CURIOSIDAD

¿Es correcta tu posición al volante?

Fernando Sancho
08/01/2018 09:51

La posición del cuerpo a la hora de conducir es clave, ya no sólo para evitar malas posturas que puedan derivar en dolores, sino por una cuestión de seguridad. La posición de los brazos, de las piernas, del volante o del asiento pueden determinar la gravedad de las lesiones que sufre un conductor en caso de accidente. Sin embargo, la postura de pilotaje no es una cuestión que esté especialmente cuidada ya que un porcentaje muy alto de conductores no van bien sentados en el coche.

A la hora de adaptar una posición correcta de pilotaje es importante tener en cuenta varios aspectos. El primero es regular el asiento. Y no solo en su posición longitudinal, sino también en su altura. Los expertos señalan que cuanto más abajo esté situado mejor, ya que mejora la posición ergonómica del cuerpo y además evita que en caso de vuelco se pueda golpear con la cabeza en el techo. A partir de ahí se buscará una posición que permita tener las piernas y brazos semiflexionados.

En este punto hay que encontrar el equilibrio entre la altura y distancia del asiento, la posición del volante -en torno a la altura de la barbilla- y la postura de brazos y piernas. En objetivo es que el volante quede a la altura de las muñecas si se estiran los brazos por encima de este con la espalda pegada al respaldo, para que cuando se agarre con las manos, brazos y piernas queden semiflexionados y el hombro esté a la altura del cinturón, elemento que debe ser tensado desde abajo para la correcta sujeción de nuestro cuerpo.

Tal y como se explica en el vídeo, con esta postura de brazos y piernas semiflexionados se evita que toda la fuerza del impacto llegue hasta los hombros y la pelvis, además de facilitar que el cinturón sujete el cuerpo tanto en el sentido de la marcha como en desplazamientos laterales. Con ello se consigue evitar que el conductor pueda golpear el volante o el cuerpo salirse por los lados del asiento. Por último, es importante no llevar las ventanillas a media altura, ya que estas pueden ejercer de guillotina ante el movimiento natural del cuerpo en caso de accidente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard