COCHES

fórmula e - pretemporada

Bird y Virgin dominan el día 1; mal inicio de Mercedes y Porsche

Sam Bird y su Virgin-Audi, el más rápido en la primera jornada de test
Debut de Mercedes como tal, y de Porsche, que deben crecer
Tanto la marca de la estrella como Audi están en la parrilla por partida doble
vergne_da_costa_valencia_2019_soymotor.jpg
1
15 Oct 2019 - 19:33

Sam Bird, a los mandos de uno de los coches del equipo Virgin, ha sido el más rápido en la primera jornada de test de la Fórmula E cara a la temporada 2019-2020 que se ha disputado hoy en Cheste, sobre un trazado adaptado a estos monoplazas.

 

Un inicio que ha mostrado cierta igualdad de fuerzas entre los mejores equipos, incluso superior a lo esperado. Nada menos que ocho coches en apenas medio segundo y el doble en un segundo.

Pero lo más destacable sin duda de esta jornada ha sido el debut oficial de Porsche y Mercedes. Ambos equipos se han mostrado discretos todavía, con mucho trabajo por delante, pese a sus numerosos test privados.

Ya el pasado año, al adoptar el coche Gen2, la Fórmula E realizó un cambio brutal: llegaron los grandes constructores en masa. Este año el movimiento se ha completado y lo que en algún caso fue una 'entrada encubierta', ahora es algo oficial.

bird_pretemporada_2019_soymotor.jpg

Pero este año hay un segundo paso. Aunque la 'creatividad' se limita al motor -si bien la potencia máxima está restringida-, la transmisión y la suspensión trasera, presenta los suficientes atractivos desde el punto de vista tecnológicamente como para que algún equipo apuesta por la categoría por partida doble. 

Mercedes ya no es HWA, sino directamente Mercedes, con motores hechos en Brixworth –¿será esta una de las causas por las cuales el motor Ferrari es más potente en la F-1?– sino que además ha convertido a Venturi en su equipo B, lo que no ha levantado sorpresas no en vano Susie Wolff, la mujer de Toto, es la jefa del equipo monegasco.

En una competición donde el éxito depende muchas veces -casi siempre- son el software y la recuperación de energía, y las carreras son tan comprimidas, que tener doble información puede ser muy interesante. Audi juega la misma carta, apoyándose en Virgin, que hoy se ha mostrado más eficaz.

Y un detalle que no debe pasar desapercibido. Los BMW, del Team Andretti, han sido los que más vueltas han dado. Y además han sido muy rápidos; Maximilian Günther fue el más rápido por la mañana, único piloto en bajar de 1'16", y marcó el segundo crono por la tarde pese a que mejoró en cuatro décimas. Ello indica no sólo que han llegado bien preparados en cuanto a prestaciones sino también en lo que a gestión de energía se refiere.

lotterer_valencia_2019_soymotor.jpg

Eso sí, se vivieron los primeros problemas. Neel Jani se sintió atraído por la barrera de neumáticos de la chicane por la mañana, donde James Calado había dejado su morro instantes antes; por la tarde sus mecánicos estuvieron atareados cambiando el chasis. Y Nyck de Vries casi no rodó por problemas técnicos; muy poco en pista por la mañana y casi nada por la tarde.

Como se esperaba, los DS Techeetah y los Nissan estuvieron en los mejores lugares junto al Jaguar de Mitch Evans. 

Quedan dos días más de test, que se cerrarán con un simulacro de carrera. Éste será el momento de la verdad para tener una idea de donde están unos y otros... aunque aquí los test son más representativos que en la F1: aquí todos van con el mismo peso y las mismas gomas, así que hay poco que ocultar.

 

eg7cnq_x0aavcvw.jpeg

eg7cnrgwsacmjrw.jpeg

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Oct 2019 - 09:43
Comment

El Porsche está de muerte, lástima que no compitan en F1, porque el diseño y los colores son tremendos. Le falta solo un poco de velocidad.
.
Mercedes lo veo bastante abajo para lo competitivos que son como marca, puede que sea por pruebas puntuales que hayan hecho, pero no convencen por ahora.
.
Lo dije el año pasado, Sims no es piloto para BMW, bastante regulero veo a Da Costa y Sims solia quedar por debajo. Mal negocio el de BMW, tocará ver a Gunther.
.
Virgin tiene un pilotazo como lo es Bird, que si el tren motriz de Audi funciona este año, puede ser uno de los favoritos en llevarse el título.
.
Por último, los tests en FE no representan nada, el año pasado los tests han sido dominados por BMW y más que en las dos primeras carreras (que en la segunda pasó lo que pasó), no han tenido ese dominio tan aplastante como mostraban en los tests.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25