GP Estados Unidos F1 2021
WRC - VIERNES

Rally Monza 2020: Sordo lidera pese a una penalización

El cántabro ha arrebatado el liderato a Lappi en el último tramo del día

Ogier, Evans y Tänak mantienen una bonita pelea por la tercera plaza

Thierry Neuville ha abandonado y se ha despedido del campeonato

La etapa de mañana es la más larga del evento italiano

AmpliarRally Monza 2020: Sordo lidera pese a una penalización - SoyMotor.comDani Sordo y Carlos del Barrio en el Rally de Monza 2020

Dani Sordo ha arrebatado el liderato del Rally de Monza 2020 a Esapekka Lappi en la última especial y ha visto cómo ese liderato se esfumaba por una sanción de diez segundos, pero otra sanción idéntica al finlandés ha devuelto la primera plaza al cántabro. Ante la ofensiva de los pilotos de Toyota y el abandono de Thierry Neuville, Dani ha vuelto a ser el mejor de los Hyundai.

Ha sido una jornada con mucha lluvia, barro, zonas muy resbaladizas y mucho frío. Todo ello, en el circuito de Monza y sus alrededores. En esa tesitura, las elecciones de neumáticos han jugado un papel crucial, e incluso algunos pilotos se han atrevido a montar las gomas de invierno –sin clavos– y han dado buen resultado.

Después de tomarse las cosas con calma durante la jornada de ayer, Dani Sordo ha atacado desde el inicio de la etapa para auparse al liderato del rally. El piloto de Hyundai ha desvelado esta mañana que había hecho algunos cambios en los reglajes durante la noche y han dado resultado, lo que le daba confianza para atacar.

Sin embargo, en el segundo tramo del bucle matinal ha llegado la primera sorpresa por parte de Esapekka Lappi y M-Sport Ford. El finlandés ha decidido montar los neumáticos de nieve y ha marcado un tiempazo con el que se ha colocado en lo más alto de la general, más de tres segundos por delante de Dani Sordo.

Como en esta etapa había asistencias después de cada tramo, los pilotos han decidido copiar la estrategia de Lappi y han salido con las gomas de nieve. Pero, en ese tercer tramo del día, ha llegado la debacle para Thierry Neuville: el belga ha golpeado una de las barreras de las chicanes y ha dañado la suspensión delantera derecha de su Hyundai, así que ha tenido que abandonar; se reenganchará mañana, pero ya casi sin opciones en el campeonato.

El tramo ha tenido que ser parado porque el coche de Neuville ha quedado varado en una situación complicada e incluso se ha necesitado una grúa para apartarlo, de modo que la organización se ha visto obligada a ajustar los tiempos de los pilotos que se han visto afectados por la bandera roja provocada por el belga.

En ese momento sólo quedaban los dos últimos tramos del día, y Hyundai estaba en apuros. Con Ott Tänak detrás de Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el equipo con sede en Alzenau necesitaba que Dani Sordo siguiese en plena forma para afrontar las dos próximas jornadas en una mejor situación en relación al Campeonato de Marcas.

Dicho y hecho. Sordo ha sacado lo mejor de sí en el último tramo del día y se ha llevado un imponente ‘scratch’ con el que ha arrebatado el liderato del rally a Esapekka Lappi por sólo un segundo. Sébastien Ogier, en una jornada con varios errores y sustos, marchaba tercero a 12 segundos del piloto cántabro.

No obstante, dirección de carrera ha empezado a repartir sanciones a posteriori. A Dani Sordo le han caído diez segundos por cortar una chicane en la última especial de la jornada y durante unos instantes ha caído al segundo lugar, pero otra sanción idéntica a Lappi le ha devuelto el liderato. Así, Sordo es el líder del rally con sólo un segundo de ventaja sobre Lappi y dos segundos sobre Ogier.

Por otro lado, Elfyn Evans ha finalizado la jornada en cuarta posición, a sólo 5,1 segundos de Ogier y 0,6 segundos por delante de un Ott Tänak que aún no ha dicho su última palabra. Kalle Rovanperä, en un rally sólido por su parte pese a su poca experiencia, se encuentra asentado en la sexta plaza, a 7,1 segundos de Tänak.

En WRC2, Pontus Tidemand lidera con 6,8 segundos sobre Adrien Fourmaux y 12,4 segundos sobre Mads Østberg. Por su parte, Andreas Mikkelsen lidera con solvencia la categoría WRC3 y, en cuanto al JWRC, Tom Kristensson ha encarrilado el campeonato tras un pinchazo de Mārtiņš Sesks que le ha hecho perder más de dos minutos.

Para la jornada del sábado, la más larga del rally –126,95 kilómetros cronometrados–, los competidores se dirigirán hacia el nordeste, a las carreteras del norte de Bérgamo. Dos pasadas por Selvino, Gerosa y Costa Valle Imagna decidirán buena parte de la prueba, para terminar la jornada con una repetición del PZero Grand Prix.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP