COCHES

FÓRMULA E

De Vries gana en Valencia ante un Da Costa sin batería

Da Costa ha liderado toda la carrera, pero se ha quedado sin batería
Nyck de Vries y Mercedes han planteado la mejor estrategia
de-vries-valencia-mercedes-soymotor.jpg
4
24 Abr 2021 - 15:51

Nyck de Vries ha conseguido una ajustadísima victoria en Valencia, en la primera carrera que la Fórmula E ha celebrado en España. El piloto de Mercedes, en un final dramático, ha demostrado cuál era la mejor estrategia y se ha aprovechado de que António Félix da Costa se ha quedado sin batería.

A diferencia de lo visto en la clasificación de esta mañana, la lluvia ha hecho acto de presencia sobre el trazado de Cheste y la primera carrera que la Fórmula E ha celebrado en España ha comenzado en condiciones de mojado.

La salida ha sido detrás del coche de seguridad, lo que ha permitido a António Félix da Costa dar el tirón en el momento preciso y ha afrontado la primera vuelta con un pequeño margen sobre Max Günther y Alex Lynn.

Por detrás, André Lotterer ha protagonizado el primer incidente de la carrera al llevarse por delante a Sébastien Buemi. El piloto de Nissan ha quedado varado en medio de la pista, lo que ha provocado un régimen de ‘full course yellow’ que después ha derivado en coche de seguridad.

En la relanzada, Da Costa ha vuelto a sacar tajada de la pelea que han mantenido Günther, Lynn y De Vries para abrir algo de hueco a las primeras de cambio. Norman Nato estaba quinto, Oliver Rowland sexto y Alexander Sims séptimo.

En apenas un par de vueltas, el portugués ha logrado sacar más de tres segundos de ventaja al grupo perseguidor. Nyck de Vries veía cómo se le escapaba la victoria, así que ha pasado al ataque y ha adelantado a Lynn y Günther en una misma vuelta.

Faltaba aún media hora de carrera y el neerlandés estaba a casi cuatro segundos del líder, pero no estaba dispuesto a rendirse. Mientras tanto, Lynn también ha aprovechado para pasar a un Günther que tenía serios problemas de ritmo.

En su primera vuelta con ‘aire limpio’, Nyck de Vries ha marcado la vuelta rápida de la carrera y ha dejado claro que iba a la ‘caza’ del piloto de DS Techeetah. Ha sido en ese momento cuando los seis primeros pilotos han activado su primer modo de ataque.

Pero Günther, que ha tenido una carrera para olvidar, ha tenido una salida de pista y ha provocado un segundo coche de seguridad, por lo que las tornas han vuelto a igualarse y De Vries empezaba a ser una seria amenaza para Da Costa.

El portugués ha intentado hacer la misma estrategia de las anteriores relanzadas, pero De Vries no se despegaba de su estela. Lynn, Sims, Rowland y compañía venían por detrás, mientras Stoffel Vandoorne estaba en plena remontada.

Entonces, todo el grupo perseguidor ha decidido activar su segundo modo de ataque y, al mismo tiempo, Sérgio Sette Câmara ha provocado un nuevo coche de seguridad, lo que dejaba con una activación restante al líder y a sus rivales en ‘desventaja’.

Y, como no podía ser de otra manera, el vigente campeón ha tirado de inteligencia al final de la carrera: ha utilizado el ‘fan boost’ para abrir algo de hueco sobre Nyck de Vries y, cuando tenía la ventaja suficiente, ha activado su segundo modo de ataque para ‘escaparse’ durante los últimos minutos.

No le ha terminado de salir a la perfección la estrategia porque a falta de cinco minutos para el final ha habido otro coche de seguridad, pero ya estaba en igualdad de condiciones respecto a sus rivales para el ‘sprint’ final.

Sin embargo, los últimos minutos se han convertido en un auténtico drama, porque en la relanzada Da Costa ha cruzado la meta cuando aún faltaban unos segundos para el ‘cero’ y ello ha significado que se diesen dos vueltas más.

El propio Da Costa se ha quedado sin batería cuando aún faltaba prácticamente una vuelta entera, lo cual ha sido aprovechado a la perfección por un Nyck de Vries que tenía energía de sobra y, a la postre, ha entregado a Mercedes la primera victoria en España.

Pero no sólo Da Costa se ha quedado ‘seco’, sino que una buena cantidad de pilotos se han visto en la misma situación, lo que ha significado que ¡Nico Müller y Stoffel Vandoorne subiesen al podio!

Por detrás, Nick Cassidy ha sido cuarto, René Rast quinto, Robin Frijns sexto y António Félix da Costa séptimo. El portugués, de primero a séptimo en la última vuelta por la batería, en un final caótico. Alex Lynn, Sam Bird y Lucas di Grassi completan el ‘top 10’ de una carrera con muchos abandonos.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Abr 2021 - 21:39
Comment
#3 @#1 3 años se tiró en la F2 perdiendo contra Russell, Albon, Norris, Leclerc... Ver comentario
y latifi participo en 5 temporadas y fue subcampeon en la misma cuando De Vries la gano...y mira quien entro..
Default user picture
sebastian5
24 Abr 2021 - 21:13
Comment
#1 Este chico que ganó hoy se debe preguntar: Por qué nunca tuve una oportunidad en F1? Es más, nunc ... Ver comentario
3 años se tiró en la F2 perdiendo contra Russell, Albon, Norris, Leclerc...
24 Abr 2021 - 18:54
Comment

La respuesta puede ser: 1) Los multimillonarios que llegan a la F1. 2) Los escasos asientos de la categoría reina, solo 20. Podríamos decir en parte los dos, pero mucho más lo segundo, supo contar con una cantidad mayor de coches y escuderías la F1 en el pasado.

24 Abr 2021 - 18:43
Comment

Este chico que ganó hoy se debe preguntar: Por qué nunca tuve una oportunidad en F1? Es más, nunca la tendré?...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00