FÓRMULA E

Vergne arrebata la victoria a Rowland en el ePrix de Sanya

23/03/2019 09:09

Jean-Éric Vergne ha dejado de lado la mala suerte que le persigue esta temporada para llevarse la victoria en el ePrix de Sanya. El francés efectuó un bonito adelantamiento sobre Oliver Rowland para convertirse en el sexto ganador diferente de 2019 en la Fórmula E, aunque estuvo en vilo hasta el final por una investigación.

Calor asfixiante en territorio chino. El asfalto se 'derretía' a 40ºC antes de la carrera con una humedad del 86%, lo que anticipaba una cita considerablemente dura para las mecánicas –condiciones parecidas a las de Santiago o México–.

La salida fue considerablemente limpia. Oliver Rowland partió como un cohete, Jean-Éric Vergne no tanto pero pudo defender la segunda posición en la primera curva y António Félix da Costa también. Por detrás, algunos toques leves sin mayor gravedad.

En la primera vuelta, Felipe Nasr provocó un efímero Full Course Yellow por un problema en su monoplaza. Cuando se reanudó la carrera, primer golpe de teatro: Sam Bird, líder del campeonato, abandona por un golpe frontal en una pasada de frenada.

A partir de ahí, se formó un grupo estructurado por cinco pilotos contendientes a la victoria: Rowland marcó el ritmo desde el inicio, seguido por Vergne, da Costa, Abt y Sims, aunque Lotterer tampoco quería perderse la fiesta.

A falta de algo más de media hora para el final, Jean-Éric Vergne comenzó las embestidas sobre el líder de carrera. Al mismo tiempo, Pechito López abandonaba con serios daños y propiciaba una bandera amarilla.

El vigente campeón lo intentó durante varias vueltas, si bien Rowland se defendía con uñas y dientes. No obstante, Vergne tiró de maestría a mitad de carrera para realizar una frenada espectacular en la última curva y adelantar a Rowland. Da Costa también intentó aprovechar la situación para sacar tajada, pero no pudo pasar al británico.

En la vuelta siguiente, gracias a esa batalla entre Rowland y da Costa, Vergne decidió utilizar el modo de ataque para coger algo de distancia y cabalgar hacia la victoria, pero no pudo materializar una buena renta porque Alexander Sims tuvo un accidente que provocó la bandera roja.

Esto nos dejaba una carrera al sprint de algo más de 10 minutos con todo por decidir. Como era de esperar, todos los pilotos que disponían del modo de ataque lo hicieron en la misma vuelta de la relanzada para disponer de ese empuje extra.

Pero claro, los finales emocionantes y la Fórmula E van de la mano. Rowland intentó adelantar a Vergne hasta el final, y además la victoria del francés estuvo en vilo por una investigación debido a una posible irregularidad en el procedimiento del coche de seguridad.

Finalmente, la investigación no llegó a nada y Vergne pudo sumar un nuevo triunfo en la categoría eléctrica, por delante de un Oliver Rowland que estaba visiblemente decepcionado tras la carrera, sabedor de que tenía el escalón más alto del podio en su mano.

Por detrás, la última vuelta vino cargada de lío en el grupo perseguidor. Robin Frijns se llevó por delante a Lucas di Grassi en la penúltima vuelta, lo que supuso un Full Course Yellow hasta la bandera a cuadros.

El último escalón del podio ha sido a la postre para un António Félix da Costa que trató de inmiscuirse en la batalla por la victoria, pero no pudo. Eso sí, el portugués se coloca al frente del campeonato con este podio, por lo que dejará Sanya con buen sabor de boca.

André Lotterer, con una bonita maniobra sobre Daniel Abt –quinto– en los últimos compases, cosecha una cuarta posición que le hará olvidarse del incidente de la última carrera. Por su parte, Sébastien Buemi ha protagonizado una espectacular remontada desde el fondo de parrilla hasta la sexta plaza.

 

RESULTADOS EPRIX DE SANYA 2019

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO   V.
1 J. Vergne DS Techeetah 36 vueltas   36
2 O. Rowland Nissan +1''762   36
3 A. da Costa BMW +3''268   36
4 A. Lotterer DS Techeetah +4''631   36
5 D. Abt Audi +5''972   36
6 S. Buemi Nissan +9''405   36
7 J. D'Ambrosio Mahindra +17''340   36
8 P. Wehrlein Mahindra +18''367   36
9 M. Evans Jaguar +20''646   36
10 E. Mortara Venturi +22''208   36
11 F. Massa Venturi +27''739   36
12 O. Turvey NIO +31''453   36
13 T. Dillmann NIO +32''654   36
14 R. Frijns Virgin +1 vuelta   35
15 L. di Grassi Audi +2 vueltas   34
16 N. Piquet Jaguar Retirado   21
17 A. Sims BMW Retirado   20
18 G. Paffett HWA Retirado   13
19 J. López Dragon Retirado   10
20 S. Vandoorne HWA Retirado   1
21 S. Bird Virgin Retirado   0
22 F. Nasr Dragon Retirado   0