41ª edición del rally raid más duro del mundo.

jesus-calleja-etapa-5.jpg

SxS 

Gerard Farrés (#358) 2º en la general:

Finalmente, no pudo ser. El de Manresa ha tenido que conformarse con la 2ª posición en la general por detrás de 'Chaleco' López después de dejarse la piel en todas y cada una de las especiales que han formado este durísimo Rally Dakar. De hecho, de no haber sido por los problemas sufridos en la etapa 7, el catalán era el gran favorito en la categoría de 'Side by Side'.

No solo ha sido una cuestión de gran ritmo y constancia. La actitud del expiloto de motos es sin duda su mayor clave de cara hacia al éxito. 'Farreti' no ha bajado los brazos en ningún momento y ha hecho un seguimiento de su día a día muy completo para sus aficionados en sus redes sociales. El buen rollo del español y un gran trabajo de su copiloto Dani Oliveras, han servido para que todos los obstáculos se convirtieran al final en pequeñas anécdotas.

Su primera experiencia a los mandos del Can-Am ha dado sus frutos y todo nos hace pensar que el año que viene, el catalán irá a por la victoria en una categoría que ha demostrado ser de lo más emocionante en todas y cada una de las etapas que se han disputado.

"¡Lo hemos logrado! Impresionante terminar nuestra primera aventura dakariana en SxS en el podio, ¡segundos! Muy pero que muy, muy felices. Millones de gracias a toda la gente que ha hecho esto posible y a todos vosotros por los ánimos que nos habéis dado durante la carrera", ha comentado a través de redes sociales.

 

MOTOS

Laia Sanz (#17) 11ª en la general:

La catalana ha completado su doble objetivo en esta 41ª edición del Rally Dakar. El primero, terminar por novena vez consecutiva la prueba y el segundo, acabar dentro del top 15 para poder cortarle la melena a su compañero y vencedor en esta categoría, el australiano Toby Price.

Laia llegaba al Dakar con poca preparación después de haber sufrido una doble infección vírica y bacteriana que le hacía alejarse de la competición tres meses antes de participar en la carrera. 

"Estar en la línea de salida ya es un gran logro. Por un lado, creo que voy a sufrir mucho porque no estoy bien físicamente pero por el otro, creo que voy a disfrutar mucho y a valorarlo más", declaraba a los medios de comunicación antes de poner rumbo a Perú.

Desde los primeros días, ya hemos visto a una Laia con plena confianza al manillar de su KTM 450 y que ha conseguido brillar incluso en las etapas más largas y complicadas de la prueba. A pesar de reconocer que en estas últimas jornadas ya había empezado a notar los primeros bajones, la española ha conseguido llegar a la 11ª posición en la tabla general. Una plaza que se convierte de esta forma en su mejor puesto en la carrera después del 9º lugar logrado en la edición de 2015.

De esta forma, la catalana que ha ganado su apuesta de finalizar dentro del top 15, podrá cortarle la melena al australiano Toby Price que a su vez, tambiñen ha ganado la suya y por lo tanto, tendrá que darle un beso a Laia. Lo que parecía un juego de niños al final ha tomado forma después de que los pilotos de KTM hayan roto todos los esquemas y hayan cumplido con sus metas.

"He empezado un poco nerviosa porque tenía muchas ganas de acabar y que fuera todo bien. En este Dakar cada día han pasado cosas y hoy no era un día de trámite. La prueba es que he tenido un susto. En el paso por un río me he torcido mucho el pie y pensaba que me había hecho daño, así que me he tomado el resto de la etapa con calma. Pensaba que Kevin Benavides me pillaría, pero no ha sido así al final. Estoy súper contenta. Quiero dar las gracias al equipo y a la gente que ha estado cerca de mí estos meses tan difíciles".

"Lo de Toby es de otra galaxia. Con la mano rota y unos dolores fortísimos no sé cómo ha sido capaz de pilotar a este nivel y ganar la carrera. Al llegar al campamento cada día, dejaba caer la moto porque no podía sujetarla más del dolor. Es brutal lo suyo y me alegro un montón por él y por todo el equipo”, ha celebrado. “Ya estoy preparando la maquinilla para afeitarle el cabello. De ésta no se libra", ha bromeado.

laia-sanz.jpg

Oriol Mena (#7) 9º en la general:

Impresionante Rally Dakar por parte del mataronense. Gran ritmo, inmejorable actitud y una calidad envidiable son algunas de las claves para que Mena se haya convertido en el mejor español clasificado en la tabla general de motos entrando dentro del top 10 al manillar de su Speedbrain.

El catalán ha ido de menos a más en la carrera donde ha finalizado en dos ocasiones dentro del top 10 en las distintas etapas donde en ninguna de ellas ha bajado del top 20. La constancia del español le ha servido para ser uno de los más regulares en las dunas peruanas para finalmente llegar en 9ª plaza a Lima.

El mejor novato en la edición de 2018 apunta muy alto y es el llamado a ser una de las mayores promesas de nuestro país en las próximas ediciones del rally raid más exigente del mundo. Una prueba que como comentaba antes de que se diese el pistoletazo de salida en Lima el 6 de enero, es una carrera que le ha formado como piloto y como persona.

"En esta carrera hay unos valores muy importantes, conocí una parte de mí mismo que no sabía que tenía; la superación, la lucha, la constancia, la carrera me enseñó muchísimo y no solo sobre la moto sino sobre mí mismo y mi día a día", comentaba antes de arrancar el Dakar.

Unos valores que le han servido para marcharse de Perú con grandes sensaciones y con una amplia sonrisa en el rostro. El futuro del catalán en el Dakar está prácticamente asegurado y con esto, la llegada de nuevos éxitos en su carrera deportiva.

 

Marc Solà (#30) 18º en la general:

Gran actuación del barcelonense en este Rally Dakar 2019 donde ha sufrido pero a pesar de todas las adversidades ha logrado ir mejorando su ritmo día a día para entrar dentro del top 20 en la clasificación general. Una posición casi impensable lograr a mitad de carrera donde se encontraba más cerca del puesto 30 que del prestigioso club de los veinte primeros.

De hecho, Solà ha conseguido firmar sus mejores actuaciones en los últimos tres días de Dakar. Después de las durísimas etapas tres y cuatro, el catalán aprovechó la jornada de descanso del pasado sábado para reflexionar y recargar las pilas al máximo, cosa que le ha servido en mayor medida para ganar confianza en las dunas de Acarí y Tanaka.

 

Lorenzo Santolino (#63) Abandono:

Si hay que mencionar a un piloto que ha dejado a todos con la boca abierta ese es sin duda el salmantino. El mejor novato de todo el Dakar dijo adiós antes de tiempo debido a una durísima caída en la sexta etapa que le privaban de completar su primera aparición en la carrera más exigente del mundo.

El debutante en esta 41ª edición del Dakar, se encontraba rozando el top 10 antes de abandonar. Era sin duda, la mayor promesa de nuestro país este año. Un ritmo apabullante y una gran seguridad al manillar de su Sherco llegó incluso a sorprender a los hombres de la cabeza con una 4ª plaza en la complicada etapa 5 antes de decir adiós a su aventura dakariana.

No cabe ninguna duda de que Santolino tiene un futuro brillante en la prueba sudamericana y todas las miradas ya apuntan hacia el piloto de Salamanca que a no ser que ocurra alguna sorpresa, irá a por todas en su segunda tentativa en el Rally Dakar. 

lorenzo-santolino-etapa4_2.jpg

Después de estos nombres a los que hemos hecho un detallado seguimiento diario desde SoyMotor.com, también cabe recordar que han sido un total de 63 españoles en una lista de 534 inscritos y por lo tanto, hemos querido recopilar las posiciones de todos y cada uno de ellos en la siguiente tabla.

 

RESULTADOS DE LOS ESPAÑOLES EN EL DAKAR 2019

COCHES

Pos.            Nombre

2º                Nani Roma y Álex Haro     
13º              Carlos Sainz y Lucas Cruz
21º              Isidre Esteve
22º              Oriol Vidal
26ª              Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno
33º              Óscar Fuertes y Diego Vallejo
37º              Xavier Foj
38ª              Rosa Romero
39º              Dani Solà y Pedro López
40º              Joan Font y Juan Félix Bravo
56º              Álex Aguirregaviria y Jordi Comallonga
Abandono   José Luis Álvarez y Joel Álvarez
Abandono   Jesús Calleja y Eduardo Blanco

 

MOTOS

Pos.              Nombre

7º                    Oriol Mena
11ª                  Laia Sanz
18º                  Marc Solà
29º                  Fausto Mota
33º                  Óscar Romero
36º                  José Israel Borrell
55º                  Julián José García
61º                  Julio Luis García
65º                  Rachid Al-Lal Lahadil
71º                  Ignacio Sanchís
74º                  Javier Vega
75º                  Javier Álvarez 
Abandono       Joan Barreda
Abandono       Juan Pedrero
Abandono       Sara García
Abandono       Daniel Albero
Abandono       Pablo Toral
Abandono       Víctor Rivera
Abandono       Julián Villarrubia
Abandono       Josep María Mas
Abandono       Lorenzo Santolino
Abandono       Armand Monleón


SxS

Pos.      Nombre

2º         Gerard Farrés
4º         Rafael Tornabell
8º         José Antonio Hinojo
19º        Roberto Carranza


CAMIONES

Pos.      Nombre

3º                 Moisés Torrallardona
5º                 Ferrán Marco
12º               Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domenech
Abandono    Alberto Herrero y Martín Pina
Abandono    Jordi Celma

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

20
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

94
26 Abr 2024 - 12:14