COCHES

WRC - SÁBADO

Rally Suecia 2022: Toyota domina el sábado con un doblete

Rovanperä lidera el rally, con Evans a 18,3 segundos
Thierry Neuville 'rompe' el triplete al batir a Lappi
rally-suecia-2022-toyota-soymotor.jpg
0
26 Feb 2022 - 19:13

Toyota ha dominado la etapa del sábado del Rally de Suecia 2022 con un doblete liderado por Kalle Rovanperä. El finlandés ha batido a su compañero Elfyn Evans por la mínima y Thierry Neuville mantiene una bonita pelea con Esapekka Lappi por el tercer escalón del podio. Con todo aún por decidir, la etapa de mañana se presenta con un cartel inmejorable.

Después de una espectacular jornada de viernes, en la que Thierry Neuville supo apretar en los últimos compases para liderar una ajustada batalla por la victoria ante los Toyota, los pilotos tendrían que afrontar hoy otras seis especiales –con asistencia intermedia– que sumaban un total de 82,3 kilómetros contra el cronómetro.

En esa tesitura, los pilotos de Toyota han salido con el cuchillo entre los dientes por la mañana. Elfyn Evans se ha llevado el primer ‘scratch’ del día, pero lo más sorprendente es que los cuatro Toyota GR Yaris Rally1 han ocupado las cuatro primeras plazas y Kalle Rovanperä ha arrebatado el liderato del rally a Thierry Neuville.

El piloto finlandés, además, ha afianzado ese liderato con el scratch en la segunda especial del día y una segunda posición en la última especial de la mañana –sólo por detrás de un Craig Breen que ha dado a M-Sport Ford su primer scratch en este rally–. Kalle llegaba a la asistencia del mediodía con 4,8 segundos de ventaja sobre Evans y 12 segundos sobre Lappi, en un triplete provisional de Toyota.

Dicho triplete provisional ha sido posible gracias a un error de Neuville en el último tramo del bucle matinal. El belga se ha ido muy largo en un cruce y ha perdido un tiempo muy valioso que, a posteriori, serían 11,2 segundos tras haber tenido también problemas con la parte híbrida de su Hyundai. Thierry se veía relegado a la cuarta plaza, con bastante margen sobre Oliver Solberg, Takamoto Katsuta, Adrien Fourmaux y Gus Greensmith.

La tarde comenzaría con Evans de nuevo en modo dominante. Al igual que en la primera pasada por Brattby, en la segunda se ha hecho con el scratch y ha estrechado la diferencia respecto a Rovanperä hasta los 1,2 segundos. No obstante, el finlandés volvería a la carga en el siguiente tramo, ya bajo el manto de la noche, y llegaría al último del día con 5,7 segundos sobre su compañero.

Mientras tanto, Thierry Neuville y Esapekka Lappi peleaban con todo lo que tenían por el tercer escalón del podio. El belga venía volando en la segunda pasada por Långed y, aunque ha vuelto a cometer un error que le ha supuesto perder varios segundos, llegaba al último tramo de la jornada con 2,4 segundos sobre el finlandés –a 18,5 segundos del líder, eso sí–.

Aún faltaba la última especial, ¡y Elfyn Evans se ha llevado un buen susto! El galés ha tirado con todo y ha sido demasiado optimista en la última curva del recorrido, lo cual ha derivado en una pequeña salida de pista que le ha hecho perder algo de tiempo… aunque podría haber sido peor. A la postre, el scratch ha vuelto a ser para Rovanperä y Evans ha sido segundo.

De esta manera, el finlandés de Toyota ha llegado al final de la jornada en lo más alto de la general, con 8,3 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans –aunque después el piloto galés recibiría una sanción de diez segundos– y más de 20 segundos sobre Thierry Neuville y un Esapekka Lappi que acecha al belga.

Por detrás, Oliver Solberg se ha llevado la peor de las noticias al tener problemas mecánicos en su Hyundai y no sólo ha salido muy tarde al último tramo –lo cual significa sanción–, sino también ha perdido un minuto y medio en el mismo. Por lo tanto, el sueco ha caído a la última plaza de la máxima categoría, detrás de Katsuta –quinto– y Greensmith –sexto–; los otros dos Ford Puma Rally1 han tenido problemas mecánicos esta tarde.

De cara a la jornada del domingo, la más corta del fin de semana, está compuesta por cuatro especiales –dos pasadas por Vindeln y Sarsjöliden– al noroeste de Umeå que suman 56,84 kilómetros cronometrados. La última de ellas no sólo decidirá el rally, sino que otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

 

Rally de Suecia 2022

1 Kalle Rovanperä - Toyota - 1h45'26''7

2 Elfyn Evans - Toyota +18''3*

3 Thierry Neuville - Hyundai - +21''7

4 Esapekka Lappi - Toyota - +25''9

5 Takamoto Katsuta - Toyota - +1'44''8

6 Gus Greensmith - M-Sport Ford - +2'48''1

7 Oliver Solberg - Hyundai - +5'19''9

(*) Sanción de diez segundos incluida

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

30
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33