ACTUALIDAD

¿Son los coches de hidrógeno el verdadero futuro?

14/08/2019 15:01

Wan Gang, actual Ministro de Ciencia y Tecnología de China y considerado en su país como el 'padre' de los coches eléctricos, afirma que el verdadero futuro de la automoción no se encuentra en estos, sino en los impulsados por hidrógeno.

El coche eléctrico se asocia directamente con una figura en China, la de Wan Gang. Es el actual Ministro de Ciencia y Tecnología del país asiático, y desde principios de este siglo ha impulsado esta tecnología en su territorio. Pocas voces como la suya hay más autorizadas por tanto para hablar del futuro de la automoción, que por sorprendente que parezca no tiene que ver con los eléctricos. Según Wan Gang, el verdadero paso que tiene que dar la industria de las cuatro ruedas es el de la popularización de los coches de hidrógeno.

La esperanza de Wan Gang es que los diferentes fabricantes pongan ahora tanto énfasis en el desarrollo de la tecnología de las celdas de combustible de hidrógeno como en su día sucedió con los eléctricos. Para el también antiguo directivo de Audi, la evolución del hidrógeno es demasiado lenta. Así lo demuestran los dos millones de coches eléctricos que hoy en día existen en China, mientras que de los impulsados por hidrógeno tan solo hay 1.500. En todo el mundo son 11.200, un porcentaje irrisorio comparado con el número de vehículos en circulación.

Wan Gang considera que China es un país ideal para enfrentarse a todo lo que obstaculiza el desarrollo del coche de hidrógeno. Entre ellos se encuentran las materias primas, además de la falta de infraestructura o la seguridad. No obstante, el ministro reconoce que Japón está mucho más avanzado en este sentido que China. Los nipones contaban en mayo de 2018 con más de 100 estaciones de hidrógeno operativas, mientras que China se quedaba en apenas 12.

De esta manera, Wan Gang reclama a su gobierno ayudas para el desarrollo de esta tecnología como en su momento se ha hecho con los coches eléctricos. Él, que impulsó esta tecnología, tiene muy claro que la del hidrógeno es, a la larga, la que se debe imponer como forma de movilidad sostenible.