WRC - SÁBADO

Rally Turquía 2020: Neuville aprovecha los problemas de los Toyota

19/09/2020 16:45

Thierry Neuville lidera el Rally de Turquía al término de la etapa del sábado con un cómodo colchón sobre Sébastien Loeb y Sébastien Ogier –ambos con el mismo tiempo–, en un doblete provisional de Hyundai. El belga ha sacado tajada de unos problemas en el Toyota del francés para erigirse como claro favorito a falta únicamente de la jornada del domingo.

Al igual que en los dos tramos de ayer, la igualdad ha reinado en los tres que se han disputado esta mañana. Con Ott Tänak fuera a las primeras de cambio –problemas en la dirección–, Sébastien Ogier ha marcado los dos primeros scratches, si bien Thierry Neuville ha sido segundo en ambos, a muy poca distancia, y en el tercero y último del bucle matinal ha logrado el mejor tiempo.

De esta manera, el piloto de Toyota ha llegado a la asistencia del mediodía en lo más alto de la clasificación general, con Neuville segundo a sólo 1,6 segundos. Elfyn Evans ha perdido algo de terreno, aunque se mantenía en la tercera plaza, mientras Sébastien Loeb no ha podido aguantar el tirón y se ha quedado en el cuarto lugar.

No obstante, todo cambiaría por la tarde. En la primera especial del bucle vespertino, la segunda pasada por Yeşilbelde –de casi 32 kilómetros–, los Toyota han tenido problemas: Sébastien Ogier ha llegado a meta pinchado y con problemas en el cambio; Kalle Rovanperä, también con un pinchazo en meta.

Todo esto, unido a un imponente scratch de Thierry Neuville, que ha volado y ha sacado más de diez segundos al resto de pilotos, ha dejado al belga en lo más alto de la clasificación general. En ese momento lideraba con más de 21 segundos sobre Evans y alrededor de 30 segundos sobre Ogier y Loeb.

Pero los problemas de los Toyota persistían. Ogier se ha quejado de los mismos problemas en el cambio a lo largo de todo el bucle vespertino, mientras Evans ha llegado al último tramo de la jornada con dos neumáticos en muy mal estado –uno delaminado y el otro había sido reparado tras un pinchazo– y ha perdido más de 20 segundos en esa especial.

En esa última especial, los Hyundai han vuelto a volar, sobre todo un Sébastien Loeb que parece estar en una segunda juventud. El francés ha marcado el scratch y se ha colocado en segunda posición de la general, aunque empatado con Sébastien Ogier; Neuville ha sido segundo en el tramo y ha aumentado su renta al frente del rally.

Finalmente, el belga ha terminado la jornada con un cómodo colchón de 33,2 segundos sobre Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. Elfyn Evans se encuentra asentado en la cuarta posición a más de un minuto de la cabeza, con Kalle Rovanperä –también con problemas de neumáticos– detrás. Por su parte, Teemu Suninen ha vuelto a ganar la partida a Esapekka Lappi por la sexta plaza para ser el mejor de los pilotos de M-Sport Ford.

En cuanto a los coches con especificación Rally2, Kajetan Kajetanowicz ha impuesto un ritmo altísimo y va camino de la victoria en WRC3, con Marco Bulacia en el segundo lugar. Jan Solans ha tenido una infinidad de problemas –avería eléctrica y después dos pinchazos–, pero en los momentos que ha tenido vía libre, ha demostrado tener buen ritmo, por delante incluso de pilotos como Marco Bulacia o Pontus Tidemand. En la categoría WRC2, Tidemand lidera con Adrien Fourmaux en el segundo lugar.

 

Rally de Turquía 2020

1 Thierry Neuville - Hyundai - 1h36'38''6

2 Sébastien Loeb - Hyundai - +33''2

3 Sébastien Ogier - Toyota - +33''2

4 Elfyn Evans - Toyota - +1'00''8

5 Kalle Rovanperä - Toyota - +1'18''8