WRC

Rally Monza 2021: Ogier logra su octavo título en un domingo de despedidas

'Pleno' de Toyota este año: títulos de pilotos, copilotos y marcas

La generación actual de coches WRC se ha despedido a lo grande

Dani Sordo ha batido a Thierry Neuville para volver a subir al podio

AmpliarRally Monza 2021: Ogier logra su octavo título en un domingo de despedidas - SoyMotor.comSébastien Ogier y Julien Ingrassia, en el Rally de Monza 2021

Sébastien Ogier se ha proclamado campeón del mundo por octava vez en un Rally de Monza 2021 que se ha convertido en el escenario perfecto para las despedidas: ha sido su última prueba como piloto a tiempo completo en el Mundial –también para Julien Ingrassia, que se retira con ocho títulos–, pero también el adiós a la generación actual de coches WRC.

Lo ha hecho, además, por todo lo alto, con victoria incluida en un rally muy emotivo para él… y con un doblete por parte de Toyota para sellar con contundencia el certamen de marcas. Elfyn Evans lo ha intentado hasta el final, pero el piloto de Gap se ha mostrado intratable para despedir a los ‘World Rally Cars’ y a Julien Ingrassia con un merecido espectáculo.

Dani Sordo, por su parte, ha vuelto a cuajar un buen rally para ser el mejor de los Hyundai en la tercera posición, por delante de un Thierry Neuville que sólo ha podido ser cuarto tras el error cometido ayer. Oliver Solberg, quinto, ha sorprendido con su rendimiento en el asfalto italiano en su quinta aparición con el i20 Coupé WRC.

En WRC2, Jari Huttunen se ha estrenado con M-Sport con una victoria a los mandos del Ford Fiesta Rally2. El finlandés aprovechó los problemas de Andreas Mikkelsen y Marco Bulacia para poner tierra de por medio y lograr un merecido triunfo. Por su parte, Yohan Rossel se ha proclamado campeón de WRC3 por sólo tres puntos tras llevarse el scratch en la segunda pasada por Serraglio, lo que le ha permitido batir a Kajetan Kajetanowicz; la victoria de la categoría ha sido para Andrea Crugnola con el Hyundai i20 N Rally2.

El rally comenzó el jueves con un ‘Shakedown’ dominado por Kalle Rovanperä, aunque los ‘grandes’ estuvieron muy ‘escondidos’… y Sébastien Ogier se encargó de corroborarlo en la etapa del viernes, ya que en el primer bucle selló tres scratches de cuatro posibles en las carreteras de montaña de Bérgamo y empezó a ganar distancia sobre sus rivales.

Elfyn Evans no se daría por vencido, por supuesto, y en las tres especiales restantes –ya en el circuito de Monza– demostró que tenía ritmo suficiente para pelear por la victoria. El galés terminó la jornada en lo más alto de la general con 1,4 segundos de ventaja sobre su compañero, mientras los Hyundai estaban ya en otro mundo –Thierry Neuville y Dani Sordo mantenían una bonita pelea por el podio–.

En la etapa del sábado se repitió la historia: Ogier volvió a volar en los tramos de carretera para concluir el bucle matinal con 5,2 segundos de margen sobre Evans, pero el piloto galés volvió a la carga por la tarde, en el mítico trazado italiano, para estrechar la diferencia a sólo medio segundo a falta de la última jornada del rally.

A su vez, Dani Sordo dio un paso adelante para escalar a la tercera posición y Thierry Neuville, con un golpe en la primera pasada por Selvino, cayó a la cuarta. Por detrás, Oliver Solberg se encontraba en la quinta posición, con Takamoto Katsuta sexto, Teemu Suninen séptimo, Gus Greensmith octavo y Kalle Rovanperä noveno.

sordo-monza-soymotor.jpg

Todo parecía ‘tranquilo’ para Ogier… hasta que esta mañana, en la primera especial de las tres que había programadas en el circuito, ha tenido un susto –golpe contra una protección de hormigón– en una de las chicanes artificiales. Eso sí, dicho susto no le privaría de marcar el mismo tiempo que Elfyn Evans en la segunda pasada por Grand Prix.

Faltaban ya sólo dos tramos para el final y Sébastien Ogier ha decidido entrar en ‘modo seguro’ para amarrar la segunda posición y conseguir un nuevo título, pero entonces se ha ‘encontrado’ con unos problemas de Elfyn Evans –ha calado el motor de su Toyota dos veces– que le hacían llegar al último tramo en lo más alto de la general, con 7,6 segundos de ventaja sobre Evans y 21,6 segundos sobre Sordo.

En cuanto al ‘Power Stage’, mientras el scratch iba a parar a manos de Thierry Neuville, Ogier ha cruzado la línea de meta final sin apretar demasiado y automáticamente se ha adjudicado su 54ª victoria en el WRC, la cual le ha permitido conseguir su octava corona junto a un Julien Ingrassia que se retira después de este rally.

Finalmente ha sido un doblete de Toyota en esta prueba, así que han conseguido por todo lo alto el título de marcas ante una Hyundai que ha tenido que conformarse con el podio de Dani Sordo como mejor resultado; Thierry Neuville ha sido cuarto, Oliver Solberg quinto y Teemu Suninen sexto. La clasificación de la máxima categoría la han completado Takamoto Katsuta en el séptimo lugar, Gus Greensmith en el octavo y Kalle Rovanperä en el noveno.

 

Rally de Monza 2021

1 Sébastien Ogier - Toyota - 2h39'08''6

2 Elfyn Evans - Toyota - +7''3

3 Dani Sordo - Hyundai - +21''3

4 Thierry Neuville - Hyundai - +32''0

5 Oliver Solberg - Hyundai - +1'32''0

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - 230 puntos

2 Elfyn Evans - 207 puntos

3 Thierry Neuville - 176 puntos

4 Kalle Rovanperä - 142 puntos

5 Ott Tänak - 128 puntos

6 Dani Sordo - 81 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Toyota - 522 puntos

2 Hyundai - 463 puntos

3 M-Sport Ford - 200 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP