ACTUALIDAD

Crisis energética: Francia no descarta cerrar los puntos públicos de recarga este invierno

21/09/2022 17:56

Francia no descarta cerrar los postes de recarga para coches eléctricos públicos este invierno, en caso de escasez de energía.

Lo ha revelado Leblogauto tras estudiar un informe de RTE –Réseau de Transport d'Electricité–, en el que se habla, entre otros temas, de posibles medidas a tomar en caso de penuria energética.

Tradicionalmente, el país galo ha sido ‘exportador de electricidad’ por su parque de centrales nucleares. Sin embargo, en la actualidad casi la mitad de las mismas están fuera de servicio por reparaciones o mantenimiento.

RTE estima que se debe disminuir el consumo entre un 1 y un 5% y, aunque en caso de escasez de suministro, está previsto que determinadas grandes empresas consumidoras de energía disminuyan su producción, incluso la detengan y teme que no pueda ser suficiente.

Entre las medidas propuestas está la de que “el uso de los puntos de recarga públicos podría estar restringido a utilizaciones exclusivamente de urgencia de 8h a 13 h. y de 18h. a 20 h”, es decir, durante el horario laboral.

Posiblemente no es un problema grave para los usuarios que utilicen el vehículo para desplazarse de casa al trabajo –al menos si en su casa tienen un punto de recarga particular– pero sí para los grandes desplazamientos. De hecho, los domicilios particulares intentan recargar sus coches durante la noche, con la tarifa eléctrica más favorable

En cualquier caso, las jornadas ‘Ecowatt’, de posibles cortes puntuales de suministro o en determinadas zonas, se anunciarán con tres días de antelación. No obstante, ello también tiene contraindicaciones porque puede provocar picos no deseados.

En cualquier caso, es una señal de alarma si tenemos en cuenta que el parque de coches eléctricos es aún modesto en Francia. Pero está claro que la situación se agravará conforme vaya creciendo. En la mente de muchos conductores están los problemas que han sufrido cuando, por diversos motivos, ha habido penuria de carburante.