GP Portugal F1 2020
WRC

Rally Turquía 2020: Evans gana la 'lotería' turca y se coloca líder del Mundial

El piloto de Toyota ha conseguido su segunda victoria de la temporada

Sébastien Ogier ha abandonado en el penúltimo tramo por una avería

Sébastien Loeb, que no competía desde Montecarlo, vuelve con podio

Muchos problemas para Jan Solans, pero ha demostrado su buen ritmo

AmpliarRally Turquía 2020: Evans gana la 'lotería' turca y se coloca líder del Mundial - SoyMotor.comElfyn Evans y Scott Martin en el Rally de Turquía 2020

Elfyn Evans ha conseguido una inesperada victoria en la ‘lotería’ del Rally de Turquía 2020 y, gracias al abandono tardío de Sébastien Ogier, se ha aupado al liderato del Mundial. Thierry Neuville ha tenido que conformarse con la segunda posición tras un pinchazo y Sébastien Loeb, que no competía en el WRC desde Montecarlo, ha vuelto con un meritorio podio.

Siempre durísima la cita otomana, la mala suerte se cebó ayer con los Toyota y ello permitió a Thierry Neuville labrar una cómoda renta al frente del rally. El piloto belga llegó a la última etapa en lo más alto de la clasificación general, con más de medio minuto de ventaja sobre Sébastien Loeb y Sébastien Ogier; Elfyn Evans estaba cuarto a más de un minuto.

Sin embargo, la primera pasada por el monstruoso tramo de Çetibeli ha sido una auténtica escabechina. O mejor, como el propio Sébastien Ogier ha dicho, ha sido una "lotería". La primera especial de la jornada ha comenzado con avería mecánica de Pierre-Louis Loubet y problemas en el intercomunicador de Ott Tänak. El primer drama, para Hyundai.

Pero no se salvaría casi nadie. De hecho, de los diez WRC en liza, ocho de ellos han tenido problemas. Teemu Suninen ha tenido que abandonar con la parte trasera izquierda de su Ford Fiesta WRC muy dañado y, a posteriori, ha habido cinco pinchazos: Esapekka Lappi, Kalle Rovanperä, Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Sébastien Loeb.

Es decir, los únicos dos pilotos de la máxima categoría que no han tenido ‘líos’ en Çetibeli han sido Elfyn Evans y Gus Greensmith. Por supuesto, el galés ha marcado el scratch con muchísima diferencia sobre el resto y ha ascendido al liderato del rally con más de 45 segundos de renta sobre Ogier y Neuville; Loeb, cuarto a 52,7 segundos.

rally-turquia-2020-loeb-soymotor.jpg

Y, por si fuera poco, el drama ha sido completo para Sébastien Ogier en la segunda pasada por esa misma especial –Çetibeli 2 era el penúltimo tramo del rally–. El francés, que marchaba tercero, en su camino hacia un nuevo podio para minimizar daños, ha sufrido una avería mecánica en su Toyota Yaris WRC y se ha visto obligado a abandonar.

De esta manera, los pilotos han afrontado el Power Stage prácticamente con todo decidido. Elfyn Evans lideraba con 36,9 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville y en la tercera plaza estaba Sébastien Loeb, a casi un minuto de la cabeza. Por detrás, tanto Kalle Rovanperä como Gus Greensmith y Esapekka Lappi estaban cada uno en su ‘mundo’.

Como era de esperar, Thierry Neuville ha apretado en la segunda pasada por Marmaris para cerrar el rally con un scratch y, por ende, con cinco puntos adicionales. El resto de los puntos del Power Stage han sido para Ott Tänak –cuatro–, Kalle Rovanperä –tres–, Elfyn Evans –dos– y Sébastien Loeb –uno–.

Finalmente, Evans se ha llevado la victoria del rally con puntos adicionales para colocarse en lo más alto de la clasificación del Mundial. Pese al abandono, Ogier se mantiene segundo a 18 puntos del galés y Ott Tänak es tercero, empatado a puntos con Kalle Rovanperä. Thierry Neuville ha logado una segunda posición en Turquía que le sirve para mantenerse quinto, a 32 puntos del líder. En el certamen de marcas, Toyota lidera con nueve puntos de renta sobre Hyundai; M-Sport Ford, en otro mundo.

rally-turquia-2020-solans-soymotor.jpg

Y qué decir sobre Sébastien Loeb. El nueve veces campeón del mundo volvía al Mundial tras estar en ‘barbecho’ desde Montecarlo, donde acabó muy desilusionado, y lo ha hecho por la puerta grande. Ha tenido cerca incluso la victoria hasta que ha llegado el pinchazo esta mañana, si bien el podio también es un gran resultado. ¿Retirada del WRC? Sólo él podrá responder cuando llegue el momento.

Kalle Rovanperä, por su parte, ha completado un durísimo rally con varios problemas en una más que decente cuarta posición. Otra prueba de aprendizaje para un joven piloto que, sin querer hacer demasiado ruido, está a sólo 29 puntos del líder del Mundial. Gus Greensmith –quinto– y Esapekka Lappi –sexto– completan la clasificación de la máxima categoría, muy mermada por los abandonos y los excesivos problemas de hoy.

En cuanto a los coches con especificación Rally2, Kajetan Kajetanowicz ha dominado el rally para llevarse una merecida victoria en la categoría WRC3, por delante de Marco Bulacia –buen rally del boliviano para colocarse líder del campeonato– y el piloto local Yağiz Avci. En WRC2, Pontus Tidemand ha ganado la partida en esta ocasión al francés Adrien Fourmaux.

Por su parte, Jan Solans ha sufrido una ‘montaña rusa’ en este rally. Entre averías mecánicas y una infinidad de pinchazos, el piloto español no ha tenido muchos tramos ‘limpios’, pero en los pocos que ha tenido, ha estado cerca de la cabeza e incluso esta mañana ha marcado un scratch en su categoría, en la primera pasada por el temible Çetibelis. Ritmo hay, pero falta un poco de fortuna de cara al futuro.

 

Rally de Turquía 2020

1 Elfyn Evans - Toyota - 2h43'02''7

2 Thierry Neuville - Hyundai - +35''2

3 Sébastien Loeb - Hyundai - +59''4

4 Kalle Rovanperä - Toyota - +2'35''9

5 Gus Greensmith - M-Sport Ford - +4'08''3

 

Campeonato de Pilotos

1 Elfyn Evans - 97 puntos

2 Sébastien Ogier - 79 puntos

3 Ott Tänak - 70 puntos

4 Kalle Rovanperä - 70 puntos

5 Thierry Neuville - 65 puntos

 

Campeonato de Marcas 

1 Toyota - 174 puntos

2 Hyundai - 165 puntos

3 M-Sport Ford - 101 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP