Indy 500

¿Cómo es la sesión de clasificación de la Indy 500?

22/05/2021 15:20

La parrilla de salida de Indianápolis es todo lo contrario que la de Mónaco. En el Principado, la posición es determinante y no estar entre los tres primeros anula casi todas las posibilidades de victoria. Pero en las 500 Millas puedes ganar la carrera aunque salgas vigésimo.

Pero lograr la Pole de Indianápolis tiene su recompensa especial, con un cuantioso premio económico y la gloria de ser recordado para la historia con las fotografías oficiales. Hasta ahora tan sólo un español ha logrado estar en la primera fila: Oriol Servià.

Hoy los pilotos tendrán una hora de entrenamientos libres a modo de calentamiento para preparar la clasificación. El tiempo justo para comprobar que todo funciona y que los cambios de última hora han sido los acertados. Comenzarán a las 15:30 y terminarán a las 16:30 hora peninsular española.

La clasificación como tal comenzará a las 18:00 hora peninsular y terminará a las 23:50. Serán 5 horas y 50 minutos en las que los pilotos irán saliendo uno a uno a pista para hacer su intento. El orden del primero fue determinado anoche por sorteo.

Cada tanda constará de una vuelta de lanzamiento, cuatro cronometradas y el giro de parada, que será cuando el siguiente candidato iniciará su vuelta de lanzamiento. Todos los coches tienen garantizado un intento.

Cuando los 35 pilotos hayan completado su primer intento, se abrirá la veda para los que quieran mejorar su tiempo.

Aquí los coches saldrán a pista en función del carril que ocupen en el Pit-Lane. Pueden optar por quedarse en el carril normal, que les permitirá hacer un intento y conservar el anterior, o pueden saltarse la cola poniéndose en el carril rápido. El precio a pagar en este caso es renunciar al tiempo anterior, de modo que se lo jugarán al todo o nada.

Los resultados de este sábado nos permitirán dividir a los pilotos en tres grupos.

  • Los nueve más rápidos pasarán al Fast Nine, donde este domingo pelearán por la Pole Position para definir las tres primeras posiciones de la parrilla.
  • Los que hoy terminen entre el puesto 10 y el 30 ocuparán esa misma posición el día de la carrera de las 500 Millas.
  • Y los cinco últimos, los que estén entre el 31 y el 35 puesto, pasarán a la repesca, el Last Chance, donde este domingo se jugarán las tres últimas plazas de la parrilla.

El Fast Nine se celebrará este domingo de 21:00 a 21:45 hora peninsular española. Tendrán dos juegos de neumáticos extra: uno para el warm-up previo a la sesión y otro para la clasificación como tal.

Cuando los nueve elegidos salgan a pista ya se habrá celebrado la repesca, que durará 1 hora y 15 minutos. Podrán hacer todos los intentos que quieran, pero no tendrán gomas nuevas.

La intensidad de los dos días está garantizada… aunque desde la cultura automovilística europea pueda parecer un punto tedioso tener un solo coche en pista durante dos horas.