ACTUALIDAD

Cuando los bancos te aconsejan invertir en coches clásicos

AmpliarCuando los bancos te aconsejan invertir en coches clásicos - SoyMotor.comCuando los bancos te aconsejan invertir en coches clásicos

La entidad bancaria Südwestbank AG aconseja a sus clientes con exceso de liquidez que inviertan en coches clásicos, una idea original si quiere evitarse los plazos fijos o fondos de inversión.

Normalmente, si tienes posibles, tu banco te sugiere que abras un plan de pensiones, un pequeño plazo fijo e inviertas el grueso en acciones o en algún fondo de inversión ligado al banco. Dinero llama a dinero, y tenerlo parado es la mejor forma de perderlo.

Sin embargo, hay banqueros innovadores, con ideas nuevas y que buscan valores refugio que aumenten de cotización sin apenas riesgo, que en cierta forma tangan liquidez rápida… y que sirvan para 'trampear' la crisis de unos momentos en los que los intereses oficiales están en mínimos.

El Südwestbank AG es una de estas entidades. Si la traemos a colación es porque este banco germano aconseja a sus clientes con exceso de liquidez que inviertan en coches clásicos.

Este banco del estado germano de Baden-Wurtemberg, especialista en banca privada, no hace esta propuesta sin conocimiento de causa. Tanto es así que tiene en su plantilla de administración de activos a expertos en automóviles clásicos y antiguos, e incluso cuenta con una cartera de vendedores potenciales en su región.

Es cierto que en algunos casos las cotizaciones desmesuradas de algunos modelos hacen pensar en la existencia de una burbuja presta a estallar en cualquier momento. Y desde luego no es fácil encontrar compradores dispuestos a aflojar 30, 40 o 50 millones de euros por una pieza única.

Pero no. Los analistas del banco no van tan lejos. Lo suyo es apostar sobre seguro "porque después de la crisis financiera cada vez son más los inversores que se preocupan por inversiones alternatias: arte, coches clásicos o vino, por ejemplo", según explicó a Bloomberg Jens Bernerd, experto en coches clásicos del banco.

La apuesta es fuerte. Para tener conocimiento y control sobre las cotizaciones, el banco creó el OTX Classic Car Index, abierto a vehículos alemanes de más de 30 años. El índice ha cudriplicado su valor entre 2005 y 2018. Y este es el atractivo "para clientes con más de 1 millón de euros en activos líquidos. Un clásico puede ser muy atractivo desde el punto de vista de rendimiento y estabilidad de valor".

El índice se basa en 'mezclar' las cotizaciones de la revista Motor Klassic germana con los transacciones y registros de la autoridad germana del Transporte Motorizado. Los 20 modelos más interesantes configuran dicho catálogo.

Como siempre, es necesario comprar el coche adecuado en el momento oportuno. El banco apuesta por valores de 100.000 euros o ligeramente superiores; precios más bajos no garantizarían rentabilidad si tenemos en cuenta gastos de almacenamiento, seguro, impuestos, etc.

Y sobre todo aconseja los Porsche 911, cuyo precio se ha multiplicado prácticamente por ocho, pero además, porque hay una importante base de compradores potenciales de este modelo lo que facilita la venta en caso de ser necesario.

El mercado tan pujante obliga a ir con cuidado. Abundan las falsificaciones y hay especialistas que de un clásico sacan dos. Basta desmontar un coche por completo y sustituir alguna piezas por piezas nuevas para completar dos unidades, así que pueden haber en circulación más unidades de las que fueron fabricadas originalmente. Los precios actuales comienzan a ser altos.

Un valor al alza y que puedes disfrutar con mesura si lo sacas a pasear de tanto en tanto para gozar de él.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP