FÓRMULA E

De Vries gana en Valencia ante un Da Costa sin batería

Da Costa ha liderado toda la carrera, pero se ha quedado sin batería

Nyck de Vries y Mercedes han planteado la mejor estrategia

AmpliarDe Vries gana en Valencia ante un Da Costa sin batería - SoyMotor.comNyck de Vries lidera un grupo de coches en Valencia

Nyck de Vries ha conseguido una ajustadísima victoria en Valencia, en la primera carrera que la Fórmula E ha celebrado en España. El piloto de Mercedes, en un final dramático, ha demostrado cuál era la mejor estrategia y se ha aprovechado de que António Félix da Costa se ha quedado sin batería.

A diferencia de lo visto en la clasificación de esta mañana, la lluvia ha hecho acto de presencia sobre el trazado de Cheste y la primera carrera que la Fórmula E ha celebrado en España ha comenzado en condiciones de mojado.

La salida ha sido detrás del coche de seguridad, lo que ha permitido a António Félix da Costa dar el tirón en el momento preciso y ha afrontado la primera vuelta con un pequeño margen sobre Max Günther y Alex Lynn.

Por detrás, André Lotterer ha protagonizado el primer incidente de la carrera al llevarse por delante a Sébastien Buemi. El piloto de Nissan ha quedado varado en medio de la pista, lo que ha provocado un régimen de ‘full course yellow’ que después ha derivado en coche de seguridad.

En la relanzada, Da Costa ha vuelto a sacar tajada de la pelea que han mantenido Günther, Lynn y De Vries para abrir algo de hueco a las primeras de cambio. Norman Nato estaba quinto, Oliver Rowland sexto y Alexander Sims séptimo.

En apenas un par de vueltas, el portugués ha logrado sacar más de tres segundos de ventaja al grupo perseguidor. Nyck de Vries veía cómo se le escapaba la victoria, así que ha pasado al ataque y ha adelantado a Lynn y Günther en una misma vuelta.

Faltaba aún media hora de carrera y el neerlandés estaba a casi cuatro segundos del líder, pero no estaba dispuesto a rendirse. Mientras tanto, Lynn también ha aprovechado para pasar a un Günther que tenía serios problemas de ritmo.

En su primera vuelta con ‘aire limpio’, Nyck de Vries ha marcado la vuelta rápida de la carrera y ha dejado claro que iba a la ‘caza’ del piloto de DS Techeetah. Ha sido en ese momento cuando los seis primeros pilotos han activado su primer modo de ataque.

Pero Günther, que ha tenido una carrera para olvidar, ha tenido una salida de pista y ha provocado un segundo coche de seguridad, por lo que las tornas han vuelto a igualarse y De Vries empezaba a ser una seria amenaza para Da Costa.

El portugués ha intentado hacer la misma estrategia de las anteriores relanzadas, pero De Vries no se despegaba de su estela. Lynn, Sims, Rowland y compañía venían por detrás, mientras Stoffel Vandoorne estaba en plena remontada.

Entonces, todo el grupo perseguidor ha decidido activar su segundo modo de ataque y, al mismo tiempo, Sérgio Sette Câmara ha provocado un nuevo coche de seguridad, lo que dejaba con una activación restante al líder y a sus rivales en ‘desventaja’.

Y, como no podía ser de otra manera, el vigente campeón ha tirado de inteligencia al final de la carrera: ha utilizado el ‘fan boost’ para abrir algo de hueco sobre Nyck de Vries y, cuando tenía la ventaja suficiente, ha activado su segundo modo de ataque para ‘escaparse’ durante los últimos minutos.

No le ha terminado de salir a la perfección la estrategia porque a falta de cinco minutos para el final ha habido otro coche de seguridad, pero ya estaba en igualdad de condiciones respecto a sus rivales para el ‘sprint’ final.

Sin embargo, los últimos minutos se han convertido en un auténtico drama, porque en la relanzada Da Costa ha cruzado la meta cuando aún faltaban unos segundos para el ‘cero’ y ello ha significado que se diesen dos vueltas más.

El propio Da Costa se ha quedado sin batería cuando aún faltaba prácticamente una vuelta entera, lo cual ha sido aprovechado a la perfección por un Nyck de Vries que tenía energía de sobra y, a la postre, ha entregado a Mercedes la primera victoria en España.

Pero no sólo Da Costa se ha quedado ‘seco’, sino que una buena cantidad de pilotos se han visto en la misma situación, lo que ha significado que ¡Nico Müller y Stoffel Vandoorne subiesen al podio!

Por detrás, Nick Cassidy ha sido cuarto, René Rast quinto, Robin Frijns sexto y António Félix da Costa séptimo. El portugués, de primero a séptimo en la última vuelta por la batería, en un final caótico. Alex Lynn, Sam Bird y Lucas di Grassi completan el ‘top 10’ de una carrera con muchos abandonos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Chavo1409

#3 y latifi participo en 5 temporadas y fue subcampeon en la misma cuando De Vries la gano...y mira quien entro..

  • 1
  • 0
Imagen de sebastian5

#1 3 años se tiró en la F2 perdiendo contra Russell, Albon, Norris, Leclerc...

  • 0
  • 1
Imagen de jumper

La respuesta puede ser: 1) Los multimillonarios que llegan a la F1. 2) Los escasos asientos de la categoría reina, solo 20. Podríamos decir en parte los dos, pero mucho más lo segundo, supo contar con una cantidad mayor de coches y escuderías la F1 en el pasado.

  • 2
  • 0
Imagen de jumper

Este chico que ganó hoy se debe preguntar: Por qué nunca tuve una oportunidad en F1? Es más, nunca la tendré?...

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP